martes, 23 de marzo de 2010

Pan con toque de miel y ensalada de atún fresco

Aviso harina de fuerza del Mercadona: como ya os comenté, en el paquete de la harina de fuerza del Mercadona viene impresa exactamente la misma composición en proteinas que la harina normal a la venta en el mismo supermercado. Ante la duda telefoneé al Servicio de Atención al Cliente de dicho supermercado y me confirmaron que se trataba de un error de impresión. Por lo tanto, y siempre según el personal del Mercadona, su harina denominada "de fuerza" lo es efectivamente.






Aviso II: Este pan, aunque lleva algo de miel, no sabe a ella en absoluto. Simplemente le da un toque excelente...y un aroma único.


Ingredientes para el pan con masa madre:

550 ml de agua templada
5 grs de levadura prensada fresca
500 grs de harina de fuerza
400 grs de harina normal
200 grs de masa madre (ver receta aquí)
2 cucharadas soperas rasas de sal fina
2 cucharadas soperas rasas de miel




Ingredientes para el pan sin masa madre:

650 ml de agua templada
500 grs de harina de fuerza
500 grs de harina normal
2 cucharadas soperas rasas de sal fina
2 cucharadas soperas rasas de miel
2 cucharadas soperas de levadura seca de panadero







En ambos casos mezclar bien todos los ingredientes empezando por el agua y la levadura. A continuación la harina y la sal, la miel y la masa madre (quienes la vayan a echar). Amasar enérgicamente durante unos 10 minutos y dejar reposar una hora tapado con un paño ligeramente humedecido para que no seque. En este tiempo los fermentos harán su trabajo y la masa aumentará de volumen.




Una vez que esté bien amasado le daremos la forma deseada. Yo me decanté por unas barras de pueblo.
Para que mantengan la forma es preferible que hagais unos pliegues en la parte inferior de las mismas. Como veis en la foto superior. (Ese pliegue quedará para abajo y no se verá).





Además en la parte superior debeis hacer unos cortes para que al hornearse el pan pueda expandirse.


Si teneis panificadora podeis amasarlo en ella. Yo tengo la "moulinex baguette" y pongo el programa 13- masas levadas. Así ya saco la masa lista para hornear. (De todos modos siempre le doy unos cuantos golpes más para mejorarla...)

Precalentamos el horno a 180ºC con una bandeja llena de agua en su interior...Introducimos el pan cuando esté caliente el interior y lo dejamos hornear unos 20 minutos...permanecer siempre atentos. Este tiempo dependerá del tamaño del pan. Antes de hornearlo podeis pulverizarlo con un poco de agua. Esto hará que quede una corteza más crujiente.

La textura de los panes sin masa madre no tiene nada que ver con la de los que sí la llevan. Os animo una vez más a elaborarla.


Y con un pan así, todo sabe bien... A nosotros hoy nos tocaba un buen aliño. Uno que por aquí se toma bastante y que ya empiza a apetecer con la llegada de la primavera: ensalada de atún fresco. Todo un manjar.





Para la ensalada:

2 rodajas de atún fresco, o en su defecto congelado
2 cebollas nuevas
2 ó 3 pencas de apio (la parte más blanca que es la que está en el interior)
3 tomates de ensalada

Picamos bien las hortalizas.
El atún lo cocinamos al vapor. En unos 15 minutos estará listo. (en la Mycook.....20 min.......120ºC.......v.3)
Una vez frío lo cortamos en trozos.

lo mezclamos todo.

Para el aliño:

50 ml de aceite de oliva virgen extra
40 ml de vinagre de vino
10 ml de vinagre de Módena
1 cucharadita  de sal

Mezclar todo muy bien con la ayuda de un tenedor y añadir a la ensalada. Revolver y ...¡disfrutar!

16 comentarios:

Lydia dijo...

Gracias por aclararnos lo de la harina de Mercadona ;) Que voy a decir de los panes, te han quedado estupendos, y muy bien explicado. Besos

Norellys dijo...

Uhmmmm, luce estupendo el pan.
Me anoto la receta para prepararla en casa.
Abracitos

Norellys

mese dijo...

Tienes toda la razón la masa madre mejora mucho la calidad del pan.

Marta dijo...

Ummmm, el pan te quedó fantástico y la ensalada es de lo más sugerente!
Besos

Silvia dijo...

Vamos que empujar esa ensalada con esa loncha de pan...de pecado...no puede tener mejor ascpecto esa miga.

Un besote

~Lexibule~ dijo...

Humm!! Je me régale à chacune de mes visites chez toi ma belle;) xxx

Eva Flores dijo...

me ha encantado la receta de pan! y las fotos, cuánta luz!
bs!

Zulima dijo...

Entrada completa- completa. ¿Cuando dices que vienes a Asturias? ´Podriamos hacer pan juntas, además: yo tengo horno de piedra...jijiji ¿no te apetece venir a hornear algo en él? "tás invitá".

El horno está en "el ranchito del papa" y después de su restauración, el "papa" lo encendió el año pasado para hacer pan...aún no controlamos la temperatura pero estamos en ello ;)

En fin, que aquí andamos aprendiendo mucho de tus explicaciones, las cuales espero poner en práctica pronto, sobre todo la masa madre...ya te contaré.

De momento, aquí me quedo "envidiándote" tus magníficos panes.


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

tetxu dijo...

jo susi lo de la ensalada tiene un..ole¡¡¡ pero ese pan?...jesusito de mi vida que eres niño como yo , que pasada¡¡¡ barras como estas las he visto en alguna feria y las cobran a millon.
impresionante.
un beso guapa.

Elisa dijo...

menudo pan te ha salido chiquilla, no he visto ninguno tan bueno en ninguna panaderia. Enhorabuena! Y la ensalada no se queda atrás, debe estar riquisima.
Besos.

Cooking-love dijo...

Hija...que fotos,que pan y que ensalada.Esto es un peligro,yo me pongo a comer y no paro...enhorabuena por estas recetas.
besos.

sacerdotisadeisis dijo...

Susi,

No sabes qué envidia me dáis las que hacéis pan y os queda tan estupendamente bien. Casi me muero al ver la foto con el corte, la barra tan aireada. ¡Me chiflan esos agujeritos! Hija, eres toda una experta panadera. Yo, ya sabes que el pan es mi asignatura pendiente así que alucino cuando veo estas cosas. Tiene que estar delicioso.

Un besito, guapa

Sacer

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas y por dedicarme un poco de vuestro tiempo!!!! Os agradezco muchísimo los comentarios!!!!!

Vamosalculete...cuando vaya por ahí te aviso!!!! menudo panes nos van a salir en el ranchito!!!!! con ese horno que teneis...menudo lujo!!! así sabe bien mi pan y todos porque le da un sabor a lo que se cocina en él... qué suerte!!!

Unknown dijo...

Siempre le pongo miel, me encanta el toque que le da!! Qué super ensalada, con atún fresco!!! Besos guapetona

Unknown dijo...

Oye...Sacer...vamos con las mano que tú tiene que te sale odo a pedir de boca...líate ya con la masa madre a hacer tus hogazas!!!! Seguro que nos dejas patitiesas!!!!!! je je je

Unknown dijo...

Elvira!!! hija esto del pan es un vicio que nos veas...quién me mandaría a mí meterme en esto!!!! ja ja ja

Publicar un comentario