viernes, 27 de noviembre de 2009

Época de "amagüestu" y castañas en almíbar

Ya es la estación de las castañas y de la sidra dulce, y por ende, la época del amagüestu...

Y es que esta tradición asturiana tan arraigada es seguida por niños y mayores por igual. En las zonas rurales, sobre todo, el hecho de ir a coger castañas al monte es el gran acontecimiento del otoño. Un placer caminar por esos bosques de los que tanto presumimos los asturianos...y puedo decir, si me los permitís, que no es para menos. Pero lo mejor de la jornada queda por llegar, pues al entrar en casa con el cargamento empieza lo bueno.







Toca cortar las castañas para que no exploten en el horno y esperar a que se tuesten...ya sólo nos queda degustar este fruto delicioso acompañado de unos buenos vasos de sidra dulce natural...Ya quisieran los dioses del Olimpo que su néctar se pareciese a éste.

No me digais que no es una tradición preciosa. Yo estoy lejos de mi tierra, pero, tengo la suerte de que mi abuelo me envía sidra natural elaborada por él mismo.


¡Por favor! los que podeis disfrutar de esos momentos no dejeis de celebrar ¡¡¡el "amagüestu"!!!


Buscando por diferentes blogs alguna receta para usar las castañas que tenía en casa, fui a dar a "la cocina de Anta", a la cual por otra parte visito a menudo, y encontré esta receta de castañas en almíbar.

Tal y como ella apunta, lo más difícil es pelarlas...pero para eso está nuestra Su de "Webos fritos" que en su blog hace poco publicó un truco para hacerlo sin ninguna dificultad: simplemente se lavan las castañas, y con un cuchillo afilado se les hace una incisión que, por lo menos, llegue al "corazón" de la castaña. Una vez hecho esto, se colocan en un recipiente apto para microondas cubiertas de agua y a potencia máxima (800 W) se dejan cocer durante 15 minutos. Cuando transcurra este tiempo se pelarán muy bien. La piel casi sale sola. Vamos, que nos ahorramos un montón de tiempo. ¡Gracias Su por tus consejos!


Como os dije, la receta de las castañas en almíbar es de Anta. La mía tiene algunas pequeñas variaciones, pero es copiada de la suya básicamente.


Ingredientes:

1 kg de castañas
800 gr de azúcar
1/2 l de agua
1 palo de canela
Canela en polvo al gusto








Una vez peladas las castañas como os he indicado, ya estarán un poco cocidas. Lo necesario para mi gusto. Pero si os gustan más tiernas, podeis acabar de cocerlas con el almíbar.


Ahora en un cazo haremos un almíbar ligero con el agua, el azúcar, el palo de canela y la canela en polvo. Incorporaremos también las castañas. Debe quedar almíbar suficiente para cubrir las castañas en el tarro donde las vayamos a conservar.Si os gusta el almíbar más espeso, pues le tendreis que añadir más azúcar, hasta conseguir el punto deseado.


A ver qué os parecen. ¡A nosostros nos encantan! Con un culín de sidra...ummmmmmmmmmmm Anta!!!! Gracias por esta receta...¡¡¡resultan deliciosas estas castañas!!!



Ir de sidras en Asturias supone algo más que salir y beber esta famosa bebida asturiana, ya que en torno a ella se ha creado una manera más de alternar y salir a divertirse, a charlar, y en definitiva a compartir. La sidra es sinónimo de camadería y tertulia entre amigos.







En La Felguera, mi pueblo, nacen las "Jornadas de la Sidra" en el año 1997 (tienen lugar a finales de abril), con el fin de potenciar esta bebida autóctona pues este pueblo de la Cuenca Minera del Nalón en particular, y Langreo en general, son los lugares donde desde tiempo inmemorial más se consume este jugo por habitante, y donde la gente es más entendida y exigente.

...Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que delicia, susita, y que bien el consejo para pelar las castañas!!! Así se hacen en un momento!! Con lo trabajosas que son de pelar!!!
me ha gustado este almibar con las castañas!! Tomo nota y antes de que se acabe la temporada, lo hago. Un beso. Y buen fin de semana!!!

Esperanza dijo...

Gracias por leerme, y por atreverte a probar las castañas. Me alegro mucho de que te hayan gustado! ;-)
¿Sabes? Conozco muy bien tu pueblo.
Besos desde cerca de tu casa.
Esperanza.

Una pulga más dijo...

Viendo esas fotos solo me sale...
¡Qué tien esa sidrina que me sabe también,
que cuanto más la bebo mas quiero beber,
ye cantarina, mease muy bien
Qué tién esa sidrina que me sabe también

Anónimo dijo...

Hola guapisima!!!!
Gracias por visitar también mi arca mineral!!!!
Claro que podrias tener las pulseras para Reyes, te podría arreglar el precio, lo único que enviar por paquete postal sube un poco, la verdad. Estas en Sevilla..., ahora, como han gustado mucho este tipo de pulseras, estoy haciendo más. Ahora mismito acabo de subir unas en blanco y negro, precisamente un encargo de Glòria, otra bloguera cocinera. He hecho varias para que pueda elegir.
Puedes decirme el color que te gustaría, es que a Penny le encanta el verde, pero a Gloria el blanco y el negro. Son gustos personales.
Tengo que preguntar en correos que costaría enviar el paquete a Sevilla, y si quieres dos te hago el precio de dos por una, ja, ja!!!!
Envíame un e-mail si continuas interesada.
Un beso.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todas por vuestras visitas y comentarios!!!!
Anta...deliciosas.
Una pulga más...te invito a un culete...¡de sidra! ¿eh?
Titaniii, qué cosas más chulas tienes...me gusta todo!

Unknown dijo...

Ya puedes bien presumir de tierra, es una maravilla, tanto la costa como el interior, y como se come, y la sidrina, como me gusta... las castañas no tanto, pero la sidra y si encima es casera como la que te manda tu abuelo, esa si que debe ser un lujazo. Un beso guapa

Mar dijo...

Ana estoy babeando, me encantan las castañas y el puré de castañas, que delicia!!!, gracias por tu visita!, Mar

Eva Flores dijo...

tengo muchas ganas de hacer castañas en almíbar, a ver si me pongo a la labor.
bs!

Unknown dijo...

Elvira, te invito a un culín!!!!! muchos besos!!!!!

Mar, has tenido un lapsus con mi nombre!!! ja ja con tanta gente...gracias por la visita!

Eva, con el truco para pelarlas, es "comer" y cantar!!!! besinos!

Publicar un comentario