viernes, 16 de octubre de 2009

Patatas guisadas con ternera

Aunque por el sur todavía estamos teniendo bastante calor, ya se nos va apeteciendo el "cuchareo" caliente. El "cuchareo" frío como el gazpacho, más para el veranito, aunque nosotros lo comemos todo el año.

No hay nada más reconfortante y delicioso que un plato de cuchara para el almuerzo. Ya sean legumbres o patatas con cualquier cosa, y es que la patata es uno de esos productos hortícolas que combina bien con todo. Guisadas, fritas, asadas...qué delicia. Mi hermana, Diana, y yo somos las fans número 1 de la patata frita: con huevo frito, con picadillo, a la brava, en revuelto o solas...ummmmmm qué ricas. Desde aquí, un beso muy fuerte para ella (para mi hermanina, no para la patata... ja ja ja)



Pero como una no se puede pasar con las calorías, hoy elegí, las patatas guisadas con ternera, que están también para mojar pan...



¿Que elegir la patata adecuada para cada plato es baladí? Nada más lejos de la realidad...patatas para guisar, patatas para freir...no hay cosa que más rabia me dé que una patata frita blandengue y dulzona.¿Y un guiso con patata tiesa que no engorda el caldo? Supongo que estareis conmigo.

Después de elegir "la patata" ya nos podemos poner manos a la obra.

Ingredientes:

1/2 kg de carne de ternera para guisar. A mi me gusta el morcillo.
1 kg de patatas peladas y cortadas en trozos medianos
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes de los alargados
1 zanahoria
1 cucharadita de las de café de carne de pimiento choricero
tomillo
2 hojas de laurel
pimienta en grano
aceite de oliva virgen
sal







Empezamos haciendo el sofrito con la verdura hasta que todo quede muy bien pochado. RESERVAR

Yo lo hice en mi MC : medio cubilete de aceite + ajo....3 min....90º.....v1

+ cebolla + pimiento + pizca de sal...10 min.....100º....v1 RESERVAR


Ahora rehogaremos la carne con el laurel, la zanahoria y la pimienta en grano. Yo lo hice en la olla a presión sin tapar (luego pondría las patatas un rato a presión por la prisa). Este tipo de guisos me gustan más cocinados a la antigua usanza.

Cuando esté dorada la ternera, se le incorpora el sofrito que ya tenemos listo. Se mezcla bien y se le incorpora la carne del pimiento choricero. Se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Como tenía un poco de prisa la puse a presión 15 minutos a partir del momento en que empezó a sonar. A mi me gusta muy muy tierna.





Ahora sólo queda incorporar las patatas, agregar más agua hasta cubrirlas y dejar que el guiso se haga lentamente, hasta que las patatas estén tiernas.

Si se hace de un día para otro, mucho mejor, porque como sabeis, estas preparaciones cogen más consistencia y los sabores se mezclan mejor si se hacen con antelación.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Siiiiii Soy la fan numero 1 de las patatinas!!! Pero a mi sin duda fritas es como mas me gustan!! Muy rico el plato!! Mamá hoy hizi callos y le salieron riquisimos, copió tu receta, pero yo me decidi a comerlos con patatas en vez de garbanzos... Ni te cuento!! Me encantaron!! Besinos!!!!

Kako dijo...

Susita, gracias por visitar mi blog.
Sabes, aquí ya se desea con ganas el plato cuchareado y tu ternera se ve deliciosa. Tomo buena nota, a ver si cae en uno de estos dias tan pero tan frios que tenemos.
Un beso.

Ly dijo...

Que bueno para un día de frío, me la apunto para cuando nos llegue el invierno (de momento el verano no quiere irse).
Bs

Unknown dijo...

Kako,es un placer visitarte porque nos sorprendes con cada manjar... prueba este guiso que te gustará....Besos!

Unknown dijo...

Ly, ¡gracias por visitarme y por tu comentario! estais como nosotros, de 30º para arriba...pero mi cuchareo no me lo quita ni el calor....ja ja ja Besos!

Unknown dijo...

Diani, como nos gusta lo bueno, ¿eh?

Publicar un comentario