jueves, 25 de marzo de 2010

Alcachofas con almejas


Me encantan las alcachofas. Además de ser una hortaliza riquísima tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud:

facilita el tránsito intestinal
mejora la función hepática y biliar
favorece la digestión
contribuye a reducir los niveles de colesterol
evita las elevaciones bruscas de azúcar en sangre (muy buena para diabéticos)
excelente para evitar cálculos renales, la hipertensión, retención de líquidos
excelente en dietas de control de peso y adelgazamiento por escaso aporte de calorias


No me digáis que no son motivos suficientes para comerlas. Además estamos en su época...




Ingredientes: para 2 personas:

8 alcachofas
1/2 kg. de almejas (yo usé las de Carril)
1 cebolla curiosa
1 litro de caldo (vale de puchero o de pollo tipo Aneto) o en su defecto, agua
sal





Comenzamos pelando las alcachofas, sin cortas los rabitos. A éstos también los pelaremos con un cuchillo bien afilado. Una vez limpias, las cortamos en dos mitades longitudinalmente y las echamos en agua con un chorro de limón para que no ennegrezcan.


Ponemos las almejas a remojo en agua fría, para que suelten la arena que puedan tener...


La cebolla la picamos finamente y la sofreimos.


Una vez lista la cebolla incorporamos el caldo y las alcachofas. Tardarán una media en cocinarse hora si os gustan  en su punto. Si os gustan muy blandas, un poco más.  Recomiendo no añadir todo el caldo de golpe porque si lo vamos añadiendo según las necesidades quedará la salsa más espesita y no tan aguada.


Algunas personas echan espesante al caldo (tipo Maizena u otro tipo de harina). Yo no lo hago por las calorías de más...


Cuando las alcachofas estén en su punto, y justo antes de servir, con el caldo hirviendo incorporamos las almejas. Tardarán en abrirse unos 10 minutos, o menos, dependiendo de su tamaño. Una vez que se abran se retiran. No se debe esperar más pues menguarían y quedarían en nada...En vez de almejas de Carril os encontraríais con "aromas" de Carril...je je











En MYCOOK:


En la jarra echamos 1 litro de agua + bandeja vapor con las alcachofas........40 min....120º........v3


Reservamos las alcachofas en una bandeja amplia.

Vaciamos la jarra.

A velocidad 6 y en marcha, vamos incorporando la cebolla cortada en cuartos por el hueco. Así conseguiremos que quede bien picada.


Sobre la cebolla añadiremos el caldo (1 litro).......5 minutos......120º.....v.2   (tiene que llegar a hervir)


Otra vez cojemos la bandeja de vapor y colocamos en ella las almejas.........10 min.....120º.....v.3


Vigilad que se hayan abierto...depende de su tamaño.

(ATENCIÓN: cuando las almejas, mejillones, berberechos, etc... no se abren al vapor significa que están muertos. Ante la duda nunca se deben abrir para comerlos. De todos modos el olor siempre los delata. Si huelen mal desecharlos. El marisco en mal estado puede provocar intoxicaciones graves.)


Sobre las alcachofas verteremos el caldo que está en la jarra con la cebolla y las almejas.



Rico, rico.











11 comentarios:

Silvia dijo...

Buena idea para combinar las alcachofas...me gustan mucho y de todas las manera.Preciosas fotos ;)

UN besote Susina

Marian dijo...

Exquisito este plato tan completito
saludos

sacerdotisadeisis dijo...

Nunca he probado las alcachofas así pero creo que ahora que las encontrarmos fácilmente en el mercado es buen momento para intentarlo. Con las almejas tienen que estar exquisitas, como todo lo que haces tú. Hija, qué cosas tan ricas. Me encantan.

Foodfit_photo dijo...

Ummmmmmmm, pero que buena esta combinación!!! y sólo hay que ver la pintaza del plato para darse cuenta de lo buenísimo que debe de estar.
Un besiño.

Lydia dijo...

Un plato estupendo! Ese primer plano me ha encantado. Muacks

Unknown dijo...

Plas...plas...plas.... ¡¡¡que plato tan rico!!! me encantan las alcachofas y las almejas ..... esta la hago si ó si ......jejeje.....anotada queda para hacerla ....un besito guapa

Doña Masita dijo...

La alcachofa y las almejas son una de mis debilidades ¡Y me las has puesto juntas! Sólo he visto el nombre de la receta y ya se me ha antojado. Un beso Susina.

Doña Masita

Canelaytu dijo...

menuda pinta más buena!!!
Una mezcla deliciosa.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me alegro de que os hayan gustado!!! en casa volaron!!! no sobró ni un rabito!!! je je gracias por los comentarios!!!

Una pulga más dijo...

nunca las probé con almejas. Me gustan muchísimo a la marinera, y la combinación de ambas me sorprende. Voy a probar que tal me salen.
Besines y a disfrutar de la Semana Santa Sevillana

nati dijo...

Pues ya con este plato me has matado!. Con lo que me gustan las alcachofas, y encima caldositas así con almejas...mmmmmm!!!!!!. Me la apunto!
Un beso.

Publicar un comentario