domingo, 24 de enero de 2010

PAN "ELVIRA"




Levantarse un sábado por la mañana y desayunar una buena tostada de pan casero con ajo refregado, aceite de oliva virgen color aceituna y una pizca de sal ...no me digais que no es un gran placer.


O a la hora del aperitivo una sidrina con un buen chorizo casero acompañado del pan del que os hablo...

Todo esto está al alcance de vuestra mano.

Cuando Elvira publicó en su fantástico blog, "los cerezos en flor" su "pan de campo" , no me lo pensé dos veces. Se lo tenía que copiar. Dicho y hecho. Desde luego, el copieteo ha merecido la pena...




Ingredientes:



700 grs de harina de fuerza

2 cc de sal

25 grs de mantequilla

25 grs de levadura prensada

1 cc de azúcar (yo en su lugar eché una cc de miel)

300 grs de agua (dependiendo de la harina puede que necesiteis más agua. En mi caso fue suficiente.)







Yo lo amasé y dejé levar en la panificadora con un programa de "masas subidas" que dura aproximadamente 1.45 horas. Por supuesto, que se puede amasar a mano (sólo se requiere un poco de paciencia). De hecho, los expertos panaderos recomiendan el amasado manual. Mi amiga Elvira lo hizo a mano.

Primero eché el agua con la levadura y el azúcar (la miel en mi caso). Sobre esta mezcla añadí la harina y la sal. Es recomendable que la sal y la levadura no entren en contacto directo pues podría afectar a la efectividad de la segunda.

So lo haceis a mano dajadlo reposar un buen rato para que haga efecto la levadura.

Dadle la forma deseada. Yo hice una hogaza sencilla. Elvira colocó una mini- hogaza sobre otra mayor consiguiendo así una forma muy original.

Es ahora cuando debemos pintar nuestro pan con huevo batido. Para ello es recomendable echar mano a una brocha de silicona. Así le daremos un brillo y un aspecto aún mejor.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Justo antes de hornearlo, lo pulvericé con un poco de agua, lo que permite que la corteza sea un poco más crujiente.

Horneamos durante 30- 35 minutos (para una hogaza del tamaño que os digo).


Ahora viene algo fundamental: REPOSO y ENFRIADO de nuestro pan. Un paso que seguramente os va a resultar difícil de seguir porque con el olorcito que saldrá del horno no os vais a poder resistir...pero insisto, es imprescindible que dejeis enfriar el pan sin cortarlo.








A nosotros nos costó trabajo resistir la tentación. En cuanto enfrió lo probamos con un poco de chocolate con leche "Valor", un chocolate español delicioso que recomiendo, sin duda.

¿Quién de mi generación (1978) no merendó alguna vez un bocadillo de pan con chocolate viendo "Barrio Sésamo" a la salida del cole? Sin duda el mejor momento del día...




Os dejo con una foto de unas chapatitas pintadas que nos encontramos en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania). ¿Verdad que son una cocada? ¿Cómo se hará esta serigrafía?... Si pudiera pintar mi pan...

33 comentarios:

Unknown dijo...

Pero bueno que pintaza!!! Lo que dije mucho mejor que el mío!! Cuando tengo ganas suelo amasar a mano, pero son muchas las veces que por falta de tiempo uso mi super máquina de amasado, pero lo dicho como a mano nada de nada, pues uno sabe si la masa está en su punto de amasado. Oye pero de que año eres jaja de 1978 0 1979 o lo que es peor de 19789 pero si eso es el futuro no??jaja. Seas de cuando seas , tienes toda la razón no había nada como un buen pan con chocolate, la mejor de las meriendas!!!! Un besazo amiga

SaraCosicotadas dijo...

Ay que recuerdos de mi niñez ese pan con chocolate, además me viene a la memoria con unos 10 años a la puerta de casa de mis abuelos en el pueblo en pleno verano con todo el sol de frente achicharrándome y con mi bocata de choco en la mano... que sabor más rico!!!
Susi cada día me sorprendes más! eres una cocinera estupenda mejor que muchos que tienen tanta fama y salen en la tele con inventos raros!!! Te veo montando pronto un restaurante de comida casera auténtica.
Un beso artista!

Zulima dijo...

¡Guau! vaya pan más bueno. Me copio la receta y lo haré en breve, además, si mi padre enciende el horno de leña lo hornearé en él.

Yo me lo comeré con chocolate pero de La Cibeles ;)))).

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Anónimo dijo...

Hola susita!!! Vaya miga de pan!!! Cuanta razón tienes, desayunar una buena tostada de pan con el aceitito y el ajito!!!! te ha quedado precioso, y con una pinta exquisita.
Me estoy pensando pedir una panificadora para mi cumpleaños, je, je!!!!
Un beso, cielo.

Núria dijo...

Madre mía!! que pan y cuanta tentación en este post...jeje. Me voy corriendo, pero babeando de ganas de probar este pan...

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Anda que no sabes tucuidarte ni nada jejeje. El chorizo casero esta de vicio y mas si lo metes en un cachu pan caseru tambien y ya n ohaz falta pedir mas jeje.

Un beso.

aandara dijo...

Me has transportado unos cuantos anicos atras jajaj, pan con chocolate, que meriendas nos tragabamos, me has dejado babeando, ya voy a encender mi maquina de hacer pan que te lo copio y lo hago de cena, se ve espectacular
Un beso
Amalia

fely dijo...

este pan es una perdición...seguro que se termina en un plís. La idea está en marcha.
bexinos.

sacerdotisadeisis dijo...

Niña,

¡¡¡menudo pedazo de pan!!! Y eso que tu no has hecho el curso de Ibán. Si vieras mi pobre masa madre. He tenido que empezar de nuevo porque no levantaba cabeza. Espero que la de esta semana corra mejor suerte a ver si el próximo finde puedo meterme en harina y hacer un pan tan estupendo como este.

Un besito,

SACER

Silvia dijo...

Te felicito Susita!! que pan por diooss.Estoy contigo.pan recié, hecho al desayuno,de aperitivo con chorizo o con un trozo de chocolate....vamos eso es gloria.Y que fotos!!!
Un beso y felíz semana!!

Marian dijo...

¡¡que pan Dios mio ...¡¡
ahora me comia un trocito untadito de pate casero
o cachuela ...ays me esta entrando hambre otra vez

besitos

dolores dijo...

Qué rico, Susita!!!
Te quedó genial.
A mi tambien me encanta el pan con chocolate....ó en el desayuno con mantequilla y confitura(soy de dulce.....jejejeje)......ahora bien.....en el aperitivo con unos ibericos.....ese pan quita el "sentio."

Feliz semana!!!!
dolores

María José dijo...

Ya me estoy imaginando ese desayuno....
Y sí, yo también he merendado ese bocata con Barrio Sésamo pero claro, el pan era de barra, no como el que tú has hecho, riquísimo.
Un abrazo,
María José.

Una pulga más dijo...

Ese "ñasco" en el "pan ya chocolate" me pierde.
Púes era mi merienda preferida junto con la tostada de pan de pueblo,untada en manteca de pueblo con azúcar por encima.
¡Qué recuerdos!

Unknown dijo...

ay! Elvira!! que arte!!!! vengo del futuro!!!! como la neutrex....je je je je del 78 hija mía!!!! como la Constitución!!! ja ja

Me alegro de que haya gustado...las tostadas con tu pan son una delicia...deliciosas!

besinos!

Unknown dijo...

Sara de mi corazón!!! con estos piropos que me echas se me suben los colores!!!! no te reas que a veces la pifio bien!!! ja ja ja pero eso no lo enseño...que si no...

Muchos besos guapa!

Unknown dijo...

Vamosalculete...chiquilla....en el horno de leña ya sería lo más!!!! vas a tener que mandarme un bollo!!!! cuenta a ver cómo te sale eh???

Besinos!!!

Unknown dijo...

Titanii....yo la pani la uso muchísimo...casi todos los días hago pan, si no es para mí, para regalar...y quedo como una reina....Besos guapa!

Unknown dijo...

Cocinarte...pues no te quedes con las ganas!!!! besinos!

Unknown dijo...

ElrincondelaTata, yo pedriría un culete de sidra!!!! ufff qué combinación!!!! besos!!!

aandara y Laviana! verás cómo os gusta!!!!

Sacer! verás cómo tu masa madre empieza a crecer y crecer!!!! y esos panes que te van a quedar...ya me dirás!!!!

Muchos besos a todas chicas!

Unknown dijo...

Silvia y Marian Quirós, muchas gracias por dedicarme un trocito de vuestro tiempo!!!!! mua!!!!!!!!!!!!

Dolores, yo lo desayuné hoy con mantequilla y mermelada...qué rico!!!!!!!!!!!! muchos besos amiga!

Unknown dijo...

Maria José...yo también con pan de barra!!! pero en mi pueblo había (y creo que sigue habiendo)una panadería que hacía un pan de leña...madre mía. Se llamaba "la venta el Pino"...qué panes!!!!!
muchos besos!!!

Unknown dijo...

Una pulga más...eso eso...no me digas que no estaba buenísima esa manteca auténtica con azúcar!!!! hija, nada de bollicaos ni ´bollería esta de hoy en día...mira cómo no teníamos colesterol ni nada de eso...je je

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Ummmm pero qué rico este pan!!!!me gusta!

Marta dijo...

Vaya maravilla de pan, se ve una miga tierna y una corteza muy crujiente. Yo también quiero este pan para las tostadas del desayuno del sábado.

carmen dijo...

Cuando veo en los blogs esos panes caseros me quedo boquiabierta. Por razones de edad yo no he merendado con Barrio Sésamo, pero si que he preparado muchos bocadillos con chocolate y precisamente Valor, la fábrica está en Villajoyosa, Alicante a 30 kms. de mi casa. Son unos productos fantásticos.
Esa foto con el chocolate es de 10.
Un beso

Unknown dijo...

Anónimo, me alegro de que te guste!!!

Marta, ya sabes...tú mismo lo puedes hacer y en un periquete!!!

Carmen! cuando vuelva por Alicante seguro que me paso por la fábrica...por cierto, el chocolate de cobertura para repostería es también fantástico! y el de almendras...madre mía...me encantan!!!! si es que en España tenemos de todo!!!!!

Besos a todas y gracias por vuestros comentarios!!!!!

Carlos Dube dijo...

El pan te quedó fantástico Susita, una maravilla su miga. Te felicito.

Unknown dijo...

Carlos, ha quedado tan bien que voló...yo casi ni lo veo...
Gracias por escribir!

Elisa dijo...

Vaya pan mas apetecible, menuda miga!
Un beso.

Unknown dijo...

Ranger!!! muchas gracias por dedicarme unos minutos!!!! Besos!!!!

Unknown dijo...

Madre mia Susi como os cuidais.... ese pan tiene una pinta estupenda ... y la fotito del pan con el choco y el muerdo ...jejeje... divino de la muerte ..... un besito

Unknown dijo...

July!!! mira que te hago uno y te lo mando eh???

Publicar un comentario