jueves, 3 de diciembre de 2009

Moros y cristianos

Cuando hace frío, lo que más me apetece son las legumbres. Y es que me parecen un plato delicioso, barato y fácil de cocinar...facilísimo.

Legumbres un poco olvidadas son las judías negras o "negrillas". Y no porque no estén ricas, ricas...A nosotros nos encantan. Y acompañadas de arroz suponen un plato muy completo para el almuerzo. Mi madre nos las hacía cuando éramos pequeñas y yo las odiaba, eso sí, si no las almorzaba, las cenaba. Éstas y las lentejas eran para mi...comida de viejas (como dice el refrán). Y mira por dónde que hoy en día son algunos de mis platos favoritos.






El doctor Clifford Beninger, investigador de la Universidad de Guelph (Canadá), ha concluido que las judías en general son potentes antioxidantes. Si bien, las judías negras tienen más actividad antioxidante que otras judías, seguidas de las rojas, marrones, amarillas y blancas. En general, dice Beninger, el color más oscuro se asocia con mayores niveles de flavonoides y por ello, su mayor actividad antioxidante.






Ingredientes para 4 personas:

300 grs alubias negras (a remojo durante la noche anterior)
1 cebolla
2 dientes de ajo (cortado finito)
1 hoja de laurel
1 zanahoria
3 cucharadas de aceite de oliva
sal
2 cucharaditas de pimentón dulce de La Vera.

2 cazos de arroz blanco (en esta ocasión yo usé arroz evaporado)



Foto: Puerto deportivo de Gijón- Asturias- España



En una olla ponemos las alubias, la cebolla, la zanahoria y la hoja de laurel.

En un recipiente a parte, ponemos el aceite y sofreimos el ajo. Antes de que se dore echamos el pimentón y revolvemos para que no se queme. Lo volcamos a continuación sobre las alubias y echamos sal al gusto.

Ya sólo queda esperar a que se pongan tiernas. A la hora de añadir agua, tiene que estar fría.






Mientras se terminan de hacer, pasaremos a cocer el arroz. Seguiremos las instrucciones para cada tipo.

¡Espero que os guste!

7 comentarios:

~Lexibule~ dijo...

Cette assiettée me fait envie;)xxx

Unknown dijo...

Gracias Lexibule por tu visita!!!!Bisous!

Una pulga más dijo...

¡Qué guapo ye ese puerto! y qué sidres tomensé por les tardes despues de un día de playa.

Unknown dijo...

Además de verdad!!! guapo guapo...y les sidre...ya ni te cuento...ay madre...me tomaba ahora un culín!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Me alegra que hayas firmado la PAZ con los " MOROS y CRISTIANOS" Gracias al Doctor Clifford Beninger por tan interesante investigación y a ti por contárnosla&&&&&&& es muy completo y baratito, estupendo para la CRISIS....jajajajaaaaaa "el filete de los pobres" saluuuuuuuuddddddddd....

Publicar un comentario