lunes, 28 de septiembre de 2009

MEJILLONES EN ESCABECHE



Me gusta el mar. Sentarme en el puerto y ver los barcos de vuelta al final de su jornada. Me gusta el olor a salitre y sacar fotos a los "cubos de la memoria" de Llanes.

Foto: Cubos de la Memoria- Puerto de Llanes- Asturias- España

Me gusta ver la nueva escollera, ordenada como si de la hilera de peones antes de empezar la partida de ajedrez se tratara.

Foto: Escollera del puerto de Llanes- Asturias- España

Y me gustan los productos del mar. Sobre todo los mejillones, los percebes y los oricios (o erizo de mar). Pero como no es la época de los últimos y los segundos en Sevilla son difíciles de encontrar, me conformaré con los primeros.



Si hay una conserva que cuando es buena es insuperable, es ésta: los mejillones en escabeche. Una buena lata de mejillones en escabeche con una cervecita bien fría o una sidra fresca es un manjar para mi. Como me gustan tanto probé a hacerlos yo misma. Mi marca preferida para estos menesteres es "escuris", todavía no he encontrado otra marca que la supere. Y en busca del mejillón escabechado perfecto, me metí en la cocina.


Si os animais, necesitareis:

- 1 kg de mejillones grandes
- 1 cubilete de aceite de oliva virgen (o un vaso)
- 1/2 cubilete de vinagre (o medio vaso)
- 2 dientes de ajo
- pimienta en grano (varios granitos)
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 2 hojas de laurel




Los mejillones los pondremos al vapor para abrirlos. Pero en cuanto estén medio abiertos los quitamos del fuego para que no mengüen. Los separamos de sus cochas y reservamos en el recipiente donde los vayamos a conservar. Si los abrimos en el recipiente varoma: 1 litro de agua......11 min........120º.......v.3

Ahora podemos proceder de dos formas diferentes: o bien hacer los mejillones en escabeche cocidos simplemente, o freirlos para luego escabecharlos. Yo elegí la segunda opción.




En un sartén verter el cubilete de aceite y freir los mejillones por ambas caras hasta que queden un poco dorados. Y los reservamos.



Ese mismo aceite lo vertemos en el vaso de MC junto con los dientes de ajo.....5 min.............100º............v.2

Incorporamos el resto de ingredientes ......10 min.........100º.......v.2



Si no teneis la maquinita en cuestión (que no es ni mucho menos imprescindible) lo podeis hacer en una ollita tradicional. En el aceite de freir los mejillones, rehogais los ajos y cuando empiecen a dorarse incorporais el resto de los ingredientes dejando que los sabores se mezclen durante 10 minutos a fuego medio.

Una vez transcurrido este tiempo volcais esta mezcla sobre los mejillones fritos anteriormente de modo que queden cubiertos y rectificais de sal. Dejaremos reposar un par de horas o más.


Servir fríos.

¡Espero que os gusten!

5 comentarios:

marba dijo...

De vicio!!!, no sabrán de ti los de Escuris, sino..
Un biquiño

Marta dijo...

Maravillosos mejillones Susi... yo como tú soy una amante de los productos del mar, de todo lo que sabe a yodo... y los mejillones me he animado a prepararlos con vinagreta, con salsa de tomate casera, en salsa verde y rellenos con bechamel... pero en escabeche nunca!!, así que tomaré muy buena receta de tu preparación... me ha encantado!. Preciosas las fotos...

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

la pinta de la foto es de escandalo.Ami me encantan los mejillones, te la copio para este fin de semana.Ya te contare.

Unknown dijo...

uuuummmm...Susi....buenisimos...esos mejillones...yo nunca los he echo.... me la copio.... y cuando la haga te cuento...gracias guapa,......mmuac

Una pulga más dijo...

Joer!!! Qué babeo con los oricios, ya estamos en época,los hay en todas las pescaderías, antes se comían por San José, pero ahora todo se adelanta.
Los oricios, las mimosas, las fresas.
No tengo la Termo... voy a intentar los mejillones, pero no te entiendo muy bien como hacerlos sino es con el artilugio ese... creo que empieza a ser hora de pendar en modernizarme en la cocina. Por mí tendría en casa la de carbón del pueblo.
Besín desde el pueblín

Publicar un comentario