jueves, 7 de julio de 2011

Guisantes con alcachofas y huevo cuajado...y la "tacita de plata"




Estas preparaciones "en amarillo" son típicas de Andalucía, y sobre todo. donde más las hemos visto, de Cadiz. Además de guisantes se cocina así, por ejemplo, el cazón, el pollo...

Cadiz, ciudad milenaria que soñó con ser isla. La "sirena del océano" de Lord Byron. La Habana con más salero de Carlos Cano...la "tacita de plata".





Ingredientes para 4 personas:



500 grs de guisantes (mejor frescos que congelados)

3 alcachofas (también pueden ser congeladas)

1 ó 2 huevos por persona

1 cebolla grande

1 diente de ajo

tacos de jamón

pizca de colorante alimentario (que le da ese color amarillo al que deben su nombre). Se puede prescindir de él para que resulta más natural.

un poco de perejil picado

agua

aceite de oliva virgen

sal



Cádiz.












Picamos la cebolla muy fina y, con el ajo también picado, la ponemos a pochar con un chorro de aceite de oliva.



Una vez transparente y tierna la cebolla, añadimos los guisantes, las alcachofas (limpias y cortadas en mitades, si son frescas), el perejil, el colorante (si lo vamos a utilizar) y los tacos de jamón. Cubrimos de agua y esperamos a que se queden tiernos. En este punto el agua ha debido evaporarse mucho.



Rectificamos de sal y unos minutos antes de servir echamos los huevos a la olla para que cuajen. Tardan en hacerlo unos 3 ó 4 minutos.








Cádiz a vista de pájaro.







¡Buen provecho!

8 comentarios:

Isabel dijo...

No conocemos Cádiz y tenemos ganas, este año tampoco será, nos vamos más abajo aún, hasta Sicilia, pero está en mis planes...
Besos!

Sara dijo...

Como me gustaría visitar Cádiz! debe ser preciosa.Y estos guisantes.. mmm los tengo que probar, se ven buenísimos. Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Que guiso mas rico para los guisantes, me recuerda los platos que comia mi padre...Excelente!!!
Besos

Mai dijo...

Como me gusta la cuchara!!!!!! Ese platillo niña quita el sentío , de Cádiz que te voy a decir que no sepas y para quien no lo sepa no cuentes mucho que ya lo digo yo en dos palabras "id corriendo"que no sabéis lo que os perdéis.
un besazo

Paula dijo...

ainsss, que ya me queda menos, que a finales de agosto voy a la tacita!!!! mientras tanto esperaré comiendo guisantes ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Juanjo Mata dijo...

A mí me encantan los guisantes, pero tengo la mala suerte de que en mi casa no gustan. No sé, me parece que me voy a invitar a tu casa cuando los hagas, jajaja.

Besos.

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

viva CAI!!!pero que pinta más rica tiene esta receta!!!. me llamo carmen y felicidades por el blog. es fantástico...os invito a conocer mi reciente blog:
demisalero.blogspot.com

yo soy tambien gaditana. vivo en los barrios.

Antonio Castillo dijo...

Además de la buena pinta que tiene el plato, los guisantes son buenos para la circulación y rebajan el colesterol. Pica en este enlace.

Saludos, al blog que mejor huele de internet.

Publicar un comentario