lunes, 9 de noviembre de 2009

Timbal de merluza con hortalizas de colores

Una forma de degustar el pescado, y más concretamente la merluza, que en casa nos gusta mucho, es ésta. Una vez a la semana está en la mesa como plato único.

Los frioleros pueden pensar que es un plato más adecuado para días de calor que para otoño e invierno, pero les animaría a que lo tomaran por varias razones:
- su delicioso sabor
- la rapidez de su elaboración
- por su contenido en vitaminas, minerales y proteinas





Aquí en Andalucía se aliña casi todo: huevas de merluza, huevos de choco, pescado frito, al vapor...yo hoy elegí merluza al vapor. No puede ser más fácil de hacer y más agradecida. Concretamente 3 lomitos de pescanova para 2 personas, como plato único.

No sé por qué pero este plato me recuerda a Conil de la Frontera. Pueblo gaditano en el que gran parte de amigos y familia veranean. En la zona de la "fuente del gallo" concretamente. Para los que conoceis bien Conil...¿qué me decís de "la Fontanilla"? ¿y "del Roqueo"?...






Esta foto está tomada desde el comedor de la segunda planta de este último restaurante. Conil es playa, pescaito frito, sol, arena blanca, el bar "los hermanos"...

(Para hacer la merluza al vapor yo usé la MC.....15 min.....120º.....v.3......dejar enfriar)

El resto de ingredientes, lo que todos tenemos en nuestra nevera a diario:
2 tomates,
2 cebolletas,
2 pimientos verdes, y
1 aguacate

Todo picadito muy fino y reservado en platos por separado para que a la hora de montar el timbal resulte más cómodo.

Las cebolletas y los pimiento los piqué, por separado, en el robot MyCook, para ello lo puse a velodidad 6 y por el hueco dejé caer los trozos grandes de las primeras y los segundos. De este modo quedarán picados de modo uniforme. Una vez incorporados todos los trozos, se para. No se deja picando porque quedaría hecho un puré







Para aliñarlo:

medio vaso de aceite de oliva virgen (el mío es de la Hacienda el Cigarrón, en Morón de la Frontera- Sevilla; un aceite extra de la primera prensada y con un sabor a aceituna espectacular)

1/4 de vaso de vinagre de Módena o de Jerez

pizca de sal

1 cucharada de las de café de mostaza a la antigua (la que tiene las semillas de mostaza)

Se mezcla todo bien y ya tenemos la vinagreta.






Ahora sólo nos queda presentar el plato. Para ello usaremos un aro de emplatar (si disponemos de él), alternando los diferentes ingredientes intentando asimismo alternar los colores.

Si no tuviésemos a mano un aro de emplatar, lo colocaremos todo mezclado en un plato hondo, de modo que quede agradable a la vista. No nos olvidemos de que si nos entra por los ojos, mejor que mejor.

¡Espero que os guste, amigos!

5 comentarios:

Eva Flores dijo...

esa foto desde la terraza, nada más mirarla te transportas... qué tranquilidad, qué paz.
la merluza deliciosa, y con un buen vino ni te cuento!
bs!

marba dijo...

Vaya si entra!, y se queda prendida en la retina!. Precioso plato y envidia me dan esos aceites de los que hablas!
Besos

~Lexibule~ dijo...

Très joliment présenter et quelles jolies couleurs:)xxx

María José dijo...

Bueno, pues la merluza es un pescado que tomamos con frecuencia en casa pero nunca se me hubiese ocurrido esta presentación con aguacate. El toque de la vinagreta con mostaza a la antigua me lo apunto, tiene que estar muy buena.
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

uuummm que rico Susi ,,,,dan ganas de incarle el diente....besos guapa

Publicar un comentario