domingo, 6 de diciembre de 2009

Manteca colorá sevillana

En España hay una rica tradición gastronómica. Y es que de una provincia a otra varían muchísimo los tipos de comida pues cada una tiene sus especialidades y sus ingredientes exclusivos. Pote gallego, fabada y pote asturiano, cocido montañés (Cantabria), cocido maragato (Astorga- Castilla León), cocido madrileño, gazpacho manchego, migas extremeñas, puchero andaluz, paella valenciana, marmitako vasco, conservas navarras (de su variadísima y excelente huerta), migas del pastor aragonesas, "faves" a la catalana, la olla de cerdo murciana, sobrasada balear, papas arrugás canarias (ummmmmm qué ricas), patatas a la riojana, la sopa de fideos gordos con pescado ceutí, la jarera de Melilla...por nombrar alguno...







Unas vacaciones perfectas serían una vuelta a España para conocer mejor nuestro país y sus recetas estrella pues muchas veces nos vamos fuera sin conocer lo nuestro. ¡Desde aquí animos a todos a recorrer nuestros pueblos y ventas!


Hoy os presento una receta que me sorprenció mucho cuando la conocí por la mezcla de sabores. Si sois del sur, la conocereis. Pero intuyo que los norteños como yo, no la habreis visto nunca ¿o sí? Se me ocurrió enseñárosla porque esta semana llegaron a mi casa ni más ni menos que DOS mantecas "colorás": de mi amiga Silvia y de mi suegra, Mariloli.


Es un plato MUY contundente. Por aquí lo desayunaban los hombres del campo para afrontar con energía su jornada laboral. Hoy en día sigue siendo una oferta típica en todo bar a la hora del desayuno y aunque no se debe abusar de ella, una día a la semana nos lo podemos permitir.









Ingredientes:

1 kg de manteca de cerdo ibérico (se vende en los supermercados. Aunque la receta original se hace con pella, que es la manteca de cerdo tal y como se saca de éste, sin tratar).
1/2 kg de lomo de cerdo ibérico en trozos del tamaño de castañas (el tamaño depende de gustos...a nosotros nos gusta encontrarnos importantes de carne. Si lo preferís podeis picarla más).
1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce de La Vera
2 cucharadas soperas de orégano
2 cabezas de ajos
1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco
Sal





Se coloca en una cacerola la manteca de cerdo a fuego lento para que se derrita.

Mientras tanto pelamos los ajos y los vamos machacando en el mortero junto con dos pizcas de sal. Añadimos el pimentón y el orégano y lo majampos todo bien. Esta mezcla la echamos sobre la carne y mezclamos bien. Cubrimos de agua y cocemos hasta que la carne quede tierna. Vamos añadiendo agua si es necesario. La carne debe quedar tierna, como os dije, y el agua evaporado casi por completo.

Una vez que conseguimos lo anterior, añadimos poco a poco la manteca derretida, revolviendo para mezclar ambas. Dejaremos a fuego lento 15 min aproximadamente.

Ahora sólo nos queda colocarla en los recipientes que hayamos escogido y dejar enfriar a temperatura ambiente para que solidifique. Se conserva muy bien en el frigorífico durante semanas.





Ya sólo necesitamos un buen bollo de pan para untar una rica "tostá" de manteca "colorá".

13 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mia Susi, menudo plato mas calorico.....jejeje...esta no me sirve para la dieta...jejeje...muy buena receta y las fotos como siempre geniales...un besito guapaaaa

Unknown dijo...

July, para la dieta precisamente....no. je je
Besinos! Susi

Funesmar dijo...

Susita....me has matao con la manteca colorá!!jajaja Para mi fue todo un descubrimiento, la comí por primera vez en Málaga (mi novio es de allí) y me encantó!! Cada vez que vamos o temos visita de allí, nos traen. No pensé que fuera tan fácil de hacer...Gracias por poner la receta!
Un besin!

Unknown dijo...

Lore, me alegro de que te guste!!! a nosotros nos encanta, y de vez en cuando nos pegamos un homenaje...je je je

Hay variaciones en la receta dependiendo del cocinero, ya sabes, "cada maestrillo tiene su librillo"...a algunos les guste más sabrosa, a otros más sosa...en fín...eso ya lo irás viendo y adaptando a tus gustos!!! Pero básicamente todas son iguales...

Besinos! Susi.

María José dijo...

Yo me apuntaba a ese viaje por España ya mismo.¡Cuántas cosas ricas en cada zona!¿ Verdad ?
He probado la manteca colorá un vez en Sevilla y me gustó mucho.No tenía ni idea de como hacerla. Muchas gracias por la receta.
María José.

Kako dijo...

Creo que necesito volver a España para probar todos aquellos platos que has nombrado, suenan deliciosos!!!

Un abrazo amiga!

Elisa dijo...

Que buena la manteca colorá, a mi me tocará hacerla prontito porque mi maridito tiene antojo y nuestras madres no quieren hacerla porque nos la comemos en un plis plas!
Besitos guapa.

Unknown dijo...

María José...la verdad es que tenemos tanta variedad de paisajes y comidas que sería difícil elegir la dirección del viaje: ¿norte sur,este, oeste? ummmmmmmmmmm je je

Unknown dijo...

Kako, amiga!! pues seguro que por tu tierra tampoco os quedais cortos...porque lo que nos enseñas tiene todo una pinta...creo que la ruta va a tener que salir también de España...ja ja

Unknown dijo...

Ranger, suele pasar eso de comerla en un pis pas...luego, a aveces, vienen los arrepentimientos!!!! a mí me pasa!!!!! je je je muchos besos!!!!!

Marian dijo...

aqui en Extremadura tambien es típica la manteca colorá o "zurrapas"
con un buen trozo de pan calentito ...exquisito

besitos

Unknown dijo...

Marian, nuestra zurrapa se parece a la manteca colorá pero no es "colorá", es blanca...pero sí que sigue estando igual de buena que la manteca colorá...con un cafetín caliente...ummmm Besos! Susi.

Unknown dijo...

En Madrid donde se puede comprar. Gracias

Publicar un comentario