jueves, 8 de abril de 2010

SALMOREJO CORDOBÉS

Cuando llega el buen tiempo no hay día en el que no nos tomemos un buen vaso de gazpacho. Es sanísimo y muy refrescante. Una alternativa a éste es el salmorejo, que también es un bocado exquisito aunque más consistente y calórico que aquél, por su alto contenido de pan. No obstante como plato único, acompañado de una buena guarnición, resulta ideal.






La receta que os muestro es la del afamado restaurante "Caballo Rojo",  ubicado en la calle Cardenal Herrero, 28. Justo al lado de la Mezquita de Córdoba, en un entorno digno de las mil y una noches...



Todo un manjar.





INGREDIENTES: (para 6 personas)

1 kg de pan asentado, del día anterior (si, como a mí, os parece excesivo, también se le puede echar menos cantidad...está igualmente bueno)

125 ml de aceite de oliva virgen extra

1 kg de tomates muy maduros

2 dientes de ajo

1 cucharada sopera rasa de sal

4 cucharadas de vinagre de vino







Pelamos los tomates y los reservamos.

A los ajos les quitamos el germen, para que no se repitan.

Humedecemos el pan para que ablande un poco y así sea más fácil triturarlo

Trituramos todos los ingredientes hasta que quede una crema muy fina.


Si se hace en un robot tipo Thermomix o Mycook, mejor.



Como veis, es fácil, fácil.






La guarnición típica se compone de taquitos de jamón y huevo duro picado.

Yo además le añado unos palitos de cangrejo (Krissia a poder ser, que en esto la diferencia entre marcas es abismal...) picados o enteros, para comerlos con la mano.


Os animo a probarlo.



23 comentarios:

Alazais dijo...

Je ne connaissais pas cette recette! Elle me plait beaucoup!

Bises

Silvia dijo...

LA primera vez que lo comí fué en Granada,es absolutamente delicioso,a mi con jamoncito y queso bien picadito.Un derroche de placer ;))

Un besote

Kako dijo...

Susita, yo tadvía estoy incorporando el gazpacho a mi dieta y me ha costado bastante. Veré de probar esta otra versión, se ve exquisito para el verano y la guarnición divina.
Un abrazo querida.

Silvia dijo...

No me voy a quedar yo con las ganas de probar este estupendo salmorejo. Que se note que empieza el buen tiempo.

Besos.

Laura. dijo...

Que rico se ve, nunca lo he preparado pero creo que le pondré remedio en breves.
Delicioso sin duda!

Besos.

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Susi,

¡¡¡Qué rico el Salmorejo!!! Es uno de mis platos favoritos cuando llega el verano. El gazpacho no me gusta mucho porque me resulta muy fuerte de sabor pero el salmorejo me encanta, me chifla. En mi casa siempre me están pidiendo que se lo haga. Yo le pongo menos pan y también está muy, muy rico.

Por cierto, casualidades de la vida, el año pasado por estas fechas estaba tomándome un salmorejo en el Caballo Rojo. Aunque a mi de todos los que probé en Córdoba el que más me gustó fue el del Churrasco. Estaba delicioso.

Ay, ahora mismo me tomaba un vasito de ese que has hecho tú que se ve rico, rico.

Un besito,

Sacer

Rosa, dijo...

Susi, he comido diversos, pero nunca lo he hecho y ya va siendo la hora, este se ve exquisito, me lo paso a la lista, haber si llega el buen tiempo, no era que ibamos a tener calentamiento climático?, ya tengo ganas que llegue el calorcito.
Muxutxo bat

Lydia dijo...

A mi padre le encanta, como buen cordobés. El verano pasado se lo preparé y estaba muy rico. Me cojo prestada tu receta para probarla también. Besos

SaraCosicotadas dijo...

Que rico Susi, he comido hoy salmorejo, me disteis envidia en el foro y me lo preparé de ración, llamé a mi madre que tiene la receta típica de mi pueblo y seguí sus pasos. Yo por ración le echó un trocito de pan de unos 5cm de grosor no más y queda bastante consistente.Va en gustos. Nosotros lo solemos comer además de con la guarnición con un pincho de tortilla bien de segundo o untadito en el salmorejo, por córdoba es bastante común. Por cierto, ese restaurante es una institución, más de una vez he oído hablar a mi padre de él.
VOy a publicar mi salmorejo. Besitos.

Foodfit_photo dijo...

Yo nunca lo he probado pero tiene que ser una auténtica delicia. Gracias por la receta.
Un besiño.

Una pulga más dijo...

¿Qué tal esa feria? ¿Ya ha comenzado?
Me encanta el gazpacho, la manzanilla, el rebujito, el pescaito, las coquinas, el salmorejo, los faralaes, los coches de caballos... Pufff! creo que tengo algún antepasado de pa llá...
Besines

Ana H.H. dijo...

Esto tenemos que probaaaaaaaaarlo! qué rico! Me consuela pensar que en algún punto de la geografía española hace calor. Estoy HARTA de cargar con la ropa!
Besos

Carmen Rico Cots dijo...

Hola Susina, veo que ya te has puesto de verano!!
que rico, lo hago mas ó menos como tú, bueno igual pero con menos pan, nos encanta!!
Un besito

la cocina de frabisa dijo...

Me encanta el salmorejo, aunque he de reconocer que lo probé en Córdoba hace ya unos 5 o 6 años y no he vuelto a comerlo.

Me apunto tu receta, lo recuerdo así, seguro que está riquisísisimo.

un biquiño

la sopa gansa dijo...

Uno de mis platos preferidos!!!!! el caso es que siempre hago gazpacho, es que me pierden los tomates en verano......y el salmorejo raras veces....y no se porque, me has refrescado la idea.
Gracias simepre por tus recetas tan deliciosas y accesibles y tus fotos llenas de luz

Curra dijo...

Qué delicia de salmorejo y ya apetece un montón.
He llegado hasta este rinconcito tan apetecible y he decidido quedarme para siempre.
Buen día

Unknown dijo...

Ahhh el Caballo Rojo, que maravilla de restaurante!! Estuvimos en Córdoba unos cuatro días y los cuatro fuimos a comer allí,jaja. Lo mejor el salmorejo con las berenjenas fritas, toda una delícia, desde entonces que el salmorejo es uno de mis platos preferidos, y son muchas las veces que lo preparo, me apunto tu idea de los palitos de cangrejo!!Besitos guapetona

Juanjo Mata dijo...

Tengo la suerte de haber probado el salmorejo -y otras esquisiteces- del Caballo Rojo, pero ya ha llovido, uff!!. Me parece que va siendo hora de volver por allí,...quizás ahora en mayo que Córdoba está tan hermosa con sus patios llenos de flores.

Lo de los palitos de surimi esos, no se me habría ocurrido, será cuestión de probar.

Besines.

En Roc a la Cuina dijo...

hola guapa tu, buenos didas,

es un entrante riquisimo, me encanta

petonets susanna

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!!!! teneis que perdonarme por no contestar uno a uno pero últimamente estoy bastante atareada...si a esto le sumamos que hoy empieza la feria de Sevilla, ni os cuento...Gracias de verdad por estar ahí siempre!!!!


Una pulga más!!!! hoy ya comienza la feria...el traje de flamenca ya está listo...la dieta ha funcionado...ja ja ja ja ja
Ya os contaré!!!!!

MARÍA JESÚS dijo...

SE ve riquísimo, enhorabuena por la receta y por el blog...besitos...

Unknown dijo...

Hola Susi como estas??... huuummm que rico salmorejo ... tiene una pinta estupenda...y las fotos de lujo ...como siempre... un besito guapa

Unknown dijo...

María Jesús! muchas gracias por tu comentario! me alegra que te guste!!!!

July! por aquí andamos por la feria!!! ya sabes, rodeada de lunares...ja ja
muchos besos!!!!!!

Publicar un comentario