martes, 15 de diciembre de 2009

¡TOMA PAN Y MOJA! Pan con masa madre sólo.

¡Por fin! mi asignatura pendiente con la masa madre... ¡¡¡¡¡ya está aprobada!!!!!!! Quiero agradecer a Guadalmina sus explicaciones y sus palabras de ánimo para que no tirara la toalla. Mi éxito también es tuyo. ¡Gracias!


Image and video hosting by TinyPic


Como os decía, las masas madre eran mi talón de Aquiles...se me morían, olían mal, les salía moho...en fin, un desastre. Pero esta última vez me propuse sacarla adelante. Con paciencia se consigue.Con mucha paciencia. Mi masa madre es un "alien" en mi casa...tiene vida propia. Nunca mejor dicho.







Hay varios métodos para elaborar masa madre. Yo seguí, por recomendación de Guadalmina, el método de Ibán Yarza. Si quereis entrar en el apasionante mundo de las masas madre por la puerta grande os aconsejo que acudais a su página web. Sus explicaciones son excepcionales.


Mi afán por conseguir una masa madre de calidad surgió cuando me regalaron una panificadora. Los panes me salían aceptables. Pero quería ir algo más allá. Quería un pan auténtico "de pueblo" y eso no era posible sin la masa madre. Además, los panes elaborados con ésta duran tiernos varios días. No tienen nada que ver con el "pan chicle" que venden en la mayoría de los obradores. La masa madre le otorga una textura, un sabor, una corteza, unos huecos en la miga...¡geniales!Y con este pan ideal en mente "me tiré a la piscina".Como veis, no me ahogué...aunque creo que si le hubiera dejado unos 10 minutos más de cocción no le habría venido mal. Se hubiese tostado más.


Ingredientes para una hogaza de 1 kg:

350 ml de agua
500 grs harina de fuerza
1 cucharadita, de las de café, de sal
220 grs de masa madre






En panificadora, no hay secreto: programa de pan básico (dura aproximadamente 3h 30 min.)Claro que ésto depende mucho de cada panificadora. La mía es la Baguette de "Moulinex". Tiene que ser un programa largo para que la masa madre pueda actuar como es debido.


Si preferís el amasado manual, que es el mejor:

- Amasar bien todos los ingredientes y dejar reposar durante 2 horas cubierta por un paño húmedo, en un lugar cálido.

- Dar la forma que más guste: hogaza, barra...y dejar reposar otras 3 horas o el tiempo necesario para que doble su volúmen (en lugar cálido). Podeis introducirlo en un recipiente tipo pirex, untado con aceite y con papel de hornear en la base, para que sea más fácil su desmoldado.







- Precalentar el horno a 230ºC y coloca en su interior un recipiente lleno de agua apto para aquél. Si veis que se evapora todo el agua, añadir más.

- Cuando el pan haya doblado su volúmen se introduce en el horno y se baja la temperatura a 180ºC. Dejamos hornear unos 70 minutos.

- Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

Si quereis tener pan crujiente a cualquier hora sólo teneis que partir el pan en rodajas de un dedo de ancho y congelarlas.

¡Toma pan y moja!

12 comentarios:

Kako dijo...

Felicidades Susi, yo jamás lo logré y gracias a un par de amigas que me enviaron la masa madre ya la tengo en la heladera y hago siempre panes ricos, pero yo no pude y tiré la toalla.
Se ve una miga riquísima, pero ese jamón que quieres que te diga.....
Me encantó la segunda foto, lindísima!

Laura. dijo...

La mia murio este verano, mas bien la deje morir. Tengo que ponerme nuevamente con ella.
Este pan se ve estupendo, nunca lo he preparado solo con masa madre.
Besos!

Marisa dijo...

A la Gamela llegó volando
un presente para ti
si te pica la curiosidad
hasta allá has de navegar.
Feliz Navidad!!!

Enhorabuena!!! También es mi talón esa masa madre, viendo este pan... se ve el buen estado de tu pie!!!

Ginette dijo...

Ca met en appétit

Bye

Ginette xx

Unknown dijo...

Kako amiga, es lomo ibérico de Huelva...no sé si lo habrás probado alguna vez...es un manjar...y con este pan, más aún!

Laura! anímate verás cómo te sale bien....

Marisa, muchas gracias por acordarte de mí!!!!!

Ginette....bisous!!!!

mese dijo...

Solo digo una palabra, te ha quedado ESPECTACULAR.
Ánimo con los panes. Tu receta de solomillo con hojaldre será mi plato fuerte en la comida de navidad. Besos

Unknown dijo...

Enhorabuena Susi por lograr la masa madre ..... te a quedado de lujo, ya le incaba yo un diente a ese pan con un buen aceite de oliva, tomate y ese lomito que veo ...jejje...un besito guapa

Unknown dijo...

Mese, espero que os guste el solomillo!!!!

July! el pan ya ha desaparecido...estoy con otro...a ver si se repite el éxito!!!


Besos para ambas!!!

delantal dijo...

Susita, tu masa madre es muy muy blanca, la blanqueaste más que yo, eres una experta ya¡¡¡
Muy riquísima tiene pinta.
La masa madre no es un alien en tu casa, es lo que flota en tu casa, así que si está rico es porque el ambiente de tu casa es así de bueno...como el pan.

Sergi dijo...

Hola Susita, felicidades por tu éxito con el uso de la masa madre, que no es algo fácil...XDD
Otra cosa, podrías explicarme con más detalle como lo hiciste en la panificadora(programa usado, etc), es que tengo la misma que tú, he intentdo hacerlo y me ha quedado una piedra imortante, no ha subido nada...
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Sergi, trabajito me costó pero finalmente lo conseguí...ahora cuido a mi masa madre que no veas...si se me muriera me daría algo...ja ja ja

Fundamental para los panes con masa madre es usar ésta en el momento en que está en su punto álgido, es decir, cuando más "pompitas" tiene. Esto ayudará a que al unirse a la harina y el agua, comience de nuevo el proceso de "efervescencia". Si la masa madre no está en este momento culmen, tardará mucho más en hacer efecto y probablemente con el tiempo de duración de los programas, por muy largos que sean, no te quedará un buen pan. Necesitarían un periodo de levado mucho más largo...

Concretamente éste fue el primer pan con sólo masa madre que hice. Y me salió bien, para mi sorpresa. Utilicé el programa 1- pan básico, con grado de tostado más alto. Añadí, por este orden, el agua, la sal, la harina y la masa madre. Intenta que la sal no esté en contacto directo con la masa madre porque podrían morir las bacterias leudantes... Esto con panificadora.

Más tarde probé hacer sólo el amasado con la panificadora, y el posterior horneado en el horno (yo tengo uno bastante normalito...)y el resultado es realmente espectacular. (Es la receta de pan con toque de miel)De verdad, a nosotros nos encanta el pan, y queda excelente. Pero en este caso disuelvo una pizca de levadura prensada fresca en el agua. Echo los ingredientes en la cubeta y con el programa 13(masas levadas) lo dejo amasar...Una vez que finaliza el programa le doy forma al pan en un papel de cocina o en un mantel de silicona y lo meto en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Como mi horno no calienta igual por todos lados, giro la barra unos 180º para que se cuezca por igual. Además introduzco una bandeja con agua para que se genere vapor, lo que hace que la corteza quede de lujo.

La panificadora está muy conseguida pero como en el horno, nada. Si te animas a experimentar, ya me contarás...


Espero haberte ayudado! no dudes en preguntarme de nuevo si algo no te queda claro...

Saludos!

Toñi Espejo Jiménez dijo...

Buenos días, en qué orden se tienen que poner los ingredientes en la panificadora? Gracias!

Publicar un comentario