viernes, 25 de septiembre de 2009

Verdinas de Llanes con almejas de Carril

Los que me conocéis un poco, ya sabéis que soy asturiana, aunque por esas cosas de la vida vivo en Sevilla... y como buena asturiana, una defensora a ultranza de los productos de mi tierra. Entre ellos, las verdinas, desconocidas para el gran público, son una auténtica maravilla para el paladar.

Foto: Casona asturiana en el Valle de Ardisana- Llanes- Asturias- España

Las verdinas se cultivaban tradicionalmente en el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes, donde yo veraneo, y hasta hace una década aproximadamente no se conocían en el resto de Asturias. Es una legumbre fina, versátil y de excelente sabor.

Su precio es bastante elevado: aproximadamente 12 euros el kilo. Pero os puedo decir que es un dinero muy bien gastado. Yo las compré en la peculiar tienda de ultramarinos "LOBO" de Posada de Llanes...tan peculiar que debería recibir subvención para que no desapareciera...es uno de esos comercios de toda la vida a los que debemos acudir de vez en cuando aunque sólo sea para admirar las latas de conserva colocadas de formas imposibles en sus estantes.

Foto: Casa asturiana en Vega de Brañagallones- Concejo de Caso- Asturias- España

De un color verde claro y forma arriñonada, aunque empezaron cocinándose con chorizo y otras carnes, su delicado sabor es muy apropiado para acompañar pescados y mariscos. Y en este caso yo elegí las almejas de Carril.



Ingredientes para 4 personas:

1/2 kilo de verdinas
hoja de laurel
cebolla grande



En primer lugar ponemos a cocer las verdinas junto con el laurel y la cebolla, con agua fría que las cubra. Tiene que cocerse a fuego lento, así que tardarán 3 horas aproximadamente. A medida que tengamos que añadir agua, lo haremos con agua FRÍA, y justo la cantidad suficiente para cubrirlas un dedo. No más.

Para las almejas a la marinera:

almejas en cantidad
1 diente de ajo
1 cebolla nueva mediana
perejil
cucharilla de pimentón dulce de la Vera
2 vasos de vino blanco

En MC incorporamos el ajo y programamos.....4 min.....100º.......v.1

Posteriormente agregamos la cebolla.........7 minutos...........100º...........v.1

Si nos os gusta encontrar la verduras en trozos, podeis triturarlo con goldes de turbo.

Añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera dulce, un poco de perejil picado y el vino blanco. Colocamos las almejas en la bandeja de vapor y programamos........9 min........120º......v.3




Una vez hechas las almejas a la marinera se vuelcan en las verdinas, se mezclan ambas, y se rectifica de sal.

Si no teneis verdinas, porque son difíciles de encontrar, podeis hacer esta receta con alubias blancas normales.

¡Animaros a hacerlas que os gustarás!

9 comentarios:

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

buenoooooo, que pinta tienen , por dios, esta te la copio. A ver si encuentro las verdinas por aqui por madrid

Unknown dijo...

Merche,si no recuerdo mal, en la calle Ayala, entre General Pardiñas y General Porlier hay una tienda de productos asturianos en la que venden de todo....cuando yo vivía en Madrid iba mucho por allí...era como estar en casa....je je je...besos!

SaraCosicotadas dijo...

Susi, que ricas, hoy tengo fabada para comer, ñam ñam!!!!! pero esta receta la copio para otro día que aún tengo un montón de fabes que me trajo mi suegra hace como un año y a mí las almejas a la marinera me encantan. Sigue cocinando así de bien, besos.

Marta dijo...

Hola guapa!!, veo que eres una buena abanderada de los productos de la tierrina... cómo me agrada eso!!. Has hecho una elección perfecta tanto de plato (muy representativo de la cocina asturiana) como de los ingredientes... la selección no podía ser mejor!!.Te felicito por todo ello!un besín a la distancia...

Anónimo dijo...

Casi hemos coincidido. Yo las hice la semana pasada. Me encantan estas legumbres

Besos. Ana

Unknown dijo...

Ana, la verdad es que son una delicia. Vaya coincidencia...¡ya tenemos algo en común, ja ja ja!
Besinos! susi

Unknown dijo...

Marta! me encantan las verdinas! prueba a hacerlas que están....ricas ricas! además tú seguro que las encuentras con facilidad. Besinos!

Unknown dijo...

Sara! seguro que si las haces te encantarás! además verás cómo son "pan comido"...besinos guapa!

marba dijo...

que maravilla!! que buena combinación tu tierra y la mía juntas!!!

Publicar un comentario