lunes, 4 de octubre de 2010

Fabes de la Granja con almejas


La faba de La Granja es la faba típica asturiana, con la que se elabora el más delicioso y archiconocido manjar astur: la fabada. También es empleada para el pote asturiano, y para las extraordinarias "fabes con marisco" utilizando en este último caso desde centollo, andarica (o nécora)... hasta almejas, opción elegida por nosotros en esta ocasión por su bajo contenido en calorías y grasas.






Ingredientes para 4 personas

6 tazas de fabes de La Granja (que es la faba usada para la fabada, de excelente calidad y una mantecosidad inusitada). La pondremos a remojo la noche anterior.

1 papeleta de azafrán

1 hoja de laurel

1 cebolla grande

3 dientes de ajo (1 para les fabes y 2 para las almejas)

1 tomate muy maduro

1 ramillete de perejil. Sirve del congelado. Mitad para les fabes y mitad para las almejas.

1/2 kg de almejas grandes 

1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera

aceite de oliva virgen extra

1/2 vaso de vino blanco

sal









Ponemos a cocer les fabes a fuego medio siempre cubiertas de agua para que no se les despegue la piel. Si se hacen en olla rápida es más fácil que se deshagan.

Durante la cocción añadimos la cebolla muy bien picada, 1 ajo picado, el tomate igualmente picado, la hoja de laurel, el azafrán, un chorro de aceite de oliva  y la mitad del perejil. Dejamos cocer, "asustándolas" de vez en cuando, y según sea necesario, con un chorro de agua fría. Imprescindible que siempre estén cubiertas de agua 1 dedo. 

Tardarán en cocer unas 4 horas, así que paciencia...

Cuando ya estén tiernas pasamos a cocinar las almejas. Picamos bien los 2 dientes de ajo que nos quedan, y con unas cucharadas de aceite de oliva lo rehogamos suavemente sin dejar que se dore. 

Añadimos la almejas, medio vaso de vino blanco, y la otra mitad del perejil picado. Tapamos y dejamos que se abran.

Seguidamente las incorporamos a les fabes ya tiernas y agitamos la olla para que todo se mezcle bien. Es recomendable no remover con cuchara o cazo pues estas alubias son muy delicadas.

Rectificamos de sal y dejamos reposar unos 15 minutos antes de comerlas.


Delicioso.

25 comentarios:

Ly dijo...

Eso tiene que estar bueno, eh?, bueno no, buenísimo.
bsss

Lydia dijo...

Estupenda receta! Echo de menos la comida asturiana... y eso que solo he estado una semana por allí de vacaciones, pero es que se come tan bien! Muacks

piligoto dijo...

No me extraña que te salieran buenísimas. Haciéndolas a fuego lento, salen buenísimos los guisos y estas las has hecho así. Besitos.

Joan Benlloch dijo...

Esas fabes con almejas no se pueden resistir. Tomo buena nota de tu receta e indicaciones de elaborarla.

Sara dijo...

Susi y sus cuchareos, lo mejor del mundo entero! que ricas como siempre a ver si ahora que tengo fabinas me las preparo así un día. Besitos.

María José dijo...

¡ Qué buenas !
Con un trozo de pan y una copa de vino y no hace falta más, un verdadero placer.
Un abrazo,
María José

María Alonso dijo...

Ya estamos en PRIMERA DIVISIÓN!!!!!!!
Esto son palabras mayores.

Es un plato excelente y que le puedes añadir variantes (fabes con almejes o con centollu están pa perder el sentio, jajajajajaja)

Son unas fabes excelentes!!!!

Besitos!!!!!

foodtravelandwine dijo...

Me tienen encantada esta forma de cocinar....he visto tanta mezcla de legumbres con mariscos que me tiene fascinada....yo la ignorante no lo conocia....pero me tienen tentadisima estas y otras recetas que mezclan estos divinos ingredientes....pronto caeran en mi cocina!!.....Abrazotes, Marcela

Lolah dijo...

Qué buenísimas están las fabes con almejas! Y las tuyas están impresionantes!
Un besico.

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de plato!!! Todo un lujo...
Un besiño.

Kako dijo...

Fabulosa tu receta Susina, estas cosas son las que yo no puedo disfrutar aqui.
Besos.

Uca dijo...

Muy buenes unes fabes con almejes.Aprovecho para invitarte a participar en el concurso de recetas que organizo en mi blog junto con Conservas la costera.
Espero que te animes!

Pilar - Lechuza dijo...

Ahora que empieza a refrescar, qué bien sientan estos platitos de cuchara, verdad? Te han quedado divinos.
un biquiño

Una pulga más dijo...

Holaaaaaa asturianina!!! buen cambio la imagen del blog. Y hoy has dado con uno de mis platos favoritos. Unas buenas fabes de la granja y almejas de carril, menudo aroma y sabor.
bsines

CRIS dijo...

Sólo tengo una palabra, la misma que tu has empleado,delicioso!!!
Un beso

Nale Coolinarija dijo...

I like beens very much and prepare it often but I never try with clams. This is very nice recipe and photos are super:)

Unknown dijo...

Susi buenisimas estas fabes con almejas ...un besito

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Susina!!

Menudas fabes con almejas que has hecho, se salen de la pantalla, ricas, ricas, a mí son las que más me gustan y las que mejor me sientan.

un biquiño y buen día

Hilda dijo...

Que ricaaaas, un platín por favor...

Besinos

Juanjo Mata dijo...

¡Vaya tela, qué lujazo!

Tengo que decirte que probé tu receta de las alubias y col, y estaban buenísimas.

Besos.

Anónimo dijo...

Buf!!! qué apetitosas, deben de estar BUENISIMAS ¿no? Que aproveche!!!!!!

Nélida dijo...

No puedo ni imaginar cómo estarán estas fabes cocidas durante 4 horas al "chup chup"...

Pásame una racioncita, haz el favor.

besos

Malu dijo...

Este es uni de mis platos favoritos.

Tomo nota de esta receta.

Muchas gracias.

Zulima dijo...

¡ÑAM-ÑAM-ÑAM...! " como me gusten les fabes con almejes, más que la propia fabá"...mmmmmmmm...¡Madre mía! "acompañaes de unos culetes de sidra"...¡uf! "p´mexiar y nun car gota"...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

C. M dijo...

Que plato mas apetecible.. rico rico..
gracias!!

Publicar un comentario