Hoy llegué tarde a casa y no tenía nada hecho para comer. Menudo plan... ¿Ensalada variada, pasta o arroz? Esto es a lo que siempre echo mano cuando "me pilla el toro"...
Como guardaba en mi alacena este arroz bomba de las marismas de Doñana (Huelva), del que en otra ocasión ya os hablé, y en la nevera un trocito de buen chorizo asturiano y unos taquitos de jamón, me puse manos a la obra. Cuando no tengo este arroz, uso el SOS del paquete azul y blanco, que es el que desde pequeña vi usar en mi casa para estas preparaciones.
Ya veis cómo con cuatro cosas se hace un plato de reyes. A veces se nos apetecen las cosas más sencillas. No me digais que no pensais a menudo en un "platao" de patatas fritas con huevo y chorizo...a mi desde luego me pasa bastante a menudo.
Bueno, para hacer este arroz utilicé los siguientes...
Ingredientes para 2 personas como plato único (que ya bastantes hidratos de carbono, grasas y proteinas tiene):
arroz bomba (3 cazos o "garcillas" en total)
trozo de chorizo de calidad, sin mucha grasa
taquitos de jamón al gusto
1 cebolla curiosa
2 dientes de ajo grandes
1 cucharada sopera de tomate seco triturado, o de salsa de tomate concentrada
1/2 cucharadita de las de café de carne de pimiento choricero (prescindible)
tomillo
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
agua caliente
Comenzamos picando la cebolla y los ajos, sofriéndolos, hasta que queden pochaditos.
(Yo lo hice en la Mycook...... medio cubilete de aceite + ajos enteros.....2 minutos....100º.....v.1
Ahora incorporamos la cebolla en 8 trozos.......4 min......110º.......v.1)
El arroz lo hago de modo tradicional pues controlo mejor la cocción, con lo que, una vez hecho, el sofrito lo coloco en la olla elegida a tal efecto.
Ahora añado el laurel, el tomillo, la carne de pimiento choricero (si nos gusta), el tomate, los tacos de jamón y el chorizo en trozos no muy grandes. Lo sofreimos todo junto para que se mezclen los sabores.
A continuación, incorporamos el arroz y le damos unas cuantas vueltas para mezclarlo con el sofrito.
Ya sólo nos queda el agua y rectificar de sal si es necesario. En cuanto al agua mejor si está caliente, así tarda menos en hacerse. La proporción de agua que usé es de 2,5 a 1. Es decir, por cada medida de arroz usaremos dos medidas y media de agua. De este modo el arroz no queda tipo paella ni muy caldoso. Es el punto que a nosotros más nos agrada, aunque por supuesto, esta proporción la podeis adaptar a vuestro gusto. Si lo quereis tipo paella, proporción 2 a 1, y más caldoso aún 3 a 1...
El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz elegido. Es recomendable estar pendiente para retirarlo del fuego un pelín antes de que esté hecho del todo. Así se terminará de cocer en el reposo. En caso de que esto no se haga, se puede "abrir" el arroz, resultando un poco pastoso y desagradable al paladar.
¡Con un buen tinto, es un manjar!
¡Espero que os guste!
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
este tipo de platillos me encantan pues sacan de apuro y ademas son deliciosos cuando no tenemos mucho tiempo para la cocina.
Saludos
olguis.
Las improvisaciones de última hora dan siempre los mejores resultados, menudo plato te preparaste en un momento!!!Un beso y bue fin de semana
Olguis y Elvira! rico rico y con fundamento...¡como dice Arguiñado! Buen fin de semana a las dos!!!!! besinos!
susita lo mismo digo,seguire tu blog con atencion.
bss.
En casa nos encanta el arroz pero ya ves, nunca lo he puesto con chorizo....Creo qeu a mis hijos les encataría. Gracias por la idea.
Buen fin de semana,
María José.
María José, ¡a los niños les gustárá seguro! y a los papás yo creo que también!!! ja ja Besinos!!! Susi
Maria Elena, un beso!
Publicar un comentario