lunes, 19 de octubre de 2009

Ensalada "taboule"

La primera vez que probé el cuscús, fue en un viaje a Marruecos. En aquella ocasión se trataba de un cuscús con carne de pollo y verduras. Algo así como los ingredientes de un puchero de aquí. Me encantó.

El Cous-cous o cuscús, ha sido utilizado como alimento básico en todo el norte de África, por su riqueza en nutrientes y gran valor energético. Es el resultado de cocer el trigo al vapor, secarlo y partirlo en forma de sémola. Ésta puede ser integral (con los valores nutricionales del grano entero) o blanca. También se realiza de otros cereales como el mijo, cebada, polenta o arroz.



Es esta ocasión, como me apetecía un aliño, me decidí por el "taboule", una ensalada de cuscús muy facilita de hacer, refrescante y deliciosa.

Para elaborarla necesitareis:

1 vaso de cuscús por persona (si va a ser plato único). En caso contrario un vaso por cada dos.
1 tomate picado en trocitos pequeños
1 cebolla nueva picada menuda
el zumo de 1/2 lima
perejil picado
2 cucharadas de aceite
chorrito de vinagre de vino



El cuscús lo hice al vapor, como se suele hacer en Marruecos, aunque en el paquete ponía que se cocía. Efectivamente, también se puede cocer. En cualquier caso, podeis seguir las instrucciones del fabricante y así no teneis problemas con los tiempos de cocción.

Lo hice en MC. En primer lugar, llenar un vaso de agua hasta la mitad, echarle una pizca de sal y en el microondas calentar hasta que ésta se diesuelva. Verter este agua sobre el cuscús hasta que se impregne bien.

Ahora lo metemos en el cestillo de la MyCook y con 1/2 litro de agua en la jarra, programamos la máquina....6min....120º......v3 Cuando acabe el tiempo lo dejamos reposar dentro de la MC sin abrir, otros 5 minutos. Debe aumentar su tamaño y estar blandito. Si veis que todavía no está en su punto, programar unos minutos más.




Esperaremos a que el cuscús se enfríe, y mientras tanto picaremos el tomate, el perejil y la cebolla nueva. Una vez picado, lo mezclamos en un cuenco y lo aliñamos al gusto, con el aceite, el zumo de media lima y vinagre. Que no quede muy aguado.

Una vez frío el cuscús, lo colocaremos en una fuente e iremos agregando el picadillo de tomate y cebolla aliñados. La cantidad que a cada uno os guste. A mi me gusta con bastante tomate y cebolla.

La mezcla debe quedar seca si la quereis emplatar con un aro. En caso contrario, no es necesario tanto esmero en este punto.



En fin, como veis, lo puede hacer hasta un niño...

¡Espero que os guste!

8 comentarios:

Unknown dijo...

UUUMMMM que rico Susi a mi me gusta mucho lo hago de muchas formas..... y bueno de la presentación ...solo puedo decir que expectacular como siempre.... besositos

Akkei dijo...

Que rico Susi.. me gusta mucho el taboulé!! gracias por tu blog, es fantástico!

marba dijo...

Ja!, Hasta un niño!!, menudo niño!!!.
Bueno que está precioso, estupendo y aunque sólo puedo jugar con la vista juraría que riquísimo!

Unknown dijo...

July...he visto tu cuscús con verduras...será el siguiente...besinos!

Unknown dijo...

Akkei, gracias a ti por visitarme! me hace mucha ilusión! besinos!

Unknown dijo...

Marba! hombre no es un chuletón, pero está rico!!!! ja ja ja ja fresquito y rico está!!! besos!

zer0gluten dijo...

El taboule en su origen se hace con Bulgur, pero es cierto que por la dificultad de encontrarlo en estos lares lo sustituimos por cous cous y está bien bueno. Yo de hecho, lo hago con cous cous de maiz.
La próxima vez que lo hagas prueba a sustituir el perejil por cilantro y añadirle menta fresca picada, verás que resultado más espectacular y refrescante.
Muchas gracias por tu comentario sobre las fotos. Las tuyas son también bien bonitas, cargadas de luz. Las fotos de Zerogluten las hace mi marido. Yo dejo el escenario preparado y cuando está todo listo, el entra cámara en mano y dispara sobre la idea que le propongo. Nos gusta trabajar en equipo.
Te mando muchos besos sin gluten.

Unknown dijo...

Zerogluten, muchas gracias por tus palabras y tus recomendaciones... la próxima vez probaré a hacerlo como tú dices a ver qué tal! seguro que está exquisito! Besinos

Publicar un comentario