domingo, 14 de marzo de 2010

CHUCRUT




El chucrut resulta de la fermentación de col blanca o repollo con sal. Su consumo se remonta a  3000 años.  En la actualidad es muy consumido en paises como Alemania (como acompañamiento de salchichas y codillo), Polonia, Hungría...







PROPIEDADES:

Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos.
Favorece las digestiones y  la absorción de los nutrientes de los alimentos.
Es muy eficaz en casos de inflamación intestinal y gases.
Favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
Ideal como condimento en comidas fuertes pues favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
El choucroute o col fermentada favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.








INGREDIENTES:

col blanca o repollo

sal ( 20- 25 grs por kilogramo de col)


Necesitaremos un bote o recipiente de crital bastante grande. Con tapa. También un mazo de mortero.







ELABORACIÓN:

Comenzamos cortando en juliana la col. Cuando más fina mejor. Se dice que el grosor ideal ha de ser el de una moneda....


Debemos dejar un par de hojas de col enteras, sin cortar. Con ellas taparemos al final el chucrut.







Una vez que ya está cortada, vamos introduciéndola en el recipiente, a la vez que la vamos aplastando insistentemente con el mazo

Por cada puñadito de col que añadamos echaremos un poco de sal por encima de ella. La sal hará de conservante natural y ayudará por ósmosis a que la col vaya soltando su jugo.




Puñadito de col + sal......aplastamos pacientemente

Otro puñadito de col + sal......seguimos aplastando.

Así sucesivamente.


Veremos cómo por el aplastado va surgiendo un caldito. Va bien la cosa. Seguiremos añadiendo col y sal.








Cuando  acabemos de introducir la col lo ideal es que esté cubierta con su propio jugo. Si no es así, no pasa nada. En un vaso echais un poco de agua y disolveis en ella un poco de sal. Los verteis sobre la col hasta cubrirla bien.


Sobre la col colocaremos las hojas enteras que hemos reservado, intentando que toda quede cubierta completamente por líquido. Esto es muy importante porque como os he dicho antes, este líquido hará las veces de conservante natural. Si no hay líquido se nos estropeará el chucrut.


Con los días, si no está bien cerrado el recipiente, puede evaporarse el líquido. Debemos estar pendientes para cubrir la col con la solución agua-sal si esto ocurre. La col ha de estar siempre cubierta de líquido.



Foto: "Cervecería Internacional" en el barrio del Arenal- Sevilla. Su variedad de cervezas y sus salchichas alemanas son todo un clásico en la capital hispalense.






Lo teneis que dejar fermentar unos 30 días (la primera semana a temperatura ambiente y el resto en lugar fresco como la ventana o si es verano en la nevera). Pasado este tiempo estará listo nuestro chucrut. El caldito lo podeis beber si no ha quedado muy salado. Está rico rico y es muy sano. No se recomienda que lo beban los hipertensos precisamente por esa sal que contiene.


Sus posibilidades culinarias son múltiples: desde ensaladas hasta acompañamiento de carnes...y todas las que se os ocurran.





Como veis el chucrut sólo requiere un poco de paciencia, y nada más.


¡Animaos a "chucrutear"!




18 comentarios:

Isa dijo...

seguro que esta muy rica ,pero mi estomago no tolera el repollo,una pena porque me encanta
un saludo

Marta dijo...

Le tenía mucha, mucha manía pero hace un par de años estuvimos en Berlín, lo comimos y me encantó! ahora ya somos amigos de nuevo.
Besos

Lolah dijo...

Qué rico está el chucrut! me enecanta comerlo cuando voy a Alemania y no pensaba que fuera tan fácil de hacer, así que voy a ponerme manos a la obra. El bote se tiene que poner en el frigo o a temperatura ambiente?
Un besico.

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Susi,

Me encanta esta receta. Tenía muchas ganas de probar el chucrut pero nunca me había atrevido porque parecía muy complicado pero tu lo explicas tan bien que creo que parece hasta fácil así que igual me animo. Una preguntita, ¿cuanto tiempo hay que tenerlo en el tarrito?

Un besito guapa,

SUSANA.

Unknown dijo...

Isa, el repollo hecho en chucrut suele ser bueno para el estómago. La fermentación hace posible que sienta bien. Crudo o cocido es diferente. Puede que te venga hasta bien pues tiene muchas propiedades saludables. Sería cuestión de consultarlo a un médico.Besos!

Unknown dijo...

Marta, la verdad es que el hecho en casa no tiene nada que ver con el comprado...la diferencia entre ambos es abismal!!!!!


Lolah! el bote debes dejarlo a temperatura ambiente la primera semana. Luego lo debes cambiar a un lugar fresco, como la ventana de la cocina durante el invierno...


Sacer! a los 30 días ya tiene que estar en su punto...un poco de paciencia y listo!!!!


Besos a todas!!!!!!!!!!!!

fely dijo...

pues yo es la primera vez que lo oigo...y si es sano y además facil...será cuestión de probarlo.
bexinos.

Foodfit_photo dijo...

Pues yo nunca lo había visto ni oído... habrá que probarlo.
Un besiño.

mese dijo...

Muy interesante esta entrada. Además muy bien explicado el proceso.
Besos

Norellys dijo...

¡Gracias linda!... ¡Receta apuntada!
Besitos

Norellys

la cocina de frabisa dijo...

No tenía ni idea de como se hacía.

Tienes razón que hay que tener paciencia, aunque seguro que merece la pena.

Gracias por compartir la receta.

un beso

TROTAMUNDOS dijo...

Me encanta, gracias por esta receta, a mi me fascina pero siempre la he comido en restaurantes o los de lata ..., pero fresco y hecho por mí??, me parece lo más ...ya ando buscando platos ,jaja.

besotes guapa.

Unknown dijo...

Hola Susi pues a mi me pasa como a kanela, nunca lo había visto ni oído...osea que habrá que probarlo..... gracias por la receta ..un besito guapa

María José dijo...

Oye, no tenía ni iea de como se hacía.Nunca lo he probado. Gracias por explicarlo tan bien.
Un abrazo,
María José.

Zulima dijo...

Vaya receta más curiosa e interesante. Nunca antes la había leído ni visto en ninguna parte. Y digo yo ¿sólo se puede hacer con repollo? ¿qué tal quedaría con lombarda?...lo digo porque se pueden hacer las dos y así tener Chucrut de colores ¿o no ?


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!! sé que es algo raro aquí en España...os animo a probarlo!!!


Vamosalculete! por supuesto, también se puede hacer con lombarda! lo típico es con col blanca, pero me consta que con la morada queda también genial!!!

Besos!!!!

Maria Teresa dijo...

Acabo de conocer tu blog y desde luego me he hecho tu seguidora. Me vuelve loca, aparte de lo que estoy el chucrut y me desde luego me decido a hacerlo.Voy a seguir por tu blog descubriendo recetitas.
Un beso y un abrazo fuere.
Te invito a conocer el mio.

Unknown dijo...

María Teresa, me alegro de que te guste. Ya me contarás si haces el chucrut!!!! Voy para tu blog!!!

Publicar un comentario