martes, 12 de enero de 2010

HOJALDRE CASERO

Por fin me puse con el hojaldre. Trabajo me costó. Sobre todo por pereza, aunque tengo que deciros que merece la pena porque con las cantidades que os pongo haceis 1 kilo de esta masa maleable. Una vez listo lo podeis dividir en porciones para congelarlo. ¡Venga, animaos! Sólo necesitais un poco de paciencia. Por cierto, así es como lo hace mi madre (hay más formas aunque para mí ésta es la más fácil y cómoda). Ella sí que lleva toda la vida con las manos en la masa...


Allá vamos...



Foto: hojaldre ya elaborado y listo para su reposo en el frigorífico





Consejos previos:

- Elaborarlo en lugar fresco. En verano es casi imposible que salga bien, pues la mantequilla se derrite fácilmente, impidiendo que las capas se formen adecuadamente.

- Calentar mucho el horno cuando se vaya a hornear. Cuanto más fría la masa y más caliente el horno, mejor: Más sube el hojaldre.

- La mantequilla se puede sustituir por margarina. En ambos casos deben estar frias.

- Imprescindible dejar reposar el hojaldre una vez elaborado en el frigorífico unas cuantas horas. 2 al menos. Cuantas más mejor. Si se elabora de un día para otro, de lujo. Para ello se cubrirá con un paño húmedo, se introducirá en una bolsa de plástico o bien se cubrirá completamente de papel transparente. Si no se hace esto, se endurecerá y le saldrá costra.

- Cuando lo vayamos a emplear, lo extenderemos sólo lo imprescindible, espolvoreándolo de harina para que no se pegue en la mesa de trabajo. No lo trabajaremos en demasía.

- En verano es muy recomendable dejar reposar la masa en la nevera entre tanda y tanda media hora mínimo.

-El hojaldre se puede congelar y se conserva en la nevera unos 4 días en perfecto estado (siempre bien envuelto en papel transparente para que no se reseque ni le salga "costra")




Ingredientes para 1 kg de hojaldre:

500 grs de mantequilla de buena calidad fría
500 grs de harina
1 vaso de agua
1 cucharadita rasa de sal
harina para espolvorear


Rodillo de cocina
Espátula (imprescindible ésta o algo similar para poder doblar la masa sin que se rompa)



En primer lugar mezclaremos bien la harina, el agua y la sal. El agua lo iremos incorporando poco a poco pues cada harina es un mundo y las hay que absorben más agua que otras. Se puede amasar en robot de cocina. Una vez bien ligado todo formamos una bola como la que vemos en la foto. Espolvoreamos bien la mesa de trabajo.






Con el rodillo vamos aplastando la bola poco a poco intentando darle una forma  rectangular. Lo vamos estiramos poco a poco con golpes de rodillo ( no paseis el rodillo como para hacer una pizza porque podría romperse la masa). Podeis echar mano a un cuchillo y recortar el rectángulo. Los recortes los poneis en el centro y volveis a aplastar para no desperdiciar nada.


No aplasteis demasiado porque si lo haceis, al doblar puede romperse la masa y aparecer la mantequilla. Esto evitaría que se formaran bien las capas de hojaldre.





Ahora empezaremos a colocar la mantequilla cortada en láminas de 1/2 cm de grosor más o menos.Cubriremos la placa de hojaldre por completo.






Con la ayuda de una espátula empezaremos a doblar. Con cuidado para que no se rompa la masa.






Con tanto meneo, puede que la masa en algunos puntos se parta. (Es normal, sobre todo si la habeis dejado muy fina.) Evitar esto en la medida de lo posible. Cuanto menos se parta, mejor saldrá el hojaldre. Si se parte mucho, no hay hojaldre que valga.













Cuando lleguemos al punto de la foto siguiente,  volvemos a aplastar con el rodillo. empezaremos otra vez la misma operación. Así  5 veces...(ó 5 tandas).







Antes de volver a aplastar (por segunda vez) espolvorearemos con harina tanto la mesa de trabajo como la masa. Esto lo repetiremos cada vez que volvamos a empezar las dobleces.







Una vez hemos seguido estos pasos 5 veces, como os he dicho, ya estará lista para su reposo. (Por supuesto, la mantequilla sólo se añade en la primera de las cinco tandas). Ya no volveremos a usar más mantequilla. Sólo harina para espolvorear.


Con parte del hojaldre hice dos empanadas. La entrada que había publicado hace tiempo la cambié por otra nueva...os dejo el enlace por si os apetece verla. El hojaldre quedó de lujo!!!!

Ya sabeis...¡poner hojaldre fresco en vuestras recetas!

43 comentarios:

Inmaculada (Adi) dijo...

Gracias por este pedazo de receta, y felicitaciones a tu madre por enseñarte una maravilla como esta.

Un abrazo.

marba dijo...

Estoy deseando ver esas tartitas!. Ya así crudo tiene una pinta estupenda!.
besos

julycar dijo...

Hola Susi .... vaya pedazo de masa de hojaldre, yo lo hice una vez pero con mantequilla congelada y la verdad es que esta muy rico ( hice croissant), pero ahora me e acostumbrado a la del lild y por pereza no la hago.... un besito guapa

kanela y Limón dijo...

Como me gustaría hacer esta masa pero me da una pereza...La verdad es que una vez hecha tiene una pinta deliciosa y nada que ver con las que se compran. A ver si ahora con tu receta me animo y la hago. Gracias por ponerla.
Un besiño.

intxaurtsu dijo...

vaya trabajoooo...y yo que aún no me atrevo!!! Seguro que está deliciosa

vamosalculete dijo...

Más o menos como yo lo hago, sólo cambia un poquito la última doblez de cada vuelta, yo lo doblo a la mitad. Te copio la forma de las vueltas para comparar el resultado. Razón tienes en que no hay nada como un hojaldre casero, a mi me encanta. Por cierto, yo uso mantequilla de la marca "El pingüino", concretamente la del envase rojo. Es la que siempre se unas en mi casa para el hojaldre.


Y digo yo ¿Qué nos vas a preparar con el hojaldre?¿Quizas un roscón?¿una empanada?¿bartolos?¿tarta de almendra?¿milhojas?.............;DDDDD.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

vamosalculete dijo...

Una duda...cuando dices "así 5 veces.." ¿contando la vuelta en que se añade la mantequilla? o por el contrario esa no se cuenta y serían la de la mantequilla + 5 .......


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

*Eva* dijo...

esta manera de preparar el hojaldre no la había visto nunca, a mi últimamente me da una pereza...

Ranger dijo...

No hay nada como el hojaldre casero, pero tiene tanto trabajo... Mi madre se tiraba casi todo el dia haciéndolo, porque entre plegado y plegado metía la masa de nuevo en el frigo.
A ver si un dia de estos me animo, porque el tuyo entran ganas de comerselo hasta crudo.
Un beso guapetona.

Kako dijo...

Fabulosa receta Susita, seguro que es formidable, las madres siempre saben.
Yo he intentado hacer hojaldre, pero la parte donde metes la mantequilla y luego comienzas a estirar me complica, siempre se me sale la mantequilla y termina siendo un fiasco.
No me he vuelto a atrever, pero me tienta bastante, sobre todo para poder congelarla por porciones, la comprada trae conservantes aunque sea bio y por eso no la estamos consumiendo, será un tema a meditar para el regreso de las vacaciones.
Un beso

susana dijo...

Hola Susi, la verdad es que tiene que estar delicioso, nunca lo he preparado. Cuánto tiempo en total se tarda en hacerlo?

María José dijo...

Me rindo a tus pies..........
Un abrazo,
María José

tetxu dijo...

susiiiii que pasada , asi explicado parece hasta facil,dudo mucho que lo sea,la verdad es que entran ganas de ponerse a ello.tu paso a paso es de lo mejorcito que he visto.por como te explicas eres ya una experta en el tema.

Lusi dijo...

Lo explicas tambien que parece facil yo no me atrevo pero como un dia me dé la locura qizás lo intente Gracias por la maravillosa receta

susita dijo...

Inmaculada, Marba, July, Kanela y limón, Intxaurtsu...¡muchas gracias por dedicarme unos minutos!!!!!!

susita dijo...

Vamosalculete, esa mantequilla yo no la conozco...la buscaré!!!! Voy a hacer una empanada de bonito para regalar...je je
Y son 5 vueltas contando la de la mantequilla...si la haces ya me contarás!!!!


Besos guapa!!

susita dijo...

Eva, sale muy bien! bueno, eso creo yo...je je je

Ranger, se puede meter en la nevera entre tanda y tanda...sobre todo es recomendable cuando hace un poco de calor para que se formen las láminas. Lo voy a poner en la receta porque se ,e pasó...Gracias por recordarlo!!!!!!!!!

susita dijo...

Kako, el truco es aplastar la msa dejándola no muy fina las dos primeras tandas... verás cómo así te queda bien!!!!

Besos amiga!

susita dijo...

Susana, en invierno, que no hay que ponerla a reposar en la nevera entre tanda y tanda, se tarda poco. Como una hora en total. Merece la pena porque me quedó 1 kg!!!!!!

Besos!

susita dijo...

María José, Tetxu, Lusi!!!! animaos chicas!!!!! vereis cómo os queda bien!!!!!!! muchas gracias por vuestros comentarios!!!!!

Nytta dijo...

OLE, OLE Y OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Impresionante éste hojaldre!!!


Te felicito

smuackss

Nélida dijo...

Viéndotelo hacer a ti, parece sencillo. Sin embargo, no acabo de atreverme...

Elvira dijo...

Es que como el hojaldre casero ninguno!!! Yo me puse el fin de semana pasado que con la puerta del jardín abierta no tuve ni que meterla en la nevera ( a -5°C que estábamos,jaja). Un besazo

Fermin dijo...

Chica.. te atreves con todo, eres fantastica, un aplauso

Ly dijo...

Eres mi heroína, mi madre esta es de esas recetas que no me parece dificil sino dificilisíma, aunque vista así foto a foto parece menos complicada.
La verdad es que la has explicado muy bien, tanto que igual me animo.
Bss

daenjo dijo...

susi, pero que bien explicado, pero aunque parezca fácil me da a mi que eso de las dobleces y que se rompa no debe ser tan sencillo. Yo me la apunto y a ver si me atrevo, muchas gracias guapa!!!

cocina con sabor dijo...

Fantástico reportaje! Que rico el hojaldre hecho en casa, me encanta...

Besos

Su dijo...

Ole!

TROTAMUNDOS dijo...

Es un gusto ver este post y disfrutar de un hojaldre casero lo más de lo más, yo aún lo tengo pendiente, a ver si me animo con esta maravilla.

Besotes

Ginette dijo...

Bonjour Susi

Juste un mot pour te dire bonjour. Tu a bien détaillé les étapes. Bravo !

Ginette xx

susita dijo...

Nytta, Nélida, Elvira, Fermín...sois unos soles...muchas gracias por vuestros comentarios!!!!

susita dijo...

Ly, no es nada difícil...sólo requiere un poco de paciencia!!! anímate!!!

susita dijo...

Daenjo, Cocina con sabor, Su, Trotamundos! gracias por dedicarme algo de vuestro tiempo!!! es un honor!!!!!

susita dijo...

Ginette, merci beaucoup pour ta jolie visite dans ma cuisine! Gros bisous!

Mari dijo...

Gracias por enseñarnos como hacer esta hojaldre. Es algo que siempre me apasionaba pero tena temor de hacer. Tu lo haces ve como algo que si se puede hacer en casa con amor y paciencia. Me encanto tu blog y todas tu recetas. Con tu permiso te sigo.

Besos,
Mar

susita dijo...

Mari,muchas gracias por dedicarme tan gratas palabras...en la cocina, poniendo un poco de paciencia y cariño, todo sale...anímate y verás qué bien te queda!!!! Gracias por seguirme!!!!

Vidifer dijo...

ole, ole y ole, yo lo encuentro dificilisimo de hacer (tampoco me he puesto nunca, la verdad), felicidades a ti y a tu mami. Besos.

silvia dijo...

Bravo,bravo y bravoooooo Susita!!!!solo la masa cruda se ve tentadora,aainnsss a ver si me animo la semana que viene que mi hijo se me va de semana blanca y estaré de los nerviooosss.Ya lo hice una vez,me pareció complicado.pero verlo así me anima.Probaré hacerlo con la mitad.
Un besote grande reguapaa!!!

dolores dijo...

Eres una ARTISTA!!!
Menudo post tan bueno y tan trabajado, pues ir haciendo fotos cada vez es un trabajazo!!! jejeje
Yo sí suelo hacer hojaldre y me encanta .....me gusta muchisimo igual que hacer brioche.....jejeje,pero la diferencia vale muy mucho la pena.

Tus fotos son geniales,

besos y feliz semana,

dolores

susita dijo...

Vidifer y Silvia!...pues ya no teneis excusa...no es nada difícil...sólo necesitais un poco de paciencia! besos!

susita dijo...

Dolores!!!! amiga!!! la verdad es que es ubn poco trabajoso lo de las fotos, pero creo que con que una sola persona se anime a hacerlo ya merece la pena!!!!! la harina llegó hasta mi pelo!!!! je je besos guapa!

XANDRA dijo...

HOLA!! MUY BUENA LA RECETA LO UNICO ME GUSTARIA SABER DONDE COMPRAS LA MARGARINA DE PINGUINO ROJO?PORQUE YO EM ESTOY VOLVIENDO LOCA A MIRAR Y EN NINGUN LADO LA TIENEN....DND LA CONSIGUES??GRACIAS!!!!

susina dijo...

Hola Xandra! la margarina Pingüino Rojo es dificilísima de encontrar! en algunas tiendas de barrio la hay o por encargo...pero yo lo que uso es mantequilla (no margarina) de buena calidad. Cuando más buena sea, mejor sabrá el hojaldre. Así con mantequilla te queda un hojaldre buenísimo!

Publicar un comentario