miércoles, 27 de enero de 2010

Verdinas con compango

Y en otra ocasión hice "unes verdines" con almejas que me salieron para chuparse los dedos. La verdina es una alubia que se da muy bien en el oriente de Asturias. Concretamente en el Valle de Ardisana (Llanes). Es una faba muy suave y delicada de un ligero color verdoso. Su precio ronda los 12 euros pero merece la pena gastárselos. Yo intento traer verdinas de Asturias cada vez que voy porque son bastante difíciles de encontrar fuera del Principado.






Se llevan bien con casi cualquier ingrediente: andaricas (nécoras), almejas, bogavante, rape, bacalao...y por supuesto con nuestro famoso "compango",  chorizo y morcilla asturianos y lacón. Nosotros las comemos en Casa Xico (Ardisana- Llanes). Las hacen de lujo.














Foto: Casa Xico tras su restauración...





Ingredientes para 4 personas:

400 grs fabes verdinas (a remojo la noche antes)
2 chorizos asturianos o similares
2 morcillas asturianas
lacón (todos los embutidos deben ser de muy buena calidad. De lo contrario estropearían el guiso. Las morcillas malas le pueden dar un sabor agrio. El chorizo que no tenga "gordo".)
1 cebolla entera
5 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pimentón dulce
sal









Ponemos las verdinas a cocer a fuego medio con la cebolla entera y el compango. Se cubren de agua fría y cada vez que sea necesario se añadirá también agua fría. Las verdinas cuecen rápido.


Cortamos el ajo finito y lo pochamos. Antes de que coja color añadimos el pimentón dulce. Removemos sin cesar y lo volcamos todo en la olla donde se encuentran les fabes.


Sólo nos queda esperar a que se pongan tiernas las alubias.

Recomiendo hacer este potaje el día anterior al que las vayamos a comer. El caldo queda más espeso y se mezclan más los sabores. Además si lo haceis así podeis desgrasarlo por la mañana. La grasa se queda arriba y al estar fría es muy fácil de eliminar con la ayuda de un cucharón. Yo lo suelo hacer.

20 comentarios:

Kako dijo...

Hola Susita, con gusto me gastaría esos 12 euros, tu plato tiene una pinta fenomenal y esas fabas grandes me encantan, son mucho mas sabrosas y ricas.
Estupendo para cucharear en este frio invierno.
Un beso

Laura. dijo...

Tremendo plato! que rico, que color.. me encanta.

Besos.

Silvia dijo...

Susitaaaaaaaa hoy la que se va a cenar a tu casa soy yo que bueno Diooosssss!!!!Que potajes haces chica,la ola te hacía yo.Que pena que las fabas sean difíl de conseguir,aunque aveces en El Corte..... cuando hacen esas semanas autonómicas,las hay.Cuando voy me traigo y
hasta la carne envasada al vacío.
Adoro Llanes,adoro la fabada,y el arroz con leche es sublime,en ningún sitio de españa lo hacen así.

Un beso guapi!!!

Anónimo dijo...

Hola Susita, ya me imagino lo deliciosas que deben ser estas verdinas. Aquí en catalunya tenemos las famosas mongetes del ganxet, que creo deben ser algo parecidas, tienen fama de estar deliciosas y suaves y tiernas como la mantequilla. y el precio ronda entre los 8 y 9 € el kilo. Precisamente compré un kilo la semana pasada, ya he gastado unas cuantas, y me gusrdaré unas poquitas para preparar tu pòtaje, que en casa somos muy soperos y potajeros. A ver como me salen!!!!
Estupenda re ceta.
Un beso, susita.

Unknown dijo...

Qué maravilla de fabes, es que solo verlas te entran unas ganas locas de preparar ese plato,yo como titanii, siempre me traigo las del ganxet que son exquisitas, son carillas, pero es que si quieres productos de calidad hay que pagarlo, no para cada día, pero de vez en cuando no está nada mal darse un buen homenaje. Besines

tetxu dijo...

susi yo de tanto en tanto me hacerco a llanes,recordaré estas alubias y el sitio para comerlas y los que tu dices ...aveces el gasto economico compensa la calidad.
menudo plato mas rico¡¡¡

María José dijo...

Me fascinan las alubias.Éstas no las he probado pero por lo que cuentas,son maravillosas. Estos platos de cuchara nunca pasarán al olvido.
Un abrazo,
María José

fely dijo...

MMMM!!! pero que rico plato, se ve con una pintaaaaaaaaaa.
Bss

Marta dijo...

Vaya plato de 10! riquísimoooooo!
Besos

mese dijo...

Un plato contundente, muy bueno para combatir este frio.
Besos

~Lexibule~ dijo...

Mmm!! Quelle Merveille:))xxx

Pilar - Lechuza dijo...

Me encantas las fabes de todo tipo y las verdinas, las que más. A pesar de la hora temprana, me tomaría una tapita.
un biquiño

Zulima dijo...

Nunca las he comido con "compangu" , simpre con marisco, por cierto muy buenas.

Tampoco nunca he estado en Casa Xico, pero eso tienes cura, la próxima vez que vaya a Llanes me paso,sin duda alguna.

Otra cosa. Me encantan las fotos y mi pregunta es ¿Cómo se consigue esta luz blanca? ¿Y los fondos negros y/blancos?...Es cuestión de las cámaras ¿o qué?...Es que, a parte de por las recetas, muchas me impresionáis con la calidad y el buen gusto a la hora de hacer las fotografías.

Un besote, mi solete.

Vamsoalculete.

Paula dijo...

guau, que pìnta mas rica, ahora metia yo la cuchara :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Silvia dijo...

Como echo de menos esos platazos de cuchara. Tan contundentes y reconstituyentes. Con ver tus verdinas me conformo y creo que hasta me alimentan.

Besos.

Erika dijo...

Que rico que se ve este plato! Y con el calor que hace por aqui no puedo pensar aen guisos y platos de cuchara como los llaman uds. Contame, qué es el compagno?
Cariños

Ginette dijo...

Bonjour Susi. Ca semble délicieux ce beau plat

Bonne journée

Ginette xx

Unknown dijo...

Hola Susi Huuummm que ricas yo las e comido tambien en Casa Xico Ardisana...Llanes y como bien dices vale la pena .... lo que me a llamado la atención a sido lo de "el oriente de Asturias" nunca lo habia oido ..... jejeje...muy curioso ...... bueno solo me queda decirte que cualquier dia de estos me presento en tu casa y me autoinvito a comer unas verdinas con almejas ó compagno" me da igualitoooo ..... jejeje.... ¨¨que morro tengo¨¨¨¨ verdad???..jejeje... pero es que se me van los ojos de tras de todos tu platos y lo bien que los preparas y las fotos que me pones .... en fin ... to eso .... jejeje..... un besito guapa y feliz finde

Unknown dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios! Últimamente no tengo mucho tiempo para dedicaros así que espero que me pedoneis...;)

Erika, el compango es el chorizo, la morcilla y el lacón. Al conjunto de ellos lo llamamos así en Asturias.

July!! entonces si has estado allí me darás la razón en que es un lugar muy especial no? es de foto!!!!


Gracias a todas!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Susi muy especial .... nos gusto mucho ....y se come de vicio ,,,jejeje,,,, un besito guapa

Publicar un comentario