lunes, 5 de octubre de 2009

Quiche de berenjenas, tomate y pesto rojo

Dicho y hecho. Esta es mi aportación al HEMC 37 cuya anfitriona es Maragda de "La quinta de Luculus". El tema de esta edición es los aperitivos.



hemc 37 - aperitivos

Las berenjenas y los tomates de Huerta Santa Zita ya están en la mesa listos para ser degustados. Y cómo no, me inspiré en uno de los platos que probamos durante nuestra estancia en la Sierra de Aracena. La receta original era a base de calabacín, pero yo tenía que aprovechar los ingredientes de mi bandeja.





Santa Zita nació en el año 1218 en el seno de una humilde familia de campesinos del pueblo de Monsagrati, cerca de Lucca, en la Toscana italiana. A la edad de 12 años se colocó como sirvienta en la casa los Fatinelli, una de las familias acaudaladas de Lucca, donde se dice que recibió un trato muy humillante y despectivo. Toda su vida la dedicó al servicio de sus señores, con fidelidad, respeto, humildad y trabajo. Su única distracción era la oración y el deseo de servir a Dios. El Papa Pío XII la proclamó patrona de las sirvientas y por extensión de las empleadas del hogar. Por cierto, Lucca es una ciudad preciosa, y su plaza mayor recuerda de alguna manera a un coso taurino. Algún día os enseñaré alguna foto.



Las quiches son muy socorridas. Cualquier ingrediente con la masa quebrada casa de lujo. Os animo a que las probeis si todavía no lo habeis hecho.



Yo la hice así:

Para la masa quebrada:

- 70 grs agua
- 50 grs mantequilla blanda
- 180 grs harina normal
- pizca de sal

En el vaso de MC colocar todos los ingredientes empezando por la harina. Programar.........8 seg........v.7
Con la espátula bajar los ingredientes que estén por las paredes del vaso y programar....AMASADO.......8 seg........v.6

La masa no tiene que pegarse a las manos. Si veis que esto sucede echar un poco más de harina y volver a programar. Depende de cada harina.



Estirar con la ayuda del rodillo, colocarla en el molde que hayamos elegido y precalentar el horno a 180º. Hornear durante 15 min. RESERVAR.


Para el relleno:

- 2 berenjenas pequeñas o 1 grande, en rodajas y al horno hasta que se dore

- medio tomate grande crudo cortado en rodajas muy finas

- 2 huevos

- 150 ml de nata (si lo quereis hacer bajo en calorías podeis sustituirlo por leche evaporada tipo "ideal")

- sal

En la masa ya horneada colocamos las rodajas de berenjena y sobre ellas, las de tomate natural.

En un cuenco echamos los huevos, los batimos y los mezclamos con la nata. Les echamos sal al gusto. Esta mezcla la vamos vertiendo sobre las berenjenas y el tomate.




Para el pesto rojo:

- 1 tomate muy maduro pelado
- albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- sal

Triturar todo junto.....10 seg.........v.8

Lo vertemos sobre la preparación anterior.

Espolvoreamos con un poco de queso curado rallado...¡y al horno! aproximadamente 15 min 170º. Vigilar para evitar que se queme.


Con estas cantidades sale una quiche de 6 raciones curiosas. Con una cervecita bien fría...¡no hay mejor manjar!

Que aproveche...

12 comentarios:

maragda dijo...

Que aperitivo tan rico! nos encantan las quiches, y ésta es todo un lujo y jugosita. Enhorabuena. Besos,
Maragda

marba dijo...

Me gusta, me gusta mucho, mucho, mucho así que ya sabes lo que voy a hacer! ;-).
Bicos guapa!

Unknown dijo...

Maragda, me alegro mucho de que os haya gustado...a nosotros nos encantó...y además es muy facilita de hacer. Besinos. Susi.

Unknown dijo...

Marba, cuando la estaba haciendo me acordé de ti....la receta original es con calabacín en lugar de berenjena. Está deliciosa. También se le pueden echar ambos. Muchos besos!

Ruben dijo...

Tomo buena nota de esto, tiene una pinta buenísima :-D

Eva Flores dijo...

deliciosa aportación!
bs!
Ma Petite Boulangerie

Unknown dijo...

Susi.....deliciosa....me encanta....esta te la copio...beso guapa...

Marta dijo...

mmmm que cosa más rica Susina!!! y que lugares tan bellos nos enseñas!!un besote enorme

bajoqueta dijo...

Me encantan las quiches y esta tiene una pinta que dice: "coméme".

Kako dijo...

Susita, revisando el Hemc descubrí tu receta. Sabes me ha gustado mucho la receta de la masa quebrada, lleva poca mantequilla y eso para mi es fundamental, pero quisiera saber para que tamaño de molde da la masa.
Besos y espero poder hacerla.

Unknown dijo...

Kako, no recuerdo muy bien, porque tengo varios moldes de quiche, pero creo que fue uno de 24/ 25 cms de diámetro...sobró algo...aunque debes dejarla holgada porque masa quebrada suele menguar bastante...a ver si te sale bien!!!

Sara dijo...

Una quiche estupenda, tiene que estar de muerte, me la anoto, que con verduras no la he probado nunca. Saludos!!

Publicar un comentario