miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pote asturiano (tradicional)


Junto a la fabada, el pote es el cocido típico asturiano. Aunque menos conocido que la primera, en casa lo preferimos. Al llevar verdura es más ligero y digestivo, y además como vereis es muy fácil de hacer. Basta un poco de paciencia, y unos buenos ingredientes.

El pote del que os pongo la foto está hecho en el fuego, al modo de pueblo. Evidentemente, esto no siempre es posible. No hay problema: en la cocina de nuestra casa sale casi igual.

En la zona oriental de Asturias, a parte de todos los ingredientes básicos del pote, se le añaden los conocidos "pantrucu" (preparado con harina de maiz y tocino, básicamente) y el "emberzao" (elaborado además con sangre). En la foto se pueden apreciar ambos.No obstante, son difíciles, por no decir imposibles, de encontrar, fuera del concejo de Llanes.



Ingredientes para 6 personas:

- 1/4 kg alubias blancas
- 6 hojas grandes de berza
- 3 patatas grandes, peladas y cortadas en taquitos.
- compango: 3 chorizos asturianos, 3 morcillas asturianas, lacón, y panceta (en algunos supermercados venden preparados estos ingredientes, listos para echar a la olla.....como por ejemplo en Mercadona). Por lo general, el lacón debe ponerse a desalar la noche anterior.
- un buen trozo de chamón (morcillo de ternera)
- pimentón de la Vera dulce
- una cabeza de ajos
- aceite oliva virgen



Teniendo en cuenta que los guisos en general están más ricos si se hacen el día antes, es recomendable hacerlo con antelación.

Las alubias la ponemos a remojo la noche antes.

La berza la lavamos bien, y la picamos. Y la metemos también en el congelador, para que ablande un poco. En caso contrario tardaría bastante en cocerse bien. En invierno no haría falta pues por el frío, al menos en Asturias, ya se ablandan.

Al día siguiente, ponemos a cocer, en una olla lo suficientemente grande, la berza, las alubias y el compango. Si se quiere se pueden cocer a parte algunos chorizos y morcillas para que el pote no tenga tanta grasa. Yo lo hago.

En un cacito ponemos 4 cucharadas soperas de aceite a calentar. Una vez caliente sofreimos el ajo picadito menudo. Antes de que dore incorporamos 2 cucharadas (de café) de pimentón de la Vera y removemos sin cesar para que éste no se queme. Esta mezcla la echamos a la olla, y dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio.

Cuando ya casi esté hecho incorporamos las patatas y rectificamos de sal.

Como podeis ver, es más el tiempo que se tarda que la dificultad del menú. Animaos que os va a encantar.


¡¡Espero que os guste!!

Aviso importante: este pote de la foto se hizo en cazuela de cobre. En recipientes de este metal se puede cocinar, pero NUNCA dejar la comida en él hasta el día siguiente. Una vez que se cocina y se enfría la comida, pasarla a otro recipiente de acero inoxidable, vidrio.....

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Así da gusto, nunca he tomado pote asturiano, pero veo que es muy parecido al gallego a excepción de la berza. No sabíamos el truco de la berza para que ablande. Extraordinaria forma de prepararlo, nos morimos de envidia ;). Un saludo.

Unknown dijo...

Sí es parecido al gallego. Aunque cada uno de ellos tiene toques particulares. El pote gallego lleva un toque que a nosotros nos encanta y que no lleva el asturiano: el unto. Y a su vez, el asturiano lleva pantrucu y emberzao...ambos están deliciosos. Soy yo muy de "cuchareo"...je je

Está preparado a la antigua usanza: al fuego. ¡Sólo me faltaba el trébede!

Gracias por escribir, Carlos!

Saludos!

Anónimo dijo...

no se como me saldra, jej,no habia berzas, pero me han dicho que con acelgas tambien sale bueno, ...al estilo de ribadesella, eso esperooooooo,porque tengo invitados d emadrid a comer jeje

Unknown dijo...

No te preocupes que con acelgas, aunque no tienen el amargor típico de las berzas, también sale rico rico. Lo más importante es un buen compango. Con él está asegurado el éxito!!! Suerte!

Publicar un comentario