miércoles, 4 de noviembre de 2009

Soja verde guisada

La soja es una semilla que se viene consumiendo desde hace miles de años, aunque en Europa entró relativamente hace poco tiempo. Contiene una sustancia, conocida como isoflavona, con una alta capacidad antioxidante, y cuyo consumo es muy recomendable para las mujeres con menopausia, pues reduce sus síntomas y los riesgos de desarrollar la osteoporosis asociada.






Asimismo, ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo" en sangre. Por otra parte, los productos lácteos derivados de la soja son aptos para los intolerantes a la lactosa y sus proteinas pueden sustituir a las de origen animal durante un periodo de tiempo no excesivamente largo. A la hora de consumirla debemos tener en cuenta que debe ser cocinada para la mejor absorción de aquéllas.




La soja verde es "la misma" soja que la amarilla o marrón. La única diferencia es el grado de maduración que tienen en el momento de la recolección. La soja verde es una soja inmadura; la amarilla es la madura. La propiedades son básicamente las mismas.

Si lo que queremos es cocinarlas valen las dos. Pero si nuestra intención es obtener brotes, sólo servirán las verdes. Por otra parte, la obtención de éstos, es bastante difícil porque tienden, al menor contacto con la luz, a ennegrecer. Para tener brotes claritos como los que venden envasados, deberemos tener mucho cuidado de que nuestro "semillero" esté constantemente en un lugar oscuro.

El Departamento de Metabolismo y Nutrición del CSIC ha realizado numerosos estudios en relación con las propiedades de esta semilla, alguno de los cuales han sido publicados en la revista "nutrición hospitalaria" ( http://www.nutricionhospitalaria.com ). Son estudios muy interesantes, pero la mayoría vienen redactados en inglés.

Como veis es una legumbre a tener en cuenta. Os animo a probarla guisada. Seguro que os sorprenderá.

Ingredientes para 4 personas:

250 grs de soja cruda (puesta a remojo la noche antes)
1 cebolla
5 dientes de ajo picados
1 zanahoria
taquitos de jamón al gusto
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera colmada de pimentón de la Vera dulce
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
sal
agua





En la olla echamos la soja remojada, la cebolla entera, la zanahoria, también entera, y el laurel, todo ello cubierto de agua. Ponemos a cocer a fuego medio. Si está muy fuerte se quebrarán los granitos de soja. Lo ideal es que queden tiernos, pero enteros.

Ahora haremos un sofrito con el aceite, el ajo picado menudo y los tacos de jamón. Antes de que el ajo se dore, añadiremos el pimentón de la Vera, y revolveremos constantemente para evitar que se queme. Se retira del fuego al momento y se vuelca este refrito en la olla donde se encuentra la soja.



Ahora sólo nos queda esperar a que se ponga tierna y rectificar de sal. Si estuvo a remojo toda la noche no tardará mucho; más o menos como las lentejas.

¡El resultado es un plato de cuchareo sano, fácil y muy rico!

9 comentarios:

Unknown dijo...

uuummm que rico Susi,,, yo ya e comido un guiso parecido lo hace una de mis hermanas, que es fan de la soja,,,jejeje,,, solo que el que ella hace lleva carne de espinazo..... nunca he provado yo hacer el guiso este ,,,, sera cuestion de hacerlo....me as dado envidia....jejeje sana claro....besos guapa....y de las fotos ....pues como siempre que eres una artista.....

marba dijo...

La reina del cuchareo, esa eres tú!. Me viene bárbaro esta recetita tuya!. Si la hago con la amarilla será parecido verdad?.
Besos guapa!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Me encanta la soja pero así no la he comido nunca. Tomo nota!
Besos
Nuria

Unknown dijo...

July! anímate a hacerla...seguro que te sale de lujo, como todo...

Marba! ya verás cómo os gusta...con la amarilla también vale!

Nuria! pues....a probarla!!!

Gracias a las tres por vuestras visitas y comentarios!!!

Tocinitodecielo dijo...

susi,estas yo las tengo y las hago a menudo,las conoci gracias a mi madre,cuando hagas un purede verdura..echale un puñadito de soja,estannn...uffff pa morirse...
eres de andar por casa si señora,de las mias,besosss

Unknown dijo...

Laura! pues sí que están muy buenas...las utilizaré más a menudo!!! besos!

tetxu dijo...

susi hoy he hecho el guiso de soja y esta requetebueno , a mi me ha quedado mas espeso pero es que nos gusta así,repetiré sin lugar a dudas.

Unknown dijo...

Tetxu! me alegro de que te hayan gustado!!! y son sanísimas!!! besinos!

nachete74 dijo...

la soja verde en realidad no es soja, es judía mungo, no tiene nada que ver con la soja; y si os sirve de consejo, la soja solo debería tomarse en pequeñas cantidades y únicamente si ha sido fermentada en forma de miso, nato, etc, ya que sus proteínas si no han sido transformadas a aminoácidos por las bacterias que lo fermentan, son perjudiciales para la salud

Publicar un comentario