jueves, 3 de junio de 2010

Fabes verdines con gambas




Originaria de Méjico, la verdina, faba verdosa y delicada al paladar como ninguna, es cultivada en el Valle de Ardisana (Llanes- Asturias) donde se pueden encontrar con relativa facilidad.


Sus posibilidades sin infinitas, con compango, con almejas, con gambas...En esta ocasión me decanté por la última opción.






Ingredientes para 4 personas:


300 grs de fabes verdinas, a remojo la noche anterior

2 bolsas de gambas congeladas (yo utilicé de la marca "hacendado"...muy ricas). En lugar de éstas podéis usar, por supuesto, gambas frescas...todo un lujo.

2 cebollas curiosas picadas

un poco de perejil

8 dientes de ajo machacados en el mortero

2 hojas de laurel

1 cucharada sopera de "concentrado de verdura" (en sustitución de la sal)

1 l. de caldo de pescado (yo empleé "Aneto")

agua para ir cubriendo según las necesidades








La preparación:

Hacemos un sofrito con la cebolla muy muy picada y el laurel, hasta que aquélla se poche. Añadimos las gambas congeladas  y dejamos que se vayan descongelando, removiendo de vez en cuando.

A continuación incorporamos las verdinas, con todo el agua de haber estado a remojo (pues muchas vitaminas y minerales son hidrosolubles y se perderían si se desechara ese agua).

Cubrimos con el caldo de pescado.

Machacamos el ajo en el mortero con un poco de sal para que no resbale y el perejil, y lo incorporamos todo a la olla.


Añadimos una cucharada sopera de concentrado de verduras, en sustitución  de la sal.


Vamos añadiendo caldo y agua a medida que se vaya evaporando, pero sólo hasta cubrir...que no estén muy caldosas.

Cocinaremos a fuego medio para que no se deshagan las verdinas.


Cuando estén tiernas, algo que no nos llevará mucho tiempo pues no son muy duras, ya estarán listas.


NOTA: se puede hacer la misma receta con cualquier alubia blanca. Quedarán igualmente estupendas, aunque les faltará ese toque tan delicado de las verdinas


¡Buen provecho!







18 comentarios:

Alazais dijo...

Me gusta muche las fabes. Parece delicioso!
Un beso

Paco Becerro dijo...

Qué buenas son, pero por aquí resultan un poco caras las verdinas. Me parecen tan delicadas y sabrosas, en especial para tomar con almejas, gambas o cualquier preparado del mar, y no tanto para acompañar las carnes de cerdo como las fabas y otras clases de habichuelas...

Una delicia que añoramos, hace tiempo no las tomo.

Un abrazo

Tocinitodecielo dijo...

Por diosssss Susiñaaaaa,que cosa mas buena,tú como siempre haciendo cosas ORIGINALES,que buena comida
COMO ANDAS???????
besossss
tocinito de cielo y Cia

Unknown dijo...

Hola Susi cariño ..espero que vaya todo viento en popa.... creo que ya queda poquito ...jejeje... bueno las fabes riquisimas ...anotada queda ... y la ensalada de espinacas muy curiosa nunca las he comprado ...tendre que probarlas...un besazo muy fuerte

la cocina de frabisa dijo...

Uhmmmmmmmmmmmm, madre mía, no debería de entrar aquí a estas horas, me dan ganas de meter la cuchara :)))

Las fabes súper ricas, y la combinación, atómica.

biquiños

Gloria dijo...

Un plato de cuchara de los que me gustan.
Toda una delicia, aunque ten cuidado de no comer mucho, que en Sevilla hace mucho calor.
Un beso

Sara dijo...

Susi esta receta me la copio, que a este paso las fabes que me trajo mi suegra en diciembre de 2008 no se van a poder comer jeje. Una forma distinta de comer legrumbres sin tanta grasilla, muy bien!!!
Por cierto pásate por mi blog si quiers que te he mencionado. Besos

Uca dijo...

Verdinas? parece mentira que siendo Asturiana no las haya probado,soy un poco reticente.Solo me gustan las de la granaja.EStas a cuales se parecen mas¿? pintas,granja??'
GRacias y a ver si me animo

Isa dijo...

me encantan las verdinas
con todo¡¡¡¡¡
un beso

Rosa dijo...

Me quedo con las ganas de probar esas fabes verdinas. Se ven estupendas.
Un abrazo

Anita Cocinitas dijo...

Que buenísimas!!
Tengo un paquete de verdinas, pero pobres, han llegado los calores y ya no apetecen... con lo buenas que están así, con sus gambitas, sus almejas... que delicia!
Me apunto tu receta, tiene una pinta fabulosa.
Un beso

Silvia dijo...

Las he probado con almejas y me encantaron. Me imagino, y seguro que no me equivoco, que tu receta tiene que estar riquísima.

Besos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya aspecto meloso que tienen!!!! muy buena receta...besitos

María José dijo...

Pues me voy a tener que conformar con unas alubias blancas porque no sé yo si por aquí hay verdinas. Tengo que fijarme bien.
Buen fin de semana,
María José.

nati dijo...

Uy qué ricura!, con lo que me gustan a mí todos estos platos de cuchara y fabes.
besos

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros comentario...por dedicarme parte de vuestro tiempo!!!! sois unos soles!!!!!!!!
Estes fabes, Uca, se parecen más a las de la granja. A las pintas no se les parece nada para mi gusto...Seguro que si las pruebas te encantan!!!!!

Besos a todas!!!!

Ozymanitu dijo...

Mi novia me había hablado un montón de veces de las verdinas, vivimos en Mallorca y aquí no había por ninguna parte, pero ayer, por casualidad, entré en una tienda recién inaugurada de productos de Aragón, y tenían verdinas! Eso sí, a 11€/Kg!!!
Pero como es algo que no he probado nunca, las he comprado y mañana las prepararemos con almejas, a ver qué tal. Ya os contaré. Gracias por la receta.

Unknown dijo...

Seguro que os gustaron mucho!!! de vez en cuando merece la pena pagar lo que piden por ellas. Gracias por vuestro comentario!!!!!

Publicar un comentario