sábado, 15 de mayo de 2010

Cebollas rellenas de bonito de El Entrego- Asturias

Esta es una receta famosísima en Asturias, concretamente en El Entrego, el pueblo de mis abuelos maternos.....tiene hasta sus propias jornadas gastronómicas, durante las cuales las calles se impregnan de su aroma.....La discusión en torno a quién inventó esta receta, viene de lejos: la Nina- la Conda...la Conda- la Nina... hoy en día está cerrada y es vox populi que fueron ideadas por "la Nina", del archiconocido bar- restaurante "La Laguna", hace ya muchos, muchos años (en la actualidad el bar ha cambiado de dueños). A mí la receta me la dio mi abuela Sara, familia de los dueños de "La Laguna", concretamente sobrina de Alfredo, su fundador (ya fallecido) y toda una institución en el pueblo.


Sigue abierto el Restaurante "La Conda", enfrente del Parque del pueblo...no sé cómo prepararán a día de hoy "les cebolles"...




Foto: cebolla rellena típica, con cebolla blanca y el adorno de pimiento y huevo cocido.















Foto:   Con cebollas moradas






Dependiendo de los gustos se hacen con la salsa más espesa o más aguada.....a nosotros nos gusta espesita, y así las hemos hecho....





Foto: El Entrego- Asturias




Los ingredientes son para 2 personas:


- 6 cebollas grandes (tener en cuenta que las hay que vaciar). Yo usé en esta ocasión de la variedad morada. En la receta original se emplean de las blancas.
- 2 huevos cocidos
- 3 latas de atún o de bonito en aceite de oliva
- lata pimientos del piquillo
- salsa de tomate frito  casera



Foto: paseo fluvial del río Nalón, a su paso por La Felguera- Concejo de Langreo- Asturias- España





- se vacían las cebollas


- se hace la mezcla de los huevos picados, el atún y los pimientos también picados en un recipiente


- se rellenan las cebollas con la mezcla anterior


- la cebolla que se extrajo en el vaciado se sofríe
- cuando la cebolla anterior está pochada se añade la salsa de tomate y lo que sobró de la mezcla para el relleno
- se añade un buen chorro de vino y agua hasta cubrirlas...................se cocinan durante una hora más o menos a fuego medio. Cuando estén tiernas y con el caldo espesito, ya están listas.




Os recomiendo que las probéis. Están realmente deliciosas.

34 comentarios:

Lydia dijo...

Ains con lo que me gusta Asturias, este verano pasado estuve recorriendo varios pueblos, pero este no, una pena, porque este plato tiene que estar buenísimo. Bss

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué cebollas más ricas, guardaré la receta como oro en paño. El pueblo se ve precioso...

Juani dijo...

Que ricas las cebolles rellenes estan buenisimas y de sabor muy suave, las probe en el Entrego , conozco bien la cuenca y es muy guapo.
un besin

Isa dijo...

me encantan esas cebollas
yo las hago igual
un beso

Ana H.H. dijo...

Sí que están buenas, sí. Las tuyas tienen una pinta...
Besos

Tocinitodecielo dijo...

UFFFFFFF,con lo que me gusta a mi las caebollas,te felicito por el plato Susiña,
besoss
Tocinitodecielo
http://tocinillodecielo.blogspot.com/

fely dijo...

si sigues mas arriba, llegarás a pola de laviana...jjje. una receta muy rica yo las hago incluso reo que las puse...ya no me acuerdo.
Bexixnos wapa.

Kako dijo...

amiga querida, gracias por darnos a conocer esta delicia de receta, yo disfruto mucho de los platos con cebolla y esta no dejaré de probarla.
Un beso.

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que exquisitez de receta, adoro asturias por ser vecina y por la gente, de la comida que decir...pues que igual...que tambien teneis el liston muy alto!
Besitos!

Gloria dijo...

Cómo sabeis comer los asturianos!! Aún me acuerdo cuando estuve y cómo comí.
Lo nás complicado, me parece vaciar las cebollas,pero habrá que intentarlo.
Estupenda receta.
Un beso.

María José dijo...

Nunca he probado cebollas rellenas.Seguro que están buenas, solo hay que verlas...
Me encantan estas recetas que pasan de generación en generación.
Un abrazo,
MAría José.

María dijo...

¡qué buena pinta Susina!, voy a probarlas con las cebollas moradas, tienen que estar de lujo.
Besitos

Anónimo dijo...

Susina, tienen que estar deliciosas!!!! Tienen una pinta.... Me apunto este plato, me ha gustado mucho.
Un beso, cielete.

CRIS dijo...

Sí que deben ser especiales y riquísimas seguro.Una curiosa tradición.
Un beso

Alazais dijo...

Parece delicioso! Bravo

Ly dijo...

Una vez intenté hacer algo parecido pero no me salió muy bien, así que tu receta me va a venir muy bien.
Bss

Unknown dijo...

Hola Susi yo nunca he probado las cebollas rellenas ....y seguro que estan muy buenas .... solo hay que ver las tuyas ... te han quedado de lujo ... y la fotos como siempre de 10 ...un besito guapa

Uca dijo...

Jejejej como se nota q tienes ganas de pasar el negron!!!Eses cebolles tienen q tar bueniiisimes

Fermin Sánchez dijo...

hola susi, tu como siempre ... unas recetas de 10 como la presentacion, felicidades
Cocinero-pro

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Susina!!!

Tienen muy buena pinta, aunque reconozco que siempre estoy pendiente de pedir las famosas cebollas rellenas y no termino de animarme.

Me encanta que sigas fiel a las recetas de tu tierra.

Por cierto, mañana me voy a Asturias (hasta el lunes) Me encanta tu tierra, me siento como en casa, la verdad es que voy mucho, una vez al mes, mínimo.

besines, guapa

Una pulga más dijo...

home oh, no me hagas esto, que estoy a dieta hipocalórica, vamos pasando mas fame que un maestro escuela, vaya pinta esas cebollas.
besines

Gitanilla dijo...

Hola Susina! Te he visitado por casualidad y vaya descubrimiento! Qué exquisitez las cebollas. Siempre me han gustado y espero probarlas así, porque se ven espectaculares.

Besos,

Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/

Zulima dijo...

¿ Y qué pasa con las fotos de Blimea?...jajaja...esas las tendré que poner yo ¿no?...por supuesto, los pimientos rellenos también. En cuanto a "Los nabos" de Sotrondio ¿qué hacemos con ellos?...jajaja.

Me ha gustado mucho esta entrada. Te copio la receta. Yo las preparo de vez en cuando de forma muy parecida. Buenas, buenísimas...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Zulima dijo...

Hola guapa, ya he visto tu comentario en mis galletas, muchas gracias. Vengo de nuevo para intentar explicarte lo de los corazones, mira, una vez que has puesto la glasa de cobertura, por ejemplo roja, con otra de otro color (blanca) vas poniendo gotas, no tengas miedo que no se mezclan. Esas gotas quedan como lunares (fíjate en el traje de gitana) y para hacer los corazones sólo tienes que ir haciendo un círculo con un palillo que vaya pasando por todos los lunares blancos... De todas formas, si entras en la página de Karen´s Cookies, a parte de la página de venta de productos, tiene vídeos y pasos a pasos de las distintas técnicas para decorar, están muy bien. Espero haberte ayudado, no obstante, siempre podemos quedar un día que vengas por Asturias y te lo explico "en vivo y en directo" ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Silvia dijo...

Hola Susita,tanto tiempo!!Nunca he comido las cebollas así y con lo que me gustan,tomo nota,me han encantado.

Un besico

leticia dijo...

pero qué buena pinta!! qué presencia!me han encantado.
Gracias por compartirlo, saludos,

Funesmar dijo...

Ay Susina, que se me pasaba..... Que cebollines!!!!! Pa morirse! Yo las hice una vez....quedaron buenas pero si ves que odisea....acab´´e vaciandolas con las gafas de la piscina puestas!!! jejejjeje
Besinos!

maribel dijo...

Ojú que gueeeno!!!!!
Pero con tu permiso me lo tomo en el paseo fluvial del nalon y de segundo...
de primero el potaje gitano.
un beso,
Maribel

Paco Becerro dijo...

Pues las pienso probar, claro que sí.

me gusta mucho como combinas recetas y fotos, temas de cocina con recuerdos y viajes.

Un gusto pasar por aquí.

Anónimo dijo...

tengo una amiga en el entregu y las pone riquisimas mas o menos como las tuyas valla pinta mas buena un saludo de cantabria.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR MOSTRARNOS ESTE LUJO DE PLATO ,,, GUAPA.

Anónimo dijo...

Soy asturiana también y, si que están buenísimas las cebollas rellenas.
Para vaciarlas se hace muy fácil con un aparato o, cucharilla de vaciar las patatas para hacerlas rellenas.
!Que aproveche!

Anónimo dijo...

Yo comoles incluso pa desayunar mojaes en cafe.....xDDD

Unknown dijo...

Estarán buenísimas las cebollas pero el pueblo de v de ser el más feo de españa

Publicar un comentario