domingo, 21 de marzo de 2010

Galletitas de Pascua: huevos Fabergé...


Para celebrar la Pascua en el año 1883, el Zar Alejandro III de Rusia le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo como regalo a su mujer, la zarina María. Se trataba de un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. A su vez, en el interior de este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara un nuevo huevo para cada Pascua.

Fueron 57 los Huevos de Pascua que confeccionó la casa Fabergé a tal fin aunque sólo se conoce el paradero exacto de 12 de ellos.







En primer lugar, tengo el deber de agradecer a los dos blogs que hicieron que me animara con esto de las galletas.
Gracias a Beatriz, de "el rincón de bea" y a Trotamundos de "Food and Cook". Sus respectivos blogs son un referente en todos los sentidos. Visitadlos y sabreis por qué.



Bueno, después de imprimir decenas y decenas de folios con distintos tutoriales, y de comparar las innumerables técnicas para la decoración de galletas, he logrado algo decente. Os explicaré lo más claramente posible cómo las hice yo.


CUESTIONES PREVIAS:


- cuando hablo de claras de huevo me refiero a cucharadas (tablespoons de medir) de clara pasteurizada, de las que vienen envasadas. Por supuesto que valen las claras de huevo normales aunque prefiero las primeras por seguridad sanitaria y por comodidad.

- en cuanto al azúcar glass, sólo vale el que se compra ya hecho. No vale hacerlo en la Mycook, thermomix o cualquier otro robot de cocina casero.

- la harina tiene que ser tamizada. En caso contrario se pueden formar grumos y no quedar una buena mezcla...

- los utensilios para hacer las galletas como cortadores, biberones, colorantes, boquillas, mangas pasteleras especiales para la decoración de galletas...se pueden comprar en varias páginas de internet, como Karen´s Cookies y Enjuliana. Yo he probado ambas y son absolutamente fiables. La primera está en ingles aunque tiene un traductor al español.










MASA GALLETAS:


250 grs mantequilla a temperatura ambiente (no vale fría. Es obligatorio que esté a temperatura ambiente y para ello debemos tenerla fuera de la nevera más o menos 1 hora).

250 grs azúcar glass

1 huevo entero y una yema

650 grs de harina tamizada (puede ser harina normal o de repostería)

1 chorrito de leche (según las necesidades...dependerá del tipo de harina, la cantidad de huevo...)

aroma si gusta (yo no le echo...puede ser aroma de vainilla, de limón, de almendra...)


EN MYCOOK:

Echar la mantequilla en el vaso.........1 min........v.4
MARIPOSA + azúcar glass.........5 min........v.4
+ huevo entero + yema..............10 seg........v.4
QUITAMOS MARIPOSA + harina (poco a poco) + chorrito de leche (aproximadamente 1 cucharada sopera)........v.5    hasta que quede todo ligado. Debe quedar una masa muy espesa.


A MANO:

Batimos la mantequilla y una vez hecho esto la mezclamos con el azúcar glass.

Posteriormente incorporamos el huevo y la yema...seguimos mezclando.

Cuando lo anterior esté bien ligado añadiremos poco a poco la harina. Para facilitar que todo esté mezclado uniformemente añadiremos un poco de leche (una cucharada sopera más o menos)



Haremos una bola, la envolveremos en papel transparente y la introduciremos en la nevera al menos media hora. Si hacemos la masa de un día para otro mejor.







Para proceder al corte de las galletas, tendremos que estirar la masa con un rodillo de cocina. Intentaremos que quede un grosor uniforme por toda la galleta. Hay rodillos que tienen unas gomas en los extremos para conseguir ese grosor uniforme. Si hay irregularidades en las galletas, la glasa tenderá a ir hacia uno u otro lado y no quedará homogéneo el color.

El grosor de las galletes ha de ser de medio centímetro.

Una vez cortadas, con la ayuda de una espátula para galletas (es muy muy fina...) las iremos colocando sobre el papel de horno.
Las galletas las colocaremos siempre sobre el papel de hornear. Si las colocamos directamente en la bandeja metálica de horno, se nos pegarán y se romperán al despegarlas con toda seguridad.


Entre una galleta y otra debe haber unos 2 centímetros, por si aumentan de tamaño con el calor. Así evitaremos que se peguen unas a otras.


Entre el cortado y el horneado es recomendable mantenerlas en la nevera, sobre todo si son días de calor. Así evitaremos que se deformen al hornearlas. Cuando más frías están las galletas y más caliente el horno, mejor.


Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante 10 minutos las galletas.

Tenemos que introducir en el horno galletas de la misma forma. Si son de formas diferentes unas se harán antes que otras.

Antes de decorarlas tenemos que esperar a que se enfríen al menos 2 horas (en una rejilla al principio para que la humedad que sueltan no las estropee).


Las galletas pueden decorarse transcurridos unos días, incluso semanas.

En realidad vale cualquier galleta que os guste, siempre que sea un poco gruesa y consistente. Que no se rompa con facilidad.





GLASA o ROYAL ICING:

No os asusteis con la glasa que no teneis que tener ningún problema.

Se necesitan dos tipos de glasa para decorar las galletas:

Una espesa, para los contornos
Otra más líquida, para rellenar lo que hemos contorneado, o sea, para "colorear" la galleta.

La única diferencia entre ambas es la cantidad de agua que contienen.


Os recomiendo que empeceis con un solo color...para usar colorantes teneis tiempo. Al fin y al cabo el colorante se añade cuando la glasa ya está hecha.

Para la glasa más espesa:

300 grs de azúcar glass
3 cucharas (Ts) de clara pasteurizada
1 cucharada de agua
1 cucharadita (ts)de zumo de limón ( para darle sabor)
1 cucharadita (ts) de cremor tártaro


EN MYCOOK:

Claras de huevo........10.seg......v.4
+ cremor tártaro......10 seg......v.4
+ azúcar glass poco a poco.......v.4
+ agua + limón.......v.4



La textura que nos tiene que quedar es la siguiente: cuando metemos una cuchara en la glasa y la elevamos, ésta no goteará. Ha de quedar una textura firme, pues de lo contrario no se podría delinear con ella. Si os queda demasiado líquida no hay problema. La solución pasará por añadir más azúcar glass hasta que no gotee. Y si os ha quedado tipo "masa de galletas", es decir, muy espesa, tendreis que echar más agua.
En principio con las cantidades que os he dicho os quedará bien.


Una vez que tengamos la glasa más espesa lista, sacaremos la cantidad que vayamos a necesitar para el delineado y la introduciremos en un biberón con boquilla del número 1 ó 2,o en una manga especial para estos menesteres a la que le colocaremos un boquilla del 1 ó del 2. Debemos tapar siempre las boquillas para que no se seque la glasa, con papel transparente o con unos tapones de silicona (ver foto) que venden a tal efecto.


El resto de glasa lo vamos a poner más líquido para "colorear" la galleta. Simplemente le añadiremos una cucharada o dos más de agua. La textura que tenemos que obtener es la siguiente: metemos una cuchara y la glasa ha de caer fácilmente, deslizándose y mezclándose con la que está en el vaso de la Mycook en 5 segundos.




Una vez que tengamos las glasas las podemos colorear. Yo uso los tintes de "Americolor". Están a la venta en las tiendas on-line que os he dicho anteriormente y tienen una gama de colores extensísima. Duran mucho tiempo porque una pizca da para teñir mucha glasa.


Si no teneis robot de cocina, la podeis hacer a mano con las barillas, aunque es un poco más trabajoso.

1- Se baten las claras de huevo ligeramente, hasta que aparezca un poco de espuma.
2- Añadimos ahora el cremor tártaro y mezclamos hasta que éste se disuelva
3- Incorporamos el zumo de limón (u otro saborizante que guste)
4- Añadimos el azúcar glass porco a poco y seguimos batiendo con las barillas
5- Ahora echremos el agua poco a poco, según la necesidad. Tiene que mezclarse todo bien.
6- Pol último, colorearemos las glasas según nuestras necesidades.

Una vez que tengamos la textura dura para el delineado, separamos la cantidad que se necesite y continuamos añadiendo agua para conseguir la textura más líquida: la necesaria para el coloreado.





AVISO: la glasa (tanto una como otra) se puede conservar en la nevera varios días...pero teneis que tener en cuenta que su textura varía y mucho. Se separa el líquido del azúcar y queda más espesa. A mí me gusta por ello, usarla cuando la hago. Como no se tarda mucho en hacer merece la pena tenerla recién hecha. Si la guardais en la nevera por la razón que sea, la teneis que volver a mezclar bien antes de usarla. Pero cuando digo bien, digo bien...es decir, que si la volveis a poner en el robot de cocina, mejor. Teneis que intentar que su textura vuelva a quedar como recién hecha.








Una vez que tenemos ambas glasas (la más espesa y la más líquida) y las galletitas hayan enfriado podemos empezar a decorar.


Para ello, en primer lugar vamos a dibujar el contorno de la galleta con la forma que más nos guste.  Usaremos para ello la glasa más espesa (la de dibujar). Nos ayudaremos de una boquilla del nº1 ó 2. Si la manga pastelera que tenemos es de tamaño estándar  (y no especial para estos menesteres) mejor si le cortamos la parte de atrás para acortarla. Así será más fácil de manejar.

A principio os saldrá una chapucilla...a mí me ha sucedido eso. La primera galleta y la segunda, mal....pero vereis cómo a partir de la tercera, la cosa mejora. Debeis tener paciencia. Tened en cuenta que esto, como todo, tiene su truco, que no es otro que la práctica.


Cuando el contorno ya esté dibujado, las ponemos a secar. Al menos 1 hora. El azúcar se solidificará y será entonces cuando podremos colorearlas con la glasa más líquida.


En la segunda fase (la del coloreado) usaremos una boquilla del nº 2. La glasa, al ser más líquida tenderá a extenderse hasta llegar al delineado que está seco. Como al secarse se ha quedado duro cumplirá su misión a la perfección: hará de barrera para detener la glasa líquida. 

Puede que la glasa no esté lo suficientemente líquida. En este caso nos ayudaremos de un palo de brocheta para empujar la glasa y así rellenar todo el hueco que habíamos delineado. Serviría también un palillo de dientes, aunque al ser más corto es poco manejable.

La glasa debe queda lo más homogénea posible. Así cuando se seque quedará más bonita.


Otra vez las dejamos secar 2 horas más o menos. Debemos evitar cualquier roce con las galletas pues se estropearía la decoración.


Po último le damos los últimos toques con la glasa más espesa: lunares, rayas, espirales...

Os recomiendo comenzar con algún motivo sencillo.







Como veis, decorar galletas está a vuestro alcance. Al principio os quedarán más feas, y luego ireis mejorando...es como todo: la práctica hará que vuestras galletas sean cada vez más bonitas.


Las de la foto son las primeras presentables de todas las que hice. ¡Yo también espero mejorar!


24 comentarios:

Maria Elena dijo...

te han quedado preciosas!!yo llevo toda la tarde decorandolas,la verdad que llevan mucho tiempo y trabajo,pero me encanta.
un besin.

Pilar - Lechuza dijo...

Me admira ver las galletas tan fenomenales que sois capaces de hacer. Yo ni me lo planteo...
te han quedado realmente estupendas.
un biquiño

Lydia dijo...

Te han quedado geniales, me gusta mucho la decoración que has hecho con esos colores. Muy buen trabajo! Saludos

sacerdotisadeisis dijo...

Bueno Susi,

¡Vaya galletitas! Te han quedado preciosas. Al final tanto trabajo ha merecido la pena. Claro que con las indicaciones de Bea de Trota es fácil que salgan bien porque son dos maestras "galleteras". Y aquí la niña que va a ser la alumna aventajada. Un besito y me alegro mucho de que te hayan quedado así de bonitas.

aandara dijo...

Estan geniales, yo las primeras que he hecho son las de Navidad, a ver si la proxima semana me animo y hago las de Pascua, viendo las tuyas, ya me ha entrado el gusanillo de nuevo
Un beso
Amalia

Foodfit_photo dijo...

Pero que cosa más bonita!! Yo no sería capaz. Te felicito.
Un besiño.

la cocina de frabisa dijo...

Madre mía, qué espectacular!!

Te felicito por el esfuerzo, por la paciencia, por el trabajo y sobre todo, por el resultado.

Estoy impresionada!!

un beso

María dijo...

Anda guapa, este finde nos hemos puesto de acuerdo, ja,ja, te han quedado superchulas, veo que has tenido más paciencia que yo para decorar, estan muy bien.
Besitos

María José dijo...

Siempre digo lo mismo, para mí tienen muchísimo mérito por la paciencia que la glasa conlleva.Yo soy una caga prisas y no tengo ni la paciencia ni el pulso necesario.
Te han quedado preciosas.Enhorabuena.
Una rbazo,
María José.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Preciosas galletas, sin duda.
Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues ya me gustaria a mi hacer unas galletas la mitad de bonitas que las tuyas...te han quedado hiperdelicadas...un besito

Ana H.H. dijo...

Te han quedado niqueladas! a mí no me convencen mucho por el sabor, pero es verdad que es una ventana a la creatividad, colores, formas, decoración... no hay límites.
Enhorabuena y besos

Unknown dijo...

Hola Susi te han quedado estupendas....plas..plas...plas... y seguro que estan muy ricas...un besito guapa

Merchi dijo...

¿Porque no me saldrán a mi las galletas tan bien decoradas?, anda que no soy una patosa cuando me pongo. De verdad que felicidades porque han quedado realmente bellisimas, tan coloridas y tan bien hechas, asi da gusto hija.

Besitos :)

Marta dijo...

PRECIOSAS ASÍ CON MAYÚSCULA!!!!!...absolutamente artísticas y geniales! un besote guapa!

Zulima dijo...

Susi: ¡PLAS-PLAS-PLAS...PLAS! Muy bonitas y muy bien explicado todo.

Ya tengo ganas de ver las siguientes que hagas y, por supuesto, las de tu boda, seguro que triunfas.

Ahora una duda, como no. Los biberones que salen en la fotografía son los de "Karen´s coohies" ¿verdad? ¿ya vienen con el tapón y todo?...

Dices que los colorantes de esta marca los venden en "Enjuliana", cierto pero ¿tienen todos los colores? es que la última vez que entré sólo vi uno o dos...cierto es que no pregunté si tenían más.

¡No te vayas todavía, aún hay más...! jajaja...Yo pedí al club cocina los adaptadores para las boquillas pero, cual fue mi sorpresa que al acoplarlos a las que yo tengo de acero, éstos son pequeños para ellas. ¿Sabes si hay tamaños de boquillas y de adaptadores?...

Gracias y perdona por las molestias.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Unknown dijo...

Maria Elena, me encanta decorarlas!!! hasta me relaja...y si el resultado es presentable ya ni te cuento!! ja ja

Pilar, si te pones seguro que te salen geniales! no te creas...es más el miedo que nos dan que la realidad!


Lydia! los colores me parecían muy alegres...creo que he acertado! me alegro de que te gusten!


Sacer! para llegar a tu nivel todavía me queda mucho! pero bueno, por algo se empieza...verás cómo voy mejorando...o eso espero! je je je


Aandara! seguro que te quedan una galletas de pascua espectaculares! enséñanoslas!!


Kanela y limón! ¿que no serías capaz? si las hice yo las hace cualquiera chiquilla!!!!


Frabisa! gracias por tus piropos!!!! me alegro de que te gusten!!!

Unknown dijo...

María he visto las tuyas y me encanta el colorido! te han quedado de lujo, paisana!!!

María José, quisiera que vieras mi pulso...sobre todo con la glasa al principio de usarla...eso era la carretera de Los Lagos!!! ja ja ja


Irmina, gracias!!! me alegra que te gusten!!!


Mª josé Dit i fet....me tendrían que haber quedado un pelín más finita la masa...pero bueno...así llevan más bocado!! ja ja ja


Conguito, voy a probar a hacer una masa de chocolate...pero la verdad es que a mí de sabor me encantan...la mantequilla es que me pierde...ja ja


Julycar! gracias guapa!!! siempre estás ahí!!! anímate que con la artista que estás hecha seguro que te quedan de lujo!!!


Merchi! esto es cuestión de paciencia...al principio suelen salir regular...lugo va mejorando la cosa!!!


Marta! me alegro de que te gusten!!! anímate tú también verás que galletas te quedan...con la imaginación que tienes seguro que triunfas!!!


Menchu, me alegro de que os guste el blog!!!


Vamosalculete!!!!!!!!! Te explico amiga...
mira, los biberones son los de karens cookies...el grande lo uso para la glasa más líquida (porque se gasta más cantidad) y el pequeño vale para la más liquida y para el delineado. Ambas vienen con unas boquillas de plástico de 1mm.

Como no soy muy experta en la práctica, yo le puse una boquilla de metal del 2. La compré también en Karens cookies. Si la boquilla de metal la pones en estos biberones, no necesitas daptador a parte, porque encajan perfectamente en el adaptador del mismo biberón.

Estos biberones de los que te hablo no vienen con ese tapón que ves de silicona. El tapón es de Enjuliana. En lugar de poner tapón puedes taparlas con papel transparente de cocina. Aunque si te aficionas el tapón resulta más práctico. En una cajita vienen 5 tapones: dos grandes y 3 pequeños...estiran al ser de silicona.


La manga pastelera es de tamaño especial para decorar galletas. Es de karens cookies también. Vienen aprox. 24 unidades y dan para mucho. Hay un truco que es meter la glasa en papel de cocina transparente antes de introducirla en la manga pastelera. Así la manga no se ensucia y vale para más ocasiones...para muchas más... A ver si hago fotos y las cuelgo.


Los colorantes de Americolor los hay en Enjuliana...tienen muchísima variedad. En el buscados pones "colorante" y te aparecen todos... En Karens cookies los venden en lotes de varios tonos...salen mucho más baratos aunque sí es cierto que hay que pagar portes pero si hacer un pedido grande puede que te valga la pena...es cuestión de hacer cuentas.


El adaptador que te enviaron posiblemente sea para boquillas más grandes, que las hay. Qué rabia... yo tengo un adaptador para las mangas pasteleras pequeñas (lo compré en Karens Cookies) y es pequeñín...

Ya sabes dónde estoy para cualquier pregunta...Ah!!! te pusiste ya con la masa madre???? que te espero eh???? no me olvidé!!! ja ja ja
besos!!!!!!!!!!!!

~Lexibule~ dijo...

Coucou ma belle Susina:)) Mais qu'est-ce qu'ils sont Splendides tes biscuits!! Tu as un talent incroyable;)

Bravo et bon mardi ma Chère amie:))xxx

Silvia dijo...

Impresionante post, explicación, despliegue, fotos, reportaje y GALLETAS.
Enhorabuena.

Besos.

Unknown dijo...

Laxibule! merci beaucoup pour ta jolie visite dans ma cuisine. Gros bisous ma belle!!!


Silvia! muchas gracias guapísima por tus amables palabras!!! me alegro de que te haya gustado!!!

anabel dijo...

que galletas más coloridas, me llevo unas cuantas para merendar.
saludos

Unknown dijo...

Anabel! ya te haré unas cuantas!!! je je je

Ana H.H. dijo...

Me muero de ganas por ver los que haces para tu boda! ¿Qué vas a hacer? ¿novios, flores, corazones, campanas... o un surtido?
Sobre el sabor, me encanta la mantequilla, pero este tipo de galletas sólo sabe a azúcar, desde mis molestas papilas gustativas, claro.
Besos

Publicar un comentario