jueves, 29 de octubre de 2009

Manitas de cerdo al estilo Coz

"Del cerdo, hasta los andares". Las manitas de cerdo son una delicia para todos aquellos a los que no les de reparo la casquería. A mi me encantan los riñones, zarajos, gallinejas, chinchulines, mollejas, callos, manitas...desde pequeña. En mi casa, nos gusta a todos.



En mi pueblo, La Felguera (Asturias) las manitas de cerdo son la especialidad de Casa Coz, un bar peculiar donde los haya, que lleva abierto desde la época de "María Castaña" conservando todo su mobiliario antiguo, las paredes desconchadas... y cuyo aroma inunda todo el barrio de "La Pomar". Estas manitas regadas con una buena sidra fresca son un manjar. Ya le diré a Diana, mi hermana, que le saque unas fotos a este local porque es para verlo...

No es que yo tenga la receta de "Casa Coz", porque ni la pedí, ni creo que me la dieran si lo hiciera (¡ya sabeis que los grandes secretos de las cocineras se guardan bajo llave!), pero intenté hacerlas lo más parecidas posible. A mi me encantaron. Por cierto, las manitas de cerdo, en contra de lo que puede parecer, no tienen apenas grasa, y sí gran cantidad de gelatina.



Para empezar, hay que conseguir unas manitas que estén ya limpias de piel y de pelos. Limpiarlas es lo más engorroso que hay y no os lo recomiendo en absoluto. Lo mejor es que se las encargueis a vuestro carnicero. Cierto es que siempre queda algún pelillo "porcino" de esos tan feos, pero para ello está el mechero o una cuchilla de afeitar de las que todos tenemos en casa.




Ingredientes para 2 personas :

3 manitas de cerdo partidas a la mitad longitudinalmente (quedarán por tanto 6 mitades)
1 cebolla
2 cabezas de ajos (una entera y la otra picada)
2 hojas de laurel
2 pimientos choriceros
1 tomate natural rallado
pimienta
pizca de comino
sal
2 cucharaditas de pimentón de la Vera dulce
1/2 cucharaditas de pimentón de la Vera picante
aceite de oliva virgen extra





Una vez limpias las manitas, las cocemos a presión junto a las hojas de laurel, los pimientos choriceros y una cabeza de ajos entera, durante 40 minutos. Quedarán tiernas.

Las escurrimos conservando el agua de la cocción y les quitamos las pezuñas pequeñas (a veces vienen con ellas de la carnicería) y los huesos más grandes (aunque éstos no es necesario). Las RESERVAMOS.

Hacemos un sofrito, en una olla grande y baja, con la otra cabeza de ajos (picados), 1 cebolla picada y el tomate triturado.

En MC medio cubilete de aceite + ajos......2min....100º......v.1
+ cebolla+ tomate.........3 min.....100º......v.1 (Lo volcaremos en la olla principal en la que vayamos a hacer las manitas).

Cuando el sofrito esté hecho añadimos el pimentón de la Vera y revolvemos para que no queme. Inmediatamente colocamos las manitas e incorporamos caldo de haberlas cocido. Se echa ahora la carne de los pimientos choriceros, que separaremos con una cucharilla de la piel, y el comino. Dejamos cocer unos 15 minutos, tras los cuales les daremos la vuelta a las manitas, para dejar cocer otros 15 minutos.

¡Un plato suculento y de lujo que os recomiendo!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Me entraron ganas de ir al Coz hasta con mi gastrointeritis.... jijiji

Unknown dijo...

será gastroenteritis!!!! ja ja ja ja ja

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
delantal dijo...

A mi marido le encantan así que tendré en cuenta tu receta por tiene una pinta maravillosa.

Unknown dijo...

uummm que ricas,,,,yo las hago parecidas,,,estas tendre que probarlas.... besos...

Marisa dijo...

¡Vaya manitas, que ricassss!!! Me apunto la receta, yo también uso el pimentón de la Vera agridulce (lo uso para casi todo), no sabes que alegría me acabo de llevar con tu receta, bueno, con esa y con la de espinacas con garbanzos... que tiene unas pintas guapísimas.
Un biquiño Susita y... hasta pronto!!!

zer0gluten dijo...

Si viera esto mi padre con lo que le gustan las manitas, se quedaba patidifuso.
Una receta maravillosa que apunto sin duda.
Besitos sin gluten.

Kako dijo...

Sabes que esto lo comíamos mucho en Chile. Hace tiempo que no lo veía y me ha traido muchos recuerdos.
Un plato bien contundente.
Un beso.

~Lexibule~ dijo...

J'en ai l'eau à la bouche:)xxx

Unknown dijo...

Julycar, Marisa, Zerogluten, Kako, Lexibule!!! muchas gracias por viestras visitas y comentarios!XXX

Pity dijo...

las manitas de cerdo son de lo mas sano del cerdo, ademas me encantan y te felicito por ponerlas en la entrada, tienen una pinta estupenda, besitos

Unknown dijo...

Pityenlacocina, para los que nos gustan las manitas son un manjar!!! beinos!!!

María José dijo...

Con este nombre ,Trébede, tenías que ser del Norte.Que nombre tan bonito ¿ verdad ?
Llevo un rato en tu cocina y por ahora me llevo ese toque de comino que has puesto a las manitas de cerdo.No dudes que la próxima vez que las guise se lo pondré.
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

María José, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. ¡Me alegro de que te haya gustado la receta! Besinos!

Anónimo dijo...

Mi madre, que aprendió a hacer las manitas en La Arena, lo que hace es que las deshuesa y las pasa por huevo y harina, las fríe y después las guisa con con una buena cantidad de cebolla y un chorríto de vino blanco. Están buenísimas. Saben a infancia.

Unknown dijo...

Hola ! gracias por tu comentario...tendré que probar esa forma de guisarlas. Tienen que estar riquísimas. Pronto las haremos. Gracias!

Unknown dijo...

Yo en la salsa en lugar de comino le pongo dos o tres clavos de olor. Los he comido en muchos sitios y casi siempre le encuentro ese sabor hasta tal punto que cuando no lo noto lo hecho en falta. Ojo que el clavo es muy potente, no hay que abusar.

Publicar un comentario