sábado, 12 de diciembre de 2009

Merluza asada a las hierbas aromáticas

La merluza es un pescado que en casa comemos a menudo. A la plancha, al horno, aliñada...hoy os muestro una receta que le saca todo su partido. Para hacerla he elegido lomos de merluza grandes, sin espinas. De los que venden congelados. De este modo también se puede preparar cualquier otro pescado blanco que os guste. Lo importante es el marinado.






Para 2 personas:

4 lomos de pescado blanco sin espinas, con piel y curiosos
4 cebollas nuevas cortadas en 4 partes longitudinalmente
2 patatas en rodajas de 1 cm de grosor

Para el marinado:

Hierbas aromáticas variadas(1 cucharadita de romero, 1 de tomillo y 1 hoja de laurel)
1 cucharada sopera de sal
pimienta negra recién molida
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
zumo de 1/2 limón
2 dientes de ajo



Lo primero que haremos es preparar el marinado: en el mortero machacamos los ajos con las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta. Cuando estén bien machacados añadimos el aceite de oliva y el zumo de limón. Con ello "pintaremos" el pescado y lo dejamos reposar para que coja su aroma y sabor durante 20 minutos.








Mientras tanto ponemos las patatas y las cebollas al vapor (yo lo hice en Mycook: 120º.......v.3..........30 min). Este agua no lo tiraremos, por si acaso lo necesitamos a la hora de hornear.

Precalentamos el horno a 200ºC.






En la bandeja del horno (elegiremos una acorde a la cantidad que vayamos a preparar, que no sea demasiado grande) colocamos una "cama" de patatas y cebolla sobre la que vamos a situar el pescado. Sobre todo ello echaremos toda la marinada que haya sobrado del pescado. Lo asaremos todo durante 15 minutos. Si vemos que se evapora todo el jugo añadiremos un poco del agua que reservamos anteriormente.


Podeis servirlo con unos tacos de jamón o bacon fritos en aceite de oliva. El resultado es sorprendente.



¡Espero que os guste!

11 comentarios:

Vidifer dijo...

Qué buena, hasta aquí llega el olor. Besos.

zer0gluten dijo...

Por supuesto que nos gusta. A mi particularmente las cosas marinadas me gustan mucho. Ese sabor suave pero conservando todos los aromas es algo sublime.
Felicidades por este platito que te has marcado. Me encanta.
Besitos sin gluten.

la sopa gansa dijo...

Me encanta!
a mi gusto, la merluza debe de ir siempre acompañada, y con este acompañamiento tan bien macerado, mejor!!!
saludos

Anónimo dijo...

Hola Susita!!!
Que buena esta merlucita!!! Y con estas hierbas tan ricas que le dan ese sabor tan peculiar!!! Ves que sencillo? Y en cambio que cosa tan buena!!!
Te felicito, guapa.
Un beso.

Unknown dijo...

Vidifer! Gracias por tu visita y tu comentario!!!! me alegro de que te haya gustado!!!! Besos!

Unknown dijo...

Zerogluten, este marinado lo repetiré muchas veces porque nos ha encantado...vaya toque rico!!!!! Besinos!

Unknown dijo...

La sopa gansa, sí que es verdad...la merluza, acompañada. Y este acompañamiento le va genial!!!!Besinos!

Unknown dijo...

Titanii, muchas veces, casi siempre, lo más sencillo es lo más rico....esto es sencillo y con fundamento je je je Besos!!!!

Elisa dijo...

madre mia, con lo que me gustan a mi el tomillo y el romero, son mis especias preferidas, aunque me gustan todas!. El pescado así debe estar riquisimo además del olorcito que debe desprender, uuuuummm
Besitos.

Marta dijo...

Hola Susi!!, me encanta el pescado,tanto el blanco como el azul...pero a veces se le acaban a una las ideas para prepararlo de un modo diferente y original!, ésta forma tuya de hacerlo tiene que hacer que el sabor sea una delicia...tomo buena nota de la receta y como no parece difícil cualquier día me pongo y la hago!un beso grande Susi!!

Unknown dijo...

Hola Susi que buena esta merluza con esas hierbas tan ricas que le dan un sabor tan peculiar, que cosa tan buena, anotada queda un besito guapa

Publicar un comentario