miércoles, 17 de marzo de 2010

Panecillos individuales esponjosos



Hoy os presento unos panecillos ideales para "bocatas". Son tiernecitos y a la vez consistentes gracias a la magia de la masa madre.

Yo hago en cantidad y congelo. Así siempre tenemos un pan de auténtico lujo en casa. En concreto esta forma de panecillos individuales nos encanta para hacer hambuguesas.

¡Animaos!








Ingredientes para unos 10 panecillos tamaño hamburguesa:


500 grs harina de fuerza
10 grs de sal
225 ml de agua
5 grs de levadura fresca
200 grs de masa madre (ver cómo la hice aquí, en el blog de Ibán Yarza)







Bueno, para amasar, como siempre, usé la panificadora. Programa "masa levada".



Por supuesto, como siempre os digo, el amasado a mano es lo auténtico. Si lo haceis así, dejad reposar la masa en lugar cálido una horita más o menos para que actúen los fermentos.

Una vez que la masa haya "crecido", la vamos cortando en partes para formar bollitos. Para cortarla yo me ayudé de una espátula de cocina. A mí me resulta la mejor manera de hacerlo porque con un cuchillo podría romper el mantel de silicona en el que trabajo.





Una vez que están los bollos formados, les doy un corte superficial con un cuter por la parte superior.



Para hornearlos,  precalentamos el horno a 200ºC . En su interior introducimos una bandeja llena de agua para que se genere vapor. Ello ayudará a que nuestro pan quede aún mejor.

Los horneamos durante unos 15 minutos. 

Yo utilizo una lámina de silicona, como os he dicho. Por ello, por la parte de abajo no quedan bien horneados. Para evitar esto, les doy la vuelta cuando están dorados por arriba y los dejo en el horno unos minutos más.


Ahora sólo hay que dejar que se enfrien. Eso sí, en una rejilla.


¡Espero que os gusten! 


21 comentarios:

Norellys dijo...

Susita, se ve riquísimo el pan.
Gracias por compartir la receta.

Besitos
Norellys

Foodfit_photo dijo...

Se ven deliciosos! Tiene que ser un auténtico lujo comerlos.
Un besiño.

María dijo...

¡Qué buenos Susina!, ¿sabes que he ganado el concurso que hacían mercadocalabajio y el amasadero?, ja,ja, yo todavía no me lo puedo creer. Ya he pedido mis cositas y en cuanto las tenga vendré por aquí a copietearte. Tengo ganas de hacer la masa madre, y seguro que tu me puedes ayudar, por supuesto estos panecillos tan ricos caeran.
Besitos

mese dijo...

Una de mis pasiones es hacer pan. Te han quedado estupendos.
Besitos

Unknown dijo...

Hola Susi que buenos y esponjosos se ven estos panes ...plas..plas...plas... me dan ganas de darle un bocado a la pantalla....jejeje..un besito

Isa dijo...

me encanta lo de hacer pan ,esos panecillos se ven buenisimos
un saludo

la sopa gansa dijo...

te felicito, no solo por el arte de hacer pan, -cosa que no domino :( tambien por la fotos, fantasticas!!!!!
ahora mismo estoy en el curso de atelier de Jackie Rueda y estoy mirando tus fotos y un 10 para ti!!!!!!
Besos ♥

Núria dijo...

Susina, que aspecto tiene ese pan...he leido mucho sobre la masa madre de Iban, pero nunca me he puesto con ello...me da un poco de pereza...pero el resultado es fantástico!!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que pan más rico, tienen un aspecto inmejorable.

Maria Elena dijo...

que bueno el pan,que ganas tengo de hacerlo.
un besn.

Paula dijo...

me encanta como te han quedado y el corte que tienen, así que me apunto la receta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Hilmar dijo...

Me encantan!!! Con mi afición a la panadería, estos los apunto para alguna ocasión. Me alegro de haber dado con tu blog, te seguiré visitando.
un abrazo,

Eva Flores dijo...

Los panecillos te han quedado espectaculares!!! me encanta la miga, se nota que están muy bien hechos.
bs!

Joselin dijo...

Susina visite tu blog y me encantó por lo que te visitare con frecuencia.
Un abrazo

Gent jove pa tou dijo...

Tienen una pinta estupenda y seguro que estan deliciosos.

Zulima dijo...

Susi, al ver tus magníficos panes he recordado que te había hecho una consulta y ya he tomado buena nota de tus indicaciones. Ya lo tengo un poco más claro pero, me imagino que lo mejor es hacerla y ver que pasa.

Te agradezco tus instrucciones porque me han aclarado bastante, ahora tengo otra duda que es la siguiente. Una vez que tomas una cantidad determinada de masa madre latente y la activas ¿en cuanto tiempo sucede esto?. Otra cosa, si una receta pone que necesito 100 grs de masa madre, como para activar tengo que añadir harina y agua a la que tenga guardada, con sacar 50 grs de la latente me sirve ¿no?, porque al añadirle igual cantidad de agua y harina ya tendría los 100 grs o más ...

Lo dicho, que un día de estos me pongo y a ver que pasa...Ya te iré contando, no obstante, auque tarde, al final la haré, si cuando yo me empeño...

Además, viendo lo bien que quedan tus panes me animo más, yo creo que incluso influye en el sabor de los mismos.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Unknown dijo...

Madre mía cuántos comentarios!!! veo que han tenido éxito los bollitos...en casa ni os cuento...ya no hay...Muchas gracias por vuestros comentarios!!! sois unos soletes, como diría Vamosalculete!!! je je


Vamos al culete,

para activar la masa madre que tenemos guardada en la nevera, la sacamos de la misma y esperamos a que esté a temperatura ambiente. Si resulta que tienes mucha cantidad de masa madre en el bote, puede sacar sólo la que vayas a necesitar.

Por ejemplo, si tienes 300 grs puedes sacar 50 grs a otro embase y el resto dejarlo en la nevera para otra vez...

Bueno, saques lo que saques tienes que tener en cuenta que para "refrescarla" (o sea, para activarla) tienes que echar por lo menos, (y si echas más mejor) el doble de peso de lo que sacaste en masa nueva. Seguramente al día siguiente tengas que volver a torar la mitad (probablemente no se haya activado en un sólo día...). Tú vas haciendo cuentas de lo que tienes y lo que añades según lo que necesites para la receta.

Por ejemplo, si sacas 50 grs, tienes que echar otros 50 grs de masa nueva (25 grs de agua y 25 grs de harina)...pero si echas 60 o 70, mejor que mejor... Tendrías entonces 100- 120 grs de masa madre.


El tiempo que tarda en activarse depende de varios factores. Entre ellos, considero que el más importante es la temperatura de la habitación donde lo vayas a dejar. Debe estar a unos 20º o 21ºC...que no esté muy frío. Para que te hagas una idea, que puedas andar por casa sin abrigar...je je je Hay habitaciones siempre más calentinas que otras...eso ya depende de cada casa.


Oye guapina!!! ponte manos a la masa que ya pensaba yo que estaban en ello!!!! ja ja ja que tengo ganas de ver el resultado...seguro que te sale...es cosa de paciencia...verás cómo te presta cuando salen burbujas!!! yo aquí estoy para lo que sea, guapa!!!! así que venga, anímate que no tienes excusa!!!!! besinos guapa!!!!

la cocina de frabisa dijo...

Qué buena pintaaaaaaaaa, me rechifla el pan y variar las recetas, así que probaré el tuyo.

un beso

Una pulga más dijo...

Susi, esos bollos no casan con los volantes. Entre los "refajos" y los bollos.....ummm no sé por cual tiraría.

Silvia dijo...

Preciosos, vamos de foto y ricos, riquísimos.

Besos.

Joselin dijo...

Que panes mas ricos.... soy una aficionada a la panaderia por lo que me llevo la receta para hacerlos. Me gusta mucho tu blog por lo que me he puesto de seguidora para seguirte visitando

Publicar un comentario