martes, 5 de enero de 2010

Vichyssoise con queso de cabra



Cada loco con su tema. Y el mío son las cremas. Ya sabeis que me encantan y esta vez me animé con la vichyssoise o crema de puerros, que no viene nada mal para relajar los estómagos tras los pertinentes atracones navideños. Los puerros nos gustan mucho y en otra ocasión ya os enseñé nuestros puerros aliñados. Sé que el puerro es una hortaliza amada por pocos y odiada por muchos pero a nuestro entender tienen un sabor tan delicado y especial que suponen todo un manjar.








La vichyssoise no tiene secretos: buena materia prima y buena batidora. Y mis ingredientes:
4 puerros
1 cebolla nueva
1 patata grande
queso de cabra en rulo (2 porciones)
pizca de nuez moscada recién rallada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de nata líquida para cocinar
1 cucharada sopera de concentrado de verduras
agua


Cortar la cebolla y pochar en el aceite.

Pelar y cortar las patatas en dados y añadir a la cebolla ya pochada. Incorporar a continuación los puerros, bien limpios y cortados en trozos no muy grandes.









Rehogar todo junto durante unos minutos. Seguidamente cubrimos con agua. Dejamos cocer hasta que todo esté tierno y añadimos la nuez moscada, el concentrado de verduras y la nata. Cuando esté listo añadimos el queso de cabra y lo trituramos todo junto.


Rectificamos de sal si es necesario y los servimos acompañado de pan frito si es de vuestro gusto (a mucha gente no le agrada porque se ablanda...yo lo voy echando poco a poco, a medida que lo voy comiendo y así siempre está crujiente).





¡Buen provecho!

24 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Que bien viene esta crema para depurar el organismo de tanta comilona.
gracias por poner la receta!!
Un besiño

Silvia dijo...

Pues si,que rica!!!Y se agradece,es un homenaje al estómago,después de estos días,y al sentido,porqué está bueniiiisma.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Susi, 1º Feliz Año Nuevo, ya e vuelto de mis mini vacaciones,,,,,, y paso a saludarte y me encuentro con un monton de cosas wenasssss..... jejeje....para no variar.... esta vichissoise seguro que esta divina..... pues ya de por si sola esta wenaaaa...con este queso seguro que aun mas.... que pases un buen dia de reyes y que te traigan muchos regalitos..... un besazo .....

Kako dijo...

Amiga, yo estoy desde ayer con tu sopa depurante y me ha ido estupendo. Ya sabes que no soy de sopas pero mas que nada porque no me gusta prepararlas, aquí tenemos 6 bajo cero en estos momentos y dan ganas de un platillo caliente pero yo siempre caigo en la ensalada.
Sabes que los puerros me gustan mucho pero me sientan pésimo, no sé que será.
La Vichyssoise me encanta, la encuentro muy fina y luce fabulosa en tu plato. Un encanto que tengas a los renos al lado, gracias amiga!!

Unknown dijo...

Feliz Año guapísima!!!!!! Te puedes creer que hoy he preparado una vichyssoise para comer!!!! es que con el frío que hace ( Kako tiene razón estamos a -6) y la nevada que cae ni te imaginas lo bien que ha entrado, a mi los puerros me chiflan, y a mis peques también. Un besazo preciosa

Marta dijo...

Yo estoy entre las defensoras de los puerros...recuerdo la primera vez que comí vichyssoise fue en cas de mi prima Rosi (la de Barcelona), que es muy cocinitas....y me sorprendió muchísimo su sabor... es de esos platos que te demuestran que lo más sencillo en cuanto a elaboración puede ser todo un éxito en sabor...Deliciosa...y la foto, pues deliciosa también... qué buen gusto!muack

Juanjo Mata dijo...

Este verano, con la cosa de que en el huerto se han dado bien, hemos experimentado con el puerro en platos en los que tradicionalmente poníamos cebolla, y la verdad es que alegra bastante el paladar.

Ahora, esto del queso de cabra lo pruebo.

Feliz día de Reyes.

Besos.

ANA dijo...

Que bien sienta una buena crema para recomponer el cuerpo tras días de excesos. Ésta es una muy ligera y suave.

Saludos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Carmen Rico Cots dijo...

Con lo aficionada que soy a las cremas!! y la opción del queso de cabra muy acertada, si señor!!
Un beso

Zulima dijo...

Aunque reconozco que me encantan los puerros, reconozco que nunca he hecho esta crema, por lo tanto, te la copio.....El queso de cabra le tiene que dar un "puntín"-que digo- un "puntazo".


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Eva Flores dijo...

qué rica! y con el frio que hace se apetece mucho, mucho.
bs!

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Susita,

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Enhorabuena, tienes cosas estupendas. Pero permíteme que me presente, me llamo Susana.
Lo cierto es que no conocía tu blog y aprovechando que la semana que viene me voy un par de días a Sevilla
(yo soy de Logroño) y que estaba buscando algún sitio donde comprar en la ciudad hispalense un libro de cocina que se llama Cocina de Familia de María Luisa Fernández de Bobadilla cuando por casualidad fui a parar a la web de Su, que por cierto me encanta. No me acordaba yo de esa entrada suya de la Tarata de Marili... Y claro allí leí que tu lo habías comprado, ¿en Sevilla? Y al enlazar a tu blog, sorpresa. Una delicia para todos los sentidos. ¡Me encanta! Me alegro muchísimo de la feliz coincidencia así que con tu permiso lo añado en favoritos para poder visitarlo a menudo.
Por cierto, si se te ocurre algún sitio en Sevilla que no debería perderme, gastronómicamente hablando claro. Me refiero a alguna tienda, alguna librería. Cosas así de esas que cuando se las cuentas a cualquiera te miran como si estuvieras chiflado porque no alcanzan a entender nuestro entusiasmo cocineril.

Un besito,

SUSANA.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!! Sois el alma de este blog!!!!!

Sacerdotisadeisis, el libro lo compré en una librería de barrio por la zona de la Macarena...Si estás muy interesada, en internet lo puedes encontrar también. De hecho seguro que te resultará más fácil. En este enlace lo puedes encontrar. http://www.alianagastronomia.com/L978-84-935892-7-1_cocina-de-familia.html

No sé si conoces el libro. Está bastante bien, aunque sus recetas son muy básicas (te lo comento por si tienes nivel alto en la cocina). A mí me vino de lujo porque en aquella época estaba un poco verde entre fogones...je je je...bueno, ahora no soy precisamente Arguiñana, aunque me defiendo....je je

En Sevilla, librerías especializadas, que yo conozca...no hay. Eso sí, te recomendaría reservar mesa para la cena en Abades Triana, pues si bien la comida, aunque tiene bastante fama, no es demasiado espectacular, las vistas por la noche a la Giralda, la Torre del Oro y la Mestranza son incomparables. Seguro te encantará. Y para tomar una copita, si está abierta la terraza de la azotea del hotel EME, podrás "tocar" la Giralda...es impresionante. No te pierdas las tapitas de Casa Moreno en el barrio del Arenal (sólo a medio día, porque tienen horario de tienda ultramarinos...es lo que es...) porque es un lugar entrañable y digno de ver aunque sea para un vino. Seguramente una lata de conserva se te antojará, el Trifón, la cervecería Internacional (y sus salchichas alemanas), el Góngora...todos por el Arenal...bueno, si quieres información más detallada sólo tienes que contactar conmigo de nuevo y te explico todo todo y todo....Besinos!!!!!

~Lexibule~ dijo...

J'en ai l'eau à la bouche;))

J'en profite pour te souhaiter ma belle une Magnifique Année 2010!! Amour et Santé en abondance:)xxx

sacerdotisadeisis dijo...

Susita,

Gracias por tomarte la molestia de darme tantas explicaciones. Eres un sol. Gracias por el comentario del libro. Es exactamente lo que me imaginaba, que se trata de un libro con platos sencillos, básicos. Por eso prefería ojearlo en la tienda antes de decidir si me lo compro o no. La última vez que estuve en Sevilla hace mes y medio no lo encontré en las librerías grandes. Tal vez en alguna pequeña, como me dices tu. Lo bueno es que a veces en esos libros sencillos encuentras pequeños truquitos, consejos que hacen todavía más delicioso ese plato de siempre, con ese toque especial que nos hace chuparnos los dedos.
De verdad, gracias por todos tus consejos. Me gustaría poder devolverte el detalle de algún modo así que he estado pensando en que si tienes un ratito el viernes día 15 por la mañana, a lo mejor me dejas invitarte a un café. Por supuesto el sitio lo escoges tú. Sería para mi un placer.

Un saludo,

SUSANA.

Unknown dijo...

Sacerdotisadeisis, pues seguro podré encontrar un hueco para vernos!!! me encantaría!!!! mi email es susidie@gmail.com. Si quieres me escribes y ya concretamos!!!!! besinos!!!!

mese dijo...

Yo también soy una enamorada de las cremas y esta se ve estupenda.
Besos

delantal dijo...

Una receta impecable, y las fotos tienen un punto precioso, con esas setitas que parecen que se vayan a comer la crema.
La haré.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Umm que buena vichisoyse, hice una para la cena de nochevieja porque es un plato que me encanta y nunca la he probado con queso, tiene que quedar sabrosisima!! la proxima vez la hago como tu...un besito

Unknown dijo...

Mese, Delantal y Mª José!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Trasteando en mi cocina dijo...

Uno de mis platos preferidos aunque nunca lo que comido con queso de cabra.

Besitos

Unknown dijo...

Lexibule!!! merci beaucoup!!!!! Gros bisous!

M.Luz, en casa nos gusta el toque que le da este queso a la crema de puerro, aunque sola está deliciosa también! Gracias por tus comentarios y besos!

Ginette dijo...

J'aime beaucoup cette soupe

Bonne journée

Ginette

Unknown dijo...

Ginette!!! merci beaucoup pour ta visite! Gors bisous!

Publicar un comentario