Qué rico está el brócoli y qué sano es.
Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata.
Asimismo resulta ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc...).
Es recomendable su ingesta en la menopausia ya que al igual que la soja actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
Contiene gran cantidad de vitamina K con lo que ayuda a evitar hemorragias.
Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
Algunos estudos ha concluido, por otra parte, que su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda. Es muy pobre en calorías.
No me digais, después todo esto, que no os apetece el brócoli...A mi me gusta hasta crudo, sólo o aliñado. Al vapor e incluso guisado. Ya os enseñaré la receta otro día.
Es muy importante consumirlo bien fresco ya que si empieza a amarillear es que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes o en cremas, aprovechando el mismo caldo de la cocción.
Como mi suegra, Mariloli, me había regalado un brócoli "gigante" y verde, verde, me puse a buscar alguna receta nueva para aprovecharlo bien antes de que amarilleara. Y encontré en el blog "el fogón de Don luis" una receta exquisita...(tiene alguna pequeña adaptación mía).
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de brocoli muy bien lavado (tronco incluido)
1 cebolla mediana
5 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra
1 patata grande
1 litro de caldo de pollo
1 vaso pequeño de nata para cocinar o leche evaporada
1 cucharada sopera de concentrado de verduras (ver receta correspondiente) o, si no disponeis de él, sal
pimienta
Comenzamos picando la cebolla y troceando la patata y el brócoli.
En una olla sofrimos la cebolla con el aceite y cuando esté pochada incorporamos el brócoli y la patata. Los rehogamos un poco e incorporamos el caldo.
Dejamos cocer hasta que se ablanden los ingredientes. Si es necesario dejamos que reduzca. (Debe quedar como puré ligero al triturarlo posteriormente).
Por último incorporamos la nata de cocinar o la leche evaporada, según nuestros gustos, y el concentrado de verduras (o la sal) y la pimienta.
Ya sólo nos queda triturarlo con la ayuda de una batidora o robot de cocina.
Yo hice la crema con mi Mycook, os lo explico:
Aceite + cebolla en cuartos.......3 min.....110ºC.......v.1
+ brócoli + patata + caldo...........40min........100º...........v.3
Esperar a que enfríe un poco y triturar con golpes de turbo.
Mirar si os gusta la textura. Podeis dejarlo reducir más tiempo o incorporarle más caldo.
Ummmmmmmmmm.....¡a comer!
sábado, 28 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Yo me como cualquier verdura con una sonrisa de oreja a oreja, y el brócoli me chifla, pero entero en mi casa ni lo pueden ver, me dicen que ellos no comen arbolitos mini, y en crema que así no lo ven, me dicen que huele a arbôlitos, así que lo único que me queda es leerles todos los beneficios que nos has escrito y a comer!!!!jaja Mil besos
Hola!
He hecho yo el jueves en clase una crema de brocoli tambien jejeje, haber cuando la subo.
Te ha quedado muy bien.
Un besito.
M e encanta el brócoli Susi!!, y como muy bien explicas aporta un montón de beneficios que hacen que me lo coma con mayor satisfacción aun... generalmente lo hago con una bechamel y gratinado al horno con queso fundido...aunque mas por Edu, porque a mi estas recetas ya se me van un poco al culete, demasiada grasilla jejeje... tb me encanta con unos ajitos en laminas y su refrito de pimentón y aceite de oliva... es un delicia! , pero en crema nunca lo he hecho, y tiene tan buena pinta ésta tuya que me pondré a ella en breve! un besote grande
Me encanta el broccoli y a mi hija le chifla la crema de broccoli, tomo nota seguro le encantara, la tuya se ve riquisima
Un beso
Amalia
Elvira! suele pasar...el brócoli está bastante mal visto...pobrecito...con lo rico que está...pero si la que cocinas eres tú, los demas...a comer y a callar, como me decía mi madre cuando era pequeña....ja ja ja
El rincón de la Tata, ya me enseñarás tu crema, seguro que aprendo algo...
Marta! dáselo a Edu que verás como le gusta...está muy muy suave...
Aandara, gracias por tu visita y tu comentario!!!!!
Besos para todas!!!!!!!!!!!
uuummm que rica tiene que estar,,,nunca hice brocoli de pure... habra que probarlo ..... gracias guapa por la receta...besos
Parece ser que ha sido un exito la crema de brocoli....espeo la hayas disfrutado y a continuar comiendo sano.
Desde mi pequeña tierra Costa Rica o sea al otro lado de mar....un abrazo
Un classique cette soupe. J'adore
A bientôt
Ginette xx
July! anímate que te gustará!!!!!
Luis! gracias por compartir la receta!
Ginette! délicieuse!!!
Besos a todos!
Publicar un comentario