miércoles, 30 de septiembre de 2009

Albóndigas marineras

Albóndigas o almóndigas...porque si la segunda forma hasta hace poco estaba absolutamente mal vista, hoy en día está bien utilizada. Y es que la Real Academia Española así lo ha dicho. Y lo dicho por la RAE es "ley lingüística". No sé qué pasará en el futuro, pero da la sensación de que llegará un día en el que todo valga...Si Cervantes levantara la cabeza...

Como ya os conté, me encantan los productos del mar: pescados y mariscos siempre son mi preferencia a la hora de elegir entre los puestos del mercado.

Esta vez, tenía en el congelador algunos lomitos de merluza y decidí prepararlos como os mostraré.



Normalmente compro los lomitos de "pescanova"; son algo caros, pero de una gran calidad. A mi modo de ver son los mejores con diferencia. Pero estos lomitos están bien si lo que queremos es hacerlos a la plancha. Para el uso que yo les quería dar, pienso que es una pena usarlos...así que me dicidí por probar los lomitos del LIDL. Es la primera vez que los pruebo. No tienen nada que ver en tamaño con aquéllos, pero para estos menesteres, están bien. El resultado ha sido muy satisfactorio. Vamos, que volaron la albóndigas.

Siempre fui bastante reacia a comprar en el LIDL, sobre todo porque algunos solíamos pensar que sólo las marcas conocidas aquí son buenas. Nada más lejos de la realidad. Hace 1 año estuve en Finlandia, y lo redescubrí. Mi hermana estuvo en Tampere de Erasmus y allí el LIDL es un supermercado más, de muy buena calidad y precios. Ella empezó a ser asidua...con que me decidí a visitar mi LIDL vecino. Y mejor que no hubiera entrado nunca, porque me gusta todo: quesos, hojaldre, conservas, chocolates...y hasta los pequeños electrodomésticos. En fin...una ruina. Así que ¡no vayais! je je je je

Foto: Torre Nässineula (168 m)- Tampere- Finlandia


Así hice las albóndigas:


Para 4 personas necesitareis, para las albóndigas:

- 8 lomitos de merluza medianos aprox. (2 cajas de los del LIDL)
- 2 cubiletes pan rallado (o dos vasos sin rasar)
- 1/2 cubielete de vino blanco
- 1/4 cubilete de leche
- 3 huevos
- 3 dientes de ajo
- perejil
- sal

Para el rebozado:

- harina
- 1 huevo batido

Lo primero, poner los lomitos al vapor. Con 1 litro y un poco más de agua en la MC.....15 min.......120º......v.3

El agua de la jarra lo reservamos porque lo usaremos posteriormente para la salsa.

Picar el ajo fino..........con la v.6 en marcha echarlos por el agujero.

Tras ello incorporar el resto de los ingredientes y mezclar bien.....6s...... v.5
Formar las bolas no muy grandes (más o menos del tamaño de una pelota de pin pon).
Las pasamos por harina, por el huevo, y las freimos. Las vamos colocando en una cacerola amplia y bajita.




Para la salsa:

- 1/2 cubilete de aceite (o un vaso)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cubilete de vino blanco (o un vaso)
- lata de guisantes
- 1 litro de caldo de pescado (vale el de poner los lomitos de merluza al vapor)
- sal

Primero sofreimos el ajo y la cebolla cortado finito. En MC los metemos en la jarra con el aceite y programamos.......7 min.....100º......v.1

A continuación incorporamos el resto de ingredientes excepto los guisantey mezclamos....5 seg.........v4
Esta mezcla la verteremos sobre las albóndigas que ya tenemos reservadas.



Dejamos en cocción suave hasta que la salsa reduzca un poco. Yo no usé para la salsa harina, pero si os parece que queda poco espesa para vuestro gusto, podeis echar un poco de harina fina o de maicena.



Como a nosotros nos gustan mucho los pimientos verdes fritos, aproveché para ponerlos de guarnición. Estaba delicioso.

6 comentarios:

Su dijo...

Que ricas! No he probado yo los lomos del lidl, si me los aconsejas lo probaré a ver que tal!!
Mil gracias

Marta dijo...

almóndigas, o albóndigas, o como sean... pero tienen una pinta deliciosa!!!qué cosa más buena!y encima siendo de pescado más ligeritas. Un besito

Unknown dijo...

Su, para triturarlos vienen muy bien. Para comerlos enteros son algo pequeños...pero de sabor, muy ricos! Besinos!

Unknown dijo...

Marta, para los niños también vienen bien, así que anímate y prepáraselos a Edu! Besinos!

marba dijo...

Qué idea más buena!! Tengo que probar, a ver si así "cuela" mejor el pescado!
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Muy buena receta!! y tus explicaciones muy interesantes...besitos

Publicar un comentario