jueves, 3 de diciembre de 2009

Mantecados de Viena

Aquí en Alcalá de Guadaíra hay una confitería famosa por sus mantecados de Viena: San Joaquín. Nunca he probado unos iguales. Suaves al paladar a la vez que delicados en su masa...sencillamente deliciosos. Si teneis la oportunidad de acercaos aquí lo comprobareis.






Podeis aprovechar la coyuntura y recorrer las tierras andaluzas que allá en el 1829 pisó el escritor norteamericano Washington Irving: Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Écija, Osuna, Estepa....hasta Granada. Ruta que, por otra parte, sirvió de vía comercial entre el sur de la Península Ibérica y el Reino Nazarí de Granada. Con esta ruta, el escritor, mostró Andalucía al mundo y visitaron estas tierras escritores, artistas y todo tipo de viajeros.





Foto: La Giralda desde el Patio de Banderas- Sevilla- España



Me animé a hacer los mantecados de Viena y debo decir que el resultado fue muy muy satisfactorio. Tan satisfactorio que ya han volado más de la mitad...Repetiré pronto.


Ingredientes
para unos 15 mantecados:

300 grs harina de repostería
150 grs de manteca de cerdo ibérico (yo usé la de "el pozo", a la venta en la mayor parte de supermercados)
150 grs de azúcar glass
75 grs de almendra pelada sin tostar


Pero si quereis gastar el envase entero de manteca de cerdo, que tiene 250 grs, las proporciones son:

500 grs harina de repostería
250 grs manteca de cerdo
250 grs azúcar glas
125 grs almendra pelada sin tostar









Comenzamos tostando la harina. Para ello, la extenderemos en una bandeja grande de horno y la introduciremos en éste a 170ºC durante unos 25 minutos, removiéndola de vez en cuando para que se tueste toda por igual. Debe tomar un tono beige. Cuando sea así ya estará lista. RESERVAR.

Ahora vamos a hacer el azúcar glass. Yo lo hago en mi MC a v. 10..... 20 seg. RESERVAR

Trituraremos la almendra hasta hacerla harina.( En MC iremos aumentando la velocidad hasta llegar a la 10 y nos mantendremos en ella hasta que se haga polvo). Si teneis almendra sin pelar, la horneais a temperatura media durante unos minutos, hasta que se despegue fácilmente la piel. RESERVAR


Mezclamos la manteca de cerdo con el azúcar hasta conseguir una pomada. Esto se podrá hacer a mano o con robot de cocina. Yo lo hice en Mycook: 20 seg.......v.4.

Ahora añadiremos la harina poco a poco, y mezclando bien a madida que se agrega. Yo también lo hice con MC (con v.4).

Finalmente incorporaremos la harina de almendra y volvemos a mezclar.

Dejaremos reposar la mezcla en la nevera durante unos 20 minutos, para que endurezca un poco.







Espolvorearemos la mesa de trabajo con harina y estiraremos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 2 cms. Cortaremos con los moldes que más nos gusten. Pero es preferible que no tengan mucho recoveco porque así se nos romperán al manipularlos con más facilidad.



Vamos colocando los mantecados en la bandeja del horno, en la placa de silicona o en papel de horno, separados bastante unos de otros, pues crecen durante el horneado. Si es necesario hacerlos en varias hornadas. Precalentamos el horno 180ºC.

Introducimos los mantecados en el horno durante unos 15 ó 20 minutos. Hasta que cojan un tono ligeramente tostado, no mucho.

Sacamos la bandeja del horno y esperamos a que se enfrien. Al estar calientes se deshacen. ¡No los manipuleis hasta que estén frios!


Una vez frios espolvorear con azúcar glass con la ayuda de un colador.

UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Qué delicia!!!!!!!!!!!!!!!

9 comentarios:

dolores dijo...

Qué ricos!!!!
Me encanta Sevilla y el sur.......
Hace unos años me fui con todos los amigos a la boda de un amigo que se casaba con una sevillana y nos lo pasamos bomba .
Tiene un encanto Sevilla que te llega muy dentro...
Te cojo un mantecado para el café, que estoy desayunando.
Besos

dolores

Ps . : el libro que me regalaste del chocolate es IMPRESIONANTE.
Tengo una receta navideña para hacer en cuanto reciba unos moldes . Te avisaré, por que de verdad que estoy super feliz.

Unknown dijo...

Dolores cuando quiera volver a Sevilla, ya sabes...una llamadita y listo!!! la verdad es que es una ciudad muy bonita y alegre!!!! Y me alegro mucho de que te hayan gustado los mantecados y por supuesto, el libro. Me pareció muy bueno el tamaño...cabe en el bolso perfectamente...es que yo soy mucho de llevar encima libros para hojearlos de vez en cuando...Besinos guapa! Susi.

zer0gluten dijo...

Me uno a ese ummmmmmmmm porque tienen pinta de estar deliciosos. Se acerca una época donde la comida es la protagonista, pero es cierto que en Andalucía hay una serie de dulces típicos de Navidad que son una pasada. Gracias por el pasaje cultural, siempre está bien aprender cositas.
Besitos sin gluten

Unknown dijo...

Susi expectacular todo y los mantecados uuummmm deliciosos..... un beso guapa y que pases un feliz puenteeeeeeeee....... y no te vayas sin avisar...jejeje....

Unknown dijo...

Zerogluten, generalmente mis favoritos son los dulces con chocolate pero he de admitir que estos mantecados son una delicia, y no pueden ser más fáciles...Gracias por tus palabras! Besos. Susi.

Unknown dijo...

July, me alegro de que te hayan gustado los mantecados! no te preocupes que si me voy, que no creo, va a ser cerquita...je je je Besinos y a disfrutar de estos días de descanso! Susi.

Anónimo dijo...

Hola,soy de Alcala de Guadaira.Me encantan los mantecados de viena de San Joaquin,he echo la receta y me han quedado buenisimos nada que envidiarles a los autenticos. Si tiene recetas de mantecados de chocolate bombón publicala.Gracias Rocio.

Anónimo dijo...

Soy de Alcalá y puedo decirte que a San Joaquín le va quedando mucho de fama.Prueba los mantecados de Castrofer en calles Sauce 2-4,está por la Avenida Santa Lucía,y verás que no tienen que envidiarle a los otros,además,los de viena llevan avellanas y vainilla y los que han dado en la receta no.Prueba los que te digo y ya verás.

Unknown dijo...

Hola, soy de Alcalá de Guadaira, siempre me gustaron mucho, los mantecados de Viena de San juaquin, pero mi hija los hizo el otro día con esta receta, y la verdad son bocaditos de cielo, riquísimos, mucho mejor incluso que los genuinos de confiteria, hoy los he echo yo, los tengo al frío y reanudó la receta cuando enfríe la masa, una receta muy rica, sigue publicando, ah me encantan losantecados de chocolate, por favor poned receta y de coco para mi marido gracias

Publicar un comentario