Por fin me puse con el hojaldre. Trabajo me costó. Sobre todo por pereza, aunque tengo que deciros que merece la pena porque con las cantidades que os pongo haceis 1 kilo de esta masa maleable. Una vez listo lo podeis dividir en porciones para congelarlo. ¡Venga, animaos! Sólo necesitais un poco de paciencia. Por cierto, así es como lo hace mi madre (hay más formas aunque para mí ésta es la más fácil y cómoda). Ella sí que lleva toda la vida con las manos en la masa...
Allá vamos...
Foto: hojaldre ya elaborado y listo para su reposo en el frigorífico
Consejos previos:
- Elaborarlo en lugar fresco. En verano es casi imposible que salga bien, pues la mantequilla se derrite fácilmente, impidiendo que las capas se formen adecuadamente.
- Calentar mucho el horno cuando se vaya a hornear. Cuanto más fría la masa y más caliente el horno, mejor: Más sube el hojaldre.
- La mantequilla se puede sustituir por margarina. En ambos casos deben estar frias.
- Imprescindible dejar reposar el hojaldre una vez elaborado en el frigorífico unas cuantas horas. 2 al menos. Cuantas más mejor. Si se elabora de un día para otro, de lujo. Para ello se cubrirá con un paño húmedo, se introducirá en una bolsa de plástico o bien se cubrirá completamente de papel transparente. Si no se hace esto, se endurecerá y le saldrá costra.
- Cuando lo vayamos a emplear, lo extenderemos sólo lo imprescindible, espolvoreándolo de harina para que no se pegue en la mesa de trabajo. No lo trabajaremos en demasía.
- En verano es muy recomendable dejar reposar la masa en la nevera entre tanda y tanda media hora mínimo.
-El hojaldre se puede congelar y se conserva en la nevera unos 4 días en perfecto estado (siempre bien envuelto en papel transparente para que no se reseque ni le salga "costra")
Ingredientes para 1 kg de hojaldre:
500 grs de mantequilla de buena calidad fría
500 grs de harina
1 vaso de agua
1 cucharadita rasa de sal
harina para espolvorear
Rodillo de cocina
Espátula (imprescindible ésta o algo similar para poder doblar la masa sin que se rompa)
En primer lugar mezclaremos bien la harina, el agua y la sal. El agua lo iremos incorporando poco a poco pues cada harina es un mundo y las hay que absorben más agua que otras. Se puede amasar en robot de cocina. Una vez bien ligado todo formamos una bola como la que vemos en la foto. Espolvoreamos bien la mesa de trabajo.
Con el rodillo vamos aplastando la bola poco a poco intentando darle una forma rectangular. Lo vamos estiramos poco a poco con golpes de rodillo ( no paseis el rodillo como para hacer una pizza porque podría romperse la masa). Podeis echar mano a un cuchillo y recortar el rectángulo. Los recortes los poneis en el centro y volveis a aplastar para no desperdiciar nada.
No aplasteis demasiado porque si lo haceis, al doblar puede romperse la masa y aparecer la mantequilla. Esto evitaría que se formaran bien las capas de hojaldre.
Ahora empezaremos a colocar la mantequilla cortada en láminas de 1/2 cm de grosor más o menos.Cubriremos la placa de hojaldre por completo.
Con la ayuda de una espátula empezaremos a doblar. Con cuidado para que no se rompa la masa.
Con tanto meneo, puede que la masa en algunos puntos se parta. (Es normal, sobre todo si la habeis dejado muy fina.) Evitar esto en la medida de lo posible. Cuanto menos se parta, mejor saldrá el hojaldre. Si se parte mucho, no hay hojaldre que valga.
Cuando lleguemos al punto de la foto siguiente, volvemos a aplastar con el rodillo. empezaremos otra vez la misma operación. Así 5 veces...(ó 5 tandas).
Antes de volver a aplastar (por segunda vez) espolvorearemos con harina tanto la mesa de trabajo como la masa. Esto lo repetiremos cada vez que volvamos a empezar las dobleces.
Una vez hemos seguido estos pasos 5 veces, como os he dicho, ya estará lista para su reposo. (Por supuesto, la mantequilla sólo se añade en la primera de las cinco tandas). Ya no volveremos a usar más mantequilla. Sólo harina para espolvorear.
Con parte del hojaldre hice dos
empanadas. La entrada que había publicado hace tiempo la cambié por otra nueva...os dejo el enlace por si os apetece verla. El hojaldre quedó de lujo!!!!
Ya sabeis...¡poner hojaldre fresco en vuestras recetas!