domingo, 19 de febrero de 2012

CASCOTE SEVILLANO



El cascote es un plato típico de la cocina sevillana que tiene como base 3 ingredientes: garbanzos, alubias y arroz. Sí, todo mezclado...

Es un plato de cuchareo contundente pero delicioso y muy muy fácil de cocinar. Os animo a probarlo.









Ingredientes para 4 personas:



2 puñados de garbanzos   

2 puñados de alubias blancas

1 puñado de arroz (no del vaporizado)

1 tomate maduro

1 cabeza de ajos entera

un trozo de magro de cerdo

1 chorizo fresco (sin ahumar)

1 morcilla fresca (sin ahumar)

1 trozo de tocino de papada

sal


Yo compro en el Mercadona un arreglo de cocido que incluye todos los ingrediente cárnicos que necesitamos para esta receta. Como hago la compra mensualmente lo congelo y así lo tengo disponible para cuando lo  necesito.








- Ponemos a remojo los garbanzos y las alubias durante unas 8 horas.


- Echamos en la olla todos los ingredientes excepto el arroz, lo cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que estén tiernas las legumbres y el caldito haya espesado algo.


-  Una vez tiernas las legumbres y sólo cuando se vaya a comer, añadiremos el arroz y dejaremos que se haga. Debe quedar espesito...


Está, como la mayoría de los guisos, más rico de un día para otro. Así que podéis conservar en la nevera el cascote sin arroz y cuando lo vayáis a comer añadir éste. Eso es lo que nosotros hacemos.


Se puede congelar haciendo lo mismo, es decir, sin el arroz.





¿Verdad que es una receta muy curiosa?





13 comentarios:

Lolah dijo...

Pues me parece que no voy a tener más remedio que probarlo...
Un besico.

São Ribeiro dijo...

UM PRATO COM O SABOR DE INVERNO, BEM RECONFORTANTE PARA OS DIAS FRIOS.
GOSTEI MUITO.
BESOS

sacerdotisadeisis dijo...

Susi,

¡Qué pinta! Tiene que estar delicioso. Como siempre se nota la mano de la cocinera. A mi la verdad me encantan estos guisotes y sobre todo en invierno. Me estoy volviendo un poco friolera.

Un besito,

Sacer

fely dijo...

un guiso justito ppa este frio aunque yo le quitaria los garbanzos....
bexinos

Anónimo dijo...

Sí que es curiosa, Susita, hasta el nombre lo és.
Pero no por ello deje de estar deliciosamente exquisita.
Encuentro que los garbancitos, las alubias blancas y el arroz hacen un trio fantástico, además de proteinas saludables, el sabor es espectacular.
Una receta estupenda.
>Un beso, guapa.

María dijo...

Ummm, seguro que nos gusta, menuda combinación, ultimamente estamos en plan potajes osea que lo copio ya mismito.
Un besazo

Antonio Castillo dijo...

Hola Susina:

Mi mujer hace el cascote de lujo. Ella es de Utrera y, como sabrás, el cascote y el potaje son allí platos típicos.
Bueno... el potaje que hace mi "parienta" tiene casi tan buena pinta como el de la Hermandad del Baratillo.

Salud(os).

Miss Migas dijo...

Desconocía por completo este plato! PEro con lo cuchareros que somos en casa a mi madre esto le encantaría, me lo llevo para enseñárselo! Besotes

Anónimo dijo...

Seguro que está BUENÍSIMO ... la morcillita qué ricaaaaaa.Gracias por compartir nuestros platos más tradicionales Besos.

MARI CARMEN dijo...

Tremendo potaje!!he encontrado tu blog de casualidad y me ha encantado me quedo por aquí.
Mi blog se llama naranjasyaceitunas por si te quieres pasar por el.
Besos.
Mª Carmen

MARI CARMEN dijo...

Tremendo potaje!! He encontrado tu blog de casualidad y me quedo de seguidora.
Tambien tengo un blog que se llama naranjasyaceitunas por si te quieres pasar.
Besos.

Mª Carmen

LGG dijo...

Buenos días. Acabo de ver la receta, y me pregunto si no lleva aceite porque lleva ya grasa de los avios, y si se puede prescindir de ese tocino y morcilla,y si en ese caso, tendría que añadir aceite. Muchas gracias

LGG dijo...

Buenos días. Acabo de ver la receta, y me pregunto si no lleva aceite porque lleva ya grasa de los avios, y si se puede prescindir de ese tocino y morcilla,y si en ese caso, tendría que añadir aceite. Muchas gracias

Publicar un comentario