domingo, 3 de marzo de 2013

CASADIELLES FRITAS (dulce típico asturiano)





Les casadielles son uno de los postres más típicos de la cocina asturiana junto a los frixuelos. A nosotros nos encantan los dos aunque sí es cierto que les casadielles son más elaboradas. Los frixuelos se hacen en un pis pas.


En mi casa de Asturias nunca faltaban las casadiellas pero  mi madre las hace de hojaldre y al horno, normalmente. Éstas todavía tienen más trabajo porque el hojaldre lo hace ella misma. Eso sí, ricas,no; riquísimas!!!!! La receta la podéis ver aquí.



Ya sabéis que, aunque vivo en Sevilla desde hace años, intento conservar las tradiciones de "la mi tierrina", Asturias, así que os dejo con esta receta de la magnífica cocinera y paisana María Luisa.









Ingredientes:




Para la masa:

una taza de las de café de vino blanco

una yema de huevo

100 grs de mantequilla a temperatura ambiente

una cucharada de levadura royal

Harina la necesaria para obtener una masa que no se pegue en las manos (unos 500 grs aprox)

1/2 taza de las de café de aceite de oliva

Azúcar glas para espolvorear, si se desea (la de la foto no lleva)

cucharadita de sal





Para el relleno:

200 grs de nuez molida

1/2 taza de azúcar

1 copita de anís

1/2 copita de agua



AVISO:  la cantidad de anís va con los gustos. Las casadiellas tienen un sabor anís muy pronunciado por lo que si no os agradan tan fuertes o por razones médicas no podéis tomar alcohol os recomiendo echar 1/2 copita de anís y aumentar la cantidad de agua. De todos modos hay gente que echa sólo anís, sin agua.
El sabor fuerte a anís va disminuyendo con los días. Si las hacéis de un día para otro sabrán menos fuertes.










Elaboración de la masa:



Mezclamos el aceite, el vino blanco y la sal.

Añadimos la levadura, la mantequilla y la yema. Mezclamos de nuevo todo.

Vamos añadiendo harina y mezclado hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos.  Cuanto menos la manipulemos, mejor.


Hacemos una bola, la estiramos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos un par de vueltas con el rodillo.


La dejamos reposar tapada con un paño humedecido en un lugar fresco durante unas dos horas.







Elaboración del relleno de nuez:


Mezclamos la nuez molida, el azúcar, el anís y el agua. Debe quedar como se va en la imagen superior: ni muy seco ni muy líquido.







Ahora sólo queda rellenarlas.

Una vez que reposó la masa la extendemos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Vamos cortando tiras  de masa de unos 11 cms de ancho. En el centro echamos el relleno con una cuchara y vamos enrollando para cerrar las casadielles. Para sellarlas y que no se abran al freirlas hay que marcarlas con un tenedor en sus extremos. 


Además es recomendable emplear un poco de agua para sellar la masa al juntarse. Si no se sellan con agua puede ocurrir que se abran a lo largo al freírlas. Recordemos que esta receta lleva levadura en la masa por lo que tiende a hincharse algo al freírse y por tanto a abrirse. A mí se me abrió alguna, como se puede ver en la foto.







Una vez formadas las casadiellas se fríen en una sartén con aceite limpio hasta que queden doradas.


Se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glas, si gusta.



Listas para degustar!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario