jueves, 15 de octubre de 2009

Hojaldre salado de pollo

El hojaldre es una de mis asignaturas pendientes...no porque no lo haya intentado, sino porque no me sale todo lo bien que me gustaría. Mi madre, María Jesús, lo hace de lujo. Claro, que lleva toda la vida dando vueltas ordenadas a esa masa deliciosa... deliciosa como sus empanadas, sus tartas y sus "casadielles" (dulce típico asturiano de hojaldre relleno de nuez)...

Foto: Hórreo en S. Martín del Rey Aurelio- Asturias- España




Y como todavía tengo mucho que aprender, he comprado el hojaldre en el LIDL. Ya sabeis todos lo rico que es...salvando las distancias con el casero, por supuesto. A propósito, Su, de "Webos Fritos" explica con todo lujo de detalle cómo se elabora. Una de las formas de hacerlo, porque hay más. Cada cual con la experiencia ya se va decantando por una u otra.




Casi siempre que hago alguna receta con hojaldre, elijo empanada de bonito con tomate, o "strudel" de manzana. En esta ocasión me decanté por el pollo, porque tenía en frigorífico carne picada. Podeis hacerlo con otra carne: ternera o cerdo, o ambas mezcladas...

Con las cantidades que os proporciono sale una mini empanada para 4 ó 6 personas. Un picoteo, vamos.



Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (ya usé como os apunté, la del LIDL...la casera, mucho mejor)
1/2 kg pollo picado
1 cucharada sopera colmada de bacon o tacos de jamón serrano
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 zanahoria
tomillo
orégano
sal
1 cucharada sopera de salsa de tomate natural
aceite de oliva virgen
1 huevo batido, para pintar el hojaldre




En primer lugar, haremos un sofrito con el ajo, la cebolla y la zanahoria, lentamente hasta que todo quede bien pochado. Posteriormente, mezclaremos con la carne picada, y lo pondremos al fuego hasta que se haga y no tenga nada de jugo. Si tuviera caldo, al ponerlo sobre el hojaldre, se mojaría. La textura ya no sería la misma.



Si lo quereis hacer con la MC.....algo menos de medio cubilete de aceite + cabezas de ajos......3 min....90º......v1

Se añaden la cebolla en cuartos y la zanahoria en trozos....7 min......100º......v.1

Se tritura 10 seg......v5

Se añade la sal al gusto, el tomillo, el orégano y el pollo......20 min.....100º....v.2 Vigilar en este punto. Cuando ya esté cocinado y sin caldo (y esto último es muy importante), estará listo para colocarlo en el hojaldre.




Procedemos entonces a preparar nuestra empanadita, adornándola con las sobras del mismo hojaldre, que previamente habremos recortado con un cuchillo.

Precalentamos el horno a 180º

Se pinta con el huevo batido y se introduce al calor 15 min.... 180º.

¡Ya está listo para degustar!

9 comentarios:

Fermin Sánchez dijo...

Fantastico y muy rico, vamos....que eso cae pronto para la cena.

marba dijo...

Hola Susi!, No sé porqué decidirme, ¿empanada?, burritos?......
Mira, pasate por casa con las sobras y de paso recoges una cosita!.
Bicos

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

hola sisi...mira que me gustan a mi los hojaldres salados.Creo que este cae esta noche si no llego muy tarde de trabajar.Gracias guapa por tus ideas

Caldebarcos dijo...

HOla Susita. Te veo mucho por el blog de marba y hoy he venido a curiosear. Me gusta tu blog,voy a venir más.Tienes unas recetas estupendas. Esta del pollo la copio seguro.
Biquiños

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos mis compis de MC!!!!! os agradezco sobremanera vuestras calurosas palabras, Fermín, Merche y Marba!!!! mua!!!!!!

Caldebarcos! gracias por visitarme! no hay cosa que más ilusión haga teniendo un blog! Yo también te visitaré! no lo dudes! Saludos afectuosos!

Eva Flores dijo...

Hola! Genial que hayas puesto la doble receta (MYC y tradicional).
Con el hojalde yo tengo una relación amor-odio, me parece una masa excesivamente laboriosa, y me compensa más comprar el archifamoso del lidl.
Supongo que será que no lo tengo por mano.
Estaría encantada de ver como lo hace tu madre, seguro que aprendería un montón.
bs!

Unknown dijo...

Eva! la verdad que para el hojaldre, hay que tener maña y paciencia, y sobre todo la primera. Yo, viendo los resultados, creo que no tengo mucha! ja ja ja ja besinos!

Unknown dijo...

MAMÁ Dice: ¡¡Un LUJO es contemplar todos los manjares que nos presentas...¡¡No me queda la menor duda!! Ya sé a qué cocinera contratar las próximas Navidades... el hojaldre lo pongo yo. ;) ;) ;)

Unknown dijo...

mamia, sí, mejor poner tú el hojaldre porque como lo tenga que poner yo ya sabes de dónde lo voy a sacar!!! besinos!!!

Publicar un comentario