viernes, 18 de diciembre de 2009

Aceitunas aliñadas en salmuera; método del huevo





Me encantan las aceitunas. Parezco un mirlo...no se me resiste ninguna variedad. Me gustan absolutamente todas. Aunque mis favoritas son las zorzaleñas y las gordales aliñadas en salmuera.













Image and video hosting by TinyPic



En Alcalá de Guadaira hay una venta muy famosa principalmente por su cordero (en muy pocos sitios, si es que hay alguno, lo hacen mejor) y ¡¡¡por sus aceitunas!!!: "el Carrito". Fue su dueña la que me enseñó esta receta...y es que aceitunas aliñadas como éstas pocas hay.¡¡¡¡Gracias desde aquí!!!!





No hay una variedad de aceituna concreta para este método de aliño. Vale cualquiera. A nosotros nos encantan las gordales. Con el tiempo y la salmuera, van menguando y se van quedando arrugadas...eso indica que, por fin, ha llegado el momento de llevárnoslas a la boca. ¡Qué bocado tan exquisito!

La verdad es que las aceitunas aliñadas así no le gustan a todo el mundo. Son unas aceitunas fuertes sólo aptas para paladares "entrenados". Por supuesto, no tienen nada que ver con las aceitunas que venden por ahí enlatadas, ni en el sabor ni en la textura.






Utensilios necesarios:

Recipiente de plástico con tapa
, lo suficientemente grande como para que quepan todas las aceitunas sin apretujones. En las tiendas tipo "todo a 100" los venden.


Aceitunas verdes directamente del árbol (por aquí las venden en muchas tiendas)

2 Kg de sal......posiblemente no la utilicemos toda. Depende de la cantidad de agua. Si tenemos mucha agua necesitaremos más.

1 huevo crudo fresco (tiene que quedarse en el fondo cuando el agua no tiene sal; si flota es que no es fresco)

2 cabezas de ajos (cortados los ajos en 2 partes)

4 cucharadas soperas de tomillo

4 cucharadas soperas de orégano

1 pimiento verde cortado con la mano en trozos grandes

2 vasos de vinagre, si no las quereis tan fuertes (yo no la echo)


Lo primero que tenemos que hacer es lavar las aceitunas durante 6 días para así quitarles ese amargor tan característico. Para ello las cubriremos de agua limpia, cambiando ese agua cada 24 horas. Al séptimo día estarán ya listas para aliñar.

¡ATENCIÓN! no se deben rayar las aceitunas!!!!! ¡Se aliñan enteras y sin cortes!


IMPORTANTE!!!!: a partir de ahora sólo podremos revolver las aceitunas con un utensilio de madera!!! Si las revolvemos con la mano o con algo metálico se estropearán!







Vamos a ello:

Sacamos las aceitunas y limpiamos bien el recipiente con agua.

Una vez limpio, lo llenamos de agua (del grifo).

Metemos el huevo crudo dentro del agua. Tiene que hundirse.

Ahora, con cuidado vamos echando sal al agua y revolviendo para que se disuelva. Tendremos que echar sal y remover hasta que el huevo flote. Una vez que ocurra esto, el agua tendrá la sal necesaria para la salmuera. Sacamos el huevo y lo tiramos. La cáscara del huevo es porosa así que habrá absorbido sal.

ATENCIÓN!. Este método de aliñado de las aceitunas es el más básico que existe. Las aceitunas salen un pelín sabrosas. Si queréis que os queden más suaves no tenéis que dejar que el huevo llegue a flotar, es decir, cuando se quede "levitando" entre la mitad del nivel del agua y la superficie, dejáis de echar sal. Eso depende de los gustos. Por Andalucía se suele añadir agua hasta que casi flotan.


Ahora añadiremos los ajos, las especias y el pimiento al agua salada, (el vinagre quien lo vaya a echar), y por último las aceitunas. Pasado 1 mes ó 1 mes y medio ya podremos comerlas....con un buen vaso de vino y un bollo de pan...¡se anda el camino!




Como podéis ver en las fotos a nosotros nos quedan algo arrugadas. Los mayores que saben del tema dicen que eso ocurre por lavarlas (el paso de los 6 días cambiando el agua) antes de meterlas en el agua con sal...De todos modos es sólo una cuestión de apariencia: el sabor no varía.


El aliñado de las aceitunas acepta infinitas variedades: guindilla, pimentón, comino...


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:¿quién,
quién levantó los olivos?
Andaluces de Jaén,
andaluces de Jaén.

No los levantó la nada
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿de quién,
de quién son esos olivos?
Andaluces de Jaén,
andaluces de Jaén.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos!
Jaén levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿de quién
de quién son esos olivos?
Andaluces de Jaén,
andaluces de Jaén.

Miguel Hernández



Ya sabéis. Si os gustan las aceitunas con sabor a "aceituna" ya las podéis hacer en casa: las auténticas aceitunas en salmuera.






Os dejo con una foto de una tienda de huevos y encurtidos en Tanger (Marruecos). Tienen mucha tradición en la elaboración de estas conservas y, aunque a primera vista no entren por los ojos, os aseguro que aceitunas y guindillas están deliciosas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Susita, qué maravilla de receta!!! Y que bien me va para condimentar las olivas que recijo de 2 olivos que tenemos en un terrenillo en ulldecona!!! este método es buenísimo!!!
Me acabo de imprimir la receta!!!!
Hasta ahora lo hacía un poco a mi manera, o como me había aconsejado mi madre, pero la próxima vez lo haré como tú. A ver que tal!!!
Bueno, Susita, aprovecho la ocasión para felicitarte las fiestas y desearte una feliz navidad!!!! Nos vemos ya el año que viene!!!
Muchos besos y que te traigan los reyes magos muchas cositas!!!
Un besote.

Adi dijo...

Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

Unknown dijo...

Titanii...a ver que te parecen...ya te digo: saben a aceituna...para aplacar un poco el sabor, si te parece fuerte, le añades vinagre cuando ya estén hechas o durante el reposo del mes y medio....Este método del huevo es tradicional por aquí por Sevilla...me imaginao que por el resto de Andalucía también.

Felices fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Adi, muchísimas gracias por tus excelentes deseos!!!! esperemos que por lo menos, tengamos salud, que es lo más importante. Sin ella no hay nada....

Muchos besos, guapa!!!! y Feliz año!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Soy de sevilla pero vivo en los palacios, enhorabuena por esta pagina me ha gustado mucho y he aprendido una nueva forma de aliñarlas en salmuera. las acabo de terminar, las primeras aceitunas de este año. gracias.
javier

Unknown dijo...

Javier! me alegro de que te haya servido de ayuda la receta. La verdad es que salen muy buenas. Nos encantan y en casa vuelan!!!! Ya estamos deseando que vuelva la época para otro aliño!
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

si queda la aceituna salada como se puede arreglas?

Unknown dijo...

Anónimo, sólo se me ocurre meterlas en agua (sin sal) durante unos días...así parte de la sal de la aceituna pasaría al agua.

Isabel dijo...

Hola, gracias...vivo en Granada.
he preparado varias veces aceitunas y nunca me han salido bien. A veces blandas, a veces amargas.
Voy a probar este metodo, pero si no le hago corte el amargor se va? en siete dias de lavarlas?
Gracias.

Anónimo dijo...

Un par de días en agua.

Unknown dijo...

Si estan muy saladas,le quitas la mitad del agua con sal,y le pones agua normal,y a mi me da resultado

Publicar un comentario