¿A quién no le gustan las patatas? a mí me encantan: fritas, cocidas, asadas, rellenas, en guiso... ¡menudo descubrimiento! En Asturias cuando no hay patatas de casa, solemos comprar para freír las de la marca Sabrosona.
Ingredientes para 4 personas:
8 patatas medianas cuanto más redondeadas, mejor
250 grs de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 tomate muy maduro pelado y picado
manojo de perejil picado
1 vaso vino blanco
aceite de oliva virgen
1 huevo batido
harina
sal
agua
- Comenzamos friendo la carne picada con dos dientes de ajo picados finamente y un chorro de aceite de oliva virgen generoso. Una vez bien hecha la carne la reservamos.
- Picamos la cebolla y junto con el otro diente de ajo se hace un sofrito...lentamente hasta que la cebolla se torne transparente. A continuación se añade el tomate picado y se deja que se vaya haciendo todo a fuego lento.
- Ahora pelamos y vaciamos las patatas con el utensilio vaciador, que suele ser muy útil para vaciar todo tipo de verduras, como cebollas, calabacines, patatas... (ver foto). De lo que se saque del interior de la patata escogemos los trozos más grandes para "cerrarlas" una vez rellenas. El resto del vaciado lo echamos al sofrito y dejamos que se vaya haciendo...
- Rellenamos las patatas con la carne picada ya hecha y las cerramos con los trozos de patata que habíamos reservado de lo que sacamos de su interior.
- Rebozamos las patatas en harina y huevo y las freímos en una sartén a parte con aceite de oliva. Lo justo para que se doren un poco.
- Una vez doradas, las pasamos a la olla principal (en la que está el sofrito...), echamos el vino blanco y lo dejamos que reduzca unos minutos a fuego medio. A continuación añadimos el perejil y cubrimos de agua totalmente. Dejamos que se vaya cocinando a fuego medio hasta que estén tiernas las patatas. No debe evaporarse todo el caldo.
NOTA: El único inconveniente de este plato es que preferiblemente ha de ser consumido en el mismo día de su elaboración o al día siguiente pues la patata se pone correosa.