viernes, 9 de octubre de 2009

Compota de membrillos

La cosa, como veis, va de membrillo...ya apunté en una receta anterior, concretamente la de mermelada de membrillo, que conocía varias formas de preparar esta fantástica fruta. Ésta es la segunda de ellas: compota de membrillo. Mi favorita. Mi favorita como os digo, por varias razones:

- lleva poco azúcar (en comparación con el resto de preparaciones)
- se nota a la perfecciónla textura tan especial que tiene, con esos gránulos diminutos
- se come con piel, cosa que a mi me encanta



La receta es, de nuevo, de mi suegra, Mariloli. Aquí en Andalucía el membrillo es la estrella desde finales de septiembre hasta diciembre o incluso más adelante. Y tenemos que aprovechar los productos de temporada. Ya sabemos que la naturaleza es sabia, y si nos proporciona frutos en diferentes épocas del año, por algo será ¿no creeis?

Para ponerse con las manos en la masas, se necesitan membrillos tersos, nada arrugados...esos nos servirán para mermelada, si no nos queda otro remedio que gastarlos. Aquí no se tira nada...

Ingredientes:

- 4 membrillos en trozos, sin pepitas y sin pelar

- 8 clavos de olor

- canela en rama (con una basta)

- zumo de medio limón

- vaso de agua

- chorro de vino de montilla (de ésto se puede prescindir aunque le da un toque único)

- 1 vaso y medio de azúcar



La elaboración, sencillísima. Todo en la olla a fuego lento, y tapada, vigilando para que no pegue. Cuando esté tierno, listo. Es preferible prepararlo con antelación. Frío está más bueno. Además el almíbar espesa.

Para degustarlo, solo está riquísimo. O con yogur, requesón...en fin, multitud de posibilidades.

¡¡Espero que os guste!!

11 comentarios:

marba dijo...

Ja,ja,ja!, Ten cuidado Susi, que no te pase como a mí con los calabacines!!!!.
Es una broma, ya sabes!. Esos membrillos están diciendo cómeme!!.
Oye y que ganas de ir a Tanger me han entrado!. Te traerías una recetita no?.
Un besazo.

Unknown dijo...

Marba, por el mismo camino que tú voy....ja ja ja... En Tánger estuve antes del verano..¿te acuerdas del recetario de dulces de Marruecos que me enviaste? pues la semana que viene haré una....a ver qué me sale....besinos!

Fermin Sánchez dijo...

Diosssssssss si es que le das un toquer a las fotos.... que auque no guste de envidia verlo, no es mi caso porque me encanta el membrillo.
Mis feicitaciones.

Marta dijo...

Querida Susi!, las fotos de Tánger me parecen sencillamente preciosas... espectaculares... así que felicita al autor de las mismas porque logra conmover y despertar las ganas de visitar tan bonito lugar. Tiene que ser de ensueño!!!y ésta compota tiene un brillo espectacular... el membrillo tine un aspecto delicioso ,y desde luego invita a degustarlo ya!!te felicito Susi, cada día te superas! y eso me llena de orgullo!besotes

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Susita me copio tu receta, los membrillos me apasionan...mañana mirare a ver si los de aqui ya estan comestibles jajajaa que me has dado gulilla...y tus fotos me enamoran...besitos

Unknown dijo...

Fermín...ya sabes que me encanta la fotografía...e intento que mis platos salgan apetecibles para que os animeis a probarlos!!! Besos!!

Unknown dijo...

Marta, Tanger es digno de ser visto...me encantó...y estos membrillos están de muerte lenta...ja ja ja ja vaya "fartures"!!!!!besinos!

Unknown dijo...

Mª José, si te animas a probarlos, ya me contarás qué te parecen...espero que te gusten! besinos!

Tocinitodecielo dijo...

jo susii,danos unas clases de fotografia,cada vez te salen mas chulis,besosssssss

Unknown dijo...

Laura, qué alegría verte por aquí! ¡¡¡lo has conseguido!!! ya he visto tus últimas fotos y te has quedado como a mi....vamos, como tu dices, de revista... besinos!

Marisabel dijo...

riquísimo, gracias
Marisabel

Publicar un comentario