martes, 26 de enero de 2010

Patatas congeladas caseras, salsa brava....y Minas de Wieliczka (Polonia)


Las patatas fritas caseras me encantan. Y sí, reconozco que las congeladas también. No obstante no las suelo comprar por la cantidad de grasas sobresaturadas con las que cuentan. Son malas para todo: colesterol, triglicéridos, tensión (por la cantidad de sal...). Vamos, que es mejor no pensar en ello si entramos algún día en un establecimiento de comida rápida.



Pero no os preocupeis. Si os gustan las patatas congeladas pero quereis hacerlas en casa con aceite de oliva (y no con las grasas animales que llevan las compradas) y saber lo que comeis, estais de suerte. ¡Aquí os dejo un truco que seguramente conocereis! Yo lo vi en "la cocina de ile", un blog en el que se encuentra de todo. Os lo recomiendo.


Ingredientes:

2 litros de agua
Patatas
1 cucharada sopera de azúcar
2 cuacharaditas de café de sal
1/2 cucharada sopera de vinagre de vino

aceite
sal




En primer lugar cortaremos las patatas en bastones. Mejor si se hace con mandolina para que queden todas iguales. Yo lo hice sin ella (¡porque no tengo, señores! todavía me quedan cacharros pendientes...) y no me quedaron todo lo bien que me hubiera gustado... Reservamos.


Ponemos a cocer el agua con la sal, el azúcar y el vinagre. Cuando empiece a hervir incorporaremos las patatas y las dejaremos cocer durante 7 ó 8 minutos hasta que queden ligeramente cocidas aunque enteras. que no se deshagan. Que estén todavía duritas.

 Las dejamos escurrir y las freimos en aceite bien caliente.



A esta altura podemos elegir varias opciones:

- Las congelamos así directamente. Cuando las necesitemos las meteremos directamente (sin descongelar) en el aceite caliente.

- La medio freimos y las congelamos. Así tardarán menos en freirse cuando las vayamos a comer. Ésta es, para mi gusto, la mejor opción.


Este método es también ideal para las patatas bravas cortadas en cubos.









Las patatas deben quedar crujientes por fuera y tiernas por dentro. Además tendrán ese sabor característico de las de bolsa.

Como vereis es facilísimo. Os recomiendo que las probeis.





Y por si os apetece hacer una salsa brava, aquí teneis una receta de las miles que hay...


500 grs de tomate triturado
2 ajos 
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
cayena picada o tabasco
pimienta negra molida
vinagre de Jerez
aceite de oliva virgen extra




Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva y añadimos los ajos picados finos. Cuando los ajos estén ligeramente dorados, añadimos el tomate triturado, removemos bien y agregamos el pimentón dulce, la cayena (o el tabasco), la pimienta negra molida y un chorrito de vinagre de Jerez. Removemos bien el conjunto. Dejamos reducir unos minutos a fuego lento y cuando tenga la textura deseada ya está lista.  Podeis pasarlo por el robot de cocina para que quede aún mejor. Ummmmmmm



A 14 kilómetros de la ciudad de Cracovia se encuentra uno de los mayores y más antiguos establecimientos industriales de Europa: las Minas de Sal de Wieliczka. Estas cuevas  fueron incorporadas por la UNESCO al Patrimonio Mundial de la Humanidad.




El recinto consta de nueve niveles y 300 Km de galerías la mayoría de los cuales no son accesibles a los turistas. De todo lo que puede verse en las dos horas que dura la visita guiada, impacta una capilla  cuyas paredes son de sal (la de la foto superior) que se encuentra excavada a 100 m de profundidad y que alberga una serie de imponentes lámparas araña que son en sí mismas un espectáculo aparte, ya que cada una de las lágrimas que las forman son de sal y fueron talladas a mano, por los trabajadores de la mina, en los momentos de descanso. La mina sigue activa actualmente.






¿Verdad que es espectacular?





16 comentarios:

Una pulga más dijo...

Que gran aportación, las patatas congeladas, a Guille le encantan, pero no se las doy a menudo por la historia de las grasas. Así siempre tendré patatas. La salsa brava genial.Yo siempre pongo las tres. Alioli, brava y cabrales. Pondré una entrada con la de cabrales que esta de muerte eh? Bueno Cabrales o Gamoneu que todavía me gusta mas.
Vaya pasada lo de las minas, parece una peli de Indiana Jones.
besín guapa
Y no me olvido que me tienes que enseñar esos trajes de flamenca.

Funesmar dijo...

Que buena ideaaaaaaaaa....! Oye, tengo una duda trascendental: que pasa si las "medio frio", las congelo y luego en vez de freirlas las pongo al horno?? Quedarán guay?

Ana H.H. dijo...

Hola Susita, aquí me tienes cotilleando también. Me ha dejado pasmada la receta. No suelo hacer patatas fritas en casa porque no me puedo resistir y sobretodo son malas de la cintura para abajo! pero esta manera...voy a tener que intentarlo.
Me encantan la fotos también.
Un saludo

Zulima dijo...

Sin duda alguna. Impresionante, la capilla y sus lámparas.

En cuanto a la receta que has compartido hoy, muy buena. Yo hago las bravas así, cociendo primero y, friendo después. Lo que nunca he hecho es congelarlas. A partir de hoy, eso va a cambiar.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Unknown dijo...

Una pulga Más...no me digas lo de la salsa cabrales que no veas..qué riquísima está!!! con gamonéu nunca la hice...pero vamos, teniendo en cuenta que es una de los quesos más premiados a nivel mundial, y que es de lo mejorcito en Asturias, (y mira que tenemos quesos eh????) esa salsa tiene que estar exquisita...ponla ponla que te la copiaremos muchos!!!!!


Lore, eso de meterlas en el horno lo había pensado yo, porque ahora las venden así congeladas. Deben quedar super buenas. Tengo que probar...

Conguito! cotillea lo que quieras que lo bueno que tiene esto es que es gratis...je je je La verdad es que las patatas están de muerte pero yo también pienso en los michelines y me privo...además lo más rico engorda...qué cruz!!! me alegro de que te gusten las fotos!

Vamosalculete! unes patatines braves con sidrine eh???? yo también las voy a congelar a partir de ahora...a ver qué tal!!!!

muchos besos a todas!!!!!!!!!!!Y gracias por escribir!!!

Unknown dijo...

Yo soy de las tuyas, las dejo a medio freir, en mi casa como a parte de chocoadictos, también son patatafritaadictos,jaja, pues cuando voy al super compro bolsas de diez kilos, y voy haciendo y congelando, y así en nada las tengo listas para una cena... Oye que maravilla de lugar esa mina, lo de las lámparas me ha dejado atónita, que pasada!!! Mil besos

Foodfit_photo dijo...

Muy buena idea!! Gracias.
Un besiño.

sacerdotisadeisis dijo...

Ay, ¿por qué todo lo que está rico engorda? Para un vicio que tiene una... Pocas cosas tan sencillas están tan buenas. Y ya si nos lo pones tan fácil.

Yo, como Elvira, me he quedao alucinada con lo de las lámparas de sal. Debe ser impresionante.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me parece una buena opcion esa de congelar las patatas y esta muy bien saberlo.
La salsa brava tambien me parece muy buena asi que la apunto para comparar con la que yo tengo y asi probar haber cual me gusta mas.

Un beso.

Unknown dijo...

Elvira, tú sí que eres práctica...a mí no se me había ocurrido freirlas y congelarlas...pero desde ahora lo haré...es que además están riquísimas... La mina en su conjunto es un museo...Maravillosa.

Kanela y limón! gracias por escribirme guapa...no se te escapa una!!!!


Sacer!!! ay madre!...si las patatas fritas fueran light yo sé lo que comería todos los días!!! Verdad que son una pasada las lámparas???? Muchas gracias por tu regalo amiga! me he llevado un sorpresón!!!!!


eLrinCondeLaTaTa....chiquilla!!! cuéntame sinceramente si la haces cuál te gusta más eh???? que con lo que me gusta la salsa brava...

Besinos para todas!!! y Gracias como siempre por estar ahi!!!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muy buenas las patatas y todas las indicaciones que nos das, son de agradecer.

La capilla y las lamparas de impresionar.

Besos

Unknown dijo...

Cocinica, me alegro de que te interesen los consejos! Gracias por dejar tu comentario!

Silvia dijo...

Recetaza, de esas que no se deben de perder con el paso del tiempo. Me encanta.

Besos.

Unknown dijo...

Silvia! para los que somos patateros es un truco buenísimo!!! je je

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Buenísima la receta! Las voy a usar para un bar! Adiós a las congeladas! El resultado es increible; les dejé la piel y estaban buenísimas y muy estéticas. Me preguntaba si al no echarle el vinagre, la azucar y la sal al agua al cocerlas varía mucho el sabor-resultado.
Saludos y mil gracias!

Unknown dijo...

Hola anónimo! me alegro de que te haya gustado la receta y de que te resulte útil sobre todo. En cuanto a la pregunta que me haces de si variaría el resultado al no echar los ingredientes al agua, me imagino que sí, pues lo que hacen fundamentalmente es darles un sabor peculiar. Yo nunca probé a hacerlas sin ellos porque como así nos gustan tanto... si lo intentas tú ya me contarás el resultado!!!!!

Gracias por comentar y hasta pronto!!!!!!

Publicar un comentario