lunes, 25 de abril de 2011

Fabes (alubias blancas) con perdiz ...y portada de la Feria de este año.



Esta Semana Santa, a falta de procesiones...perdices. Y es que nos ha regalado nuestro amigo Pepe, excelente cazador, 7 perdices de esas que hacen historia, como todos los años. Qué cosa tan rica...

Una vez limpias y troceadas las guisamos y empleamos la mitad para hacer estes fabes y la otra mitad para arroz con perdiz, que otro día os enseñaré.

Ya sabéis que a nosotros nos gusta la comida casera, barata, fácil y con productos de la tierra.


Vamos a ello...






Ingredientes para las perdices:



3 perdices limpias y en trozos

1 cebolla picada finamente

1 tomate picado finamente

1 pimiento verde de los de freir picado finamente

5 bolitas de pimienta

1 hoja de laurel

tomillo

aceite de oliva virgen

1 vaso de vino blanco tipo manzanilla




Hacemos un sofrito con la verdura, la pimienta y el laurel.

Cuando esté bien pochado se añaden las perdices y se doran ligeramente.

Se cubren de agua y se dejan cocer durante 1 hora y media aproximadamente, hasta que estén tiernas (20 minutos en olla rápida).

Se desmenuzan las perdices desechando los huesos (cuidado con los más pequeños).

Se reservan el caldo con la verdura y las perdices desmenuzadas.





Ingredientes para las alubias:



1/2 kilo de alubias blancas de buena calidad

1 cebolla entera

1 tomate grande partido en dos

2 cucharadas soperas de pimentón dulce de La Vera

2 zanahorias peladas y partidas en rodajas

sal


Lo ponemos todo junto a cocer y añadimos el caldo con las perdices desmenuzadas que teníamos reservado.


Vamos "asustando" a las alubias de vez en cuando con agua fría y cubriendo a necesidad.

Al finalizar su cocción han de estar cubiertas por 1 dedo de agua. No más.


Una vez tiernas (no hace falta ponerlas a presión) se rectifican de sal, si fuere necesario.


Así de fácil, y así de bueno.




Fotografía de SevillaOlé




El lunes de la semana que viene comienza la Feria de Sevilla con la "cena del pescaíto"a la que  sólo pueden asistir los socios de las casetas. Y como excepción, ni uno solo de los días cae en abril.

Precisamente hoy pasé por el Real para ver la portada (que todos los años cambia) y observé cómo los caseteros daban las últimas puntadas a las casetas. Parece mentira que durante una semana vivamos prácticamente allí... con el permiso de los aguaceros, claro está.

Con la portada de este año se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Realmente el centenario se cumple en el año 2019 pero como no hay mejor publicidad que la feria...¡cuando llegue el 2019 nadie se acordará ya!

No me ha gustado mucho. Nada que ver con las de otros años como por ejemplo aquélla que retrataba el sevillano "costurero de la reina". Vamos a darle un voto de confianza y esperaremos a verla encendida el lunes a las 12 de la noche.









17 comentarios:

Isabel dijo...

Qué colorín tienen Susina!! no sé si estoy viendo unes fabiles andaluces o un plato de los de mi tía de Lada ;-)
Besinos

Trini Altea dijo...

Este plato se ve estupendo, qué lo pases muy bien en la feria.

Rocio y Josemanuel dijo...

Muy buenas, en casa se hacen con perdices y también con paloma, bueno pichones...De muerte lenta.
Besos

Fermin Sánchez dijo...

Que fabes mas ricas susi, y dentro de na a disfrutar de la feria.
Que lo pases genial
Besos.

Paula dijo...

qué rico plato de alubias blancas, me encantaría tener un plato para la comida de mañana ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que rico debe de estar este plato porque menuda pinta tiene Susina.

Un beso.

Unknown dijo...

Huummm Susi que buenas tienen que estar, un besito

Eva Flores dijo...

qué ricas las fabes!

Kako dijo...

Este plato tiene que ser muy rico Susina, de por si las fabes son muy sabrosas y las perdices no hablar, me parecen exquisitas, lástima no poder conseguirlas.
Un beso amiga.

Antonio Castillo dijo...

Una asturiana y fabes. ¡Me apunto al plato!. La sidrina la pongo yo.

Saludos.

Juanjo Mata dijo...

El mejor trago de vino
yo me lo tomo sentao,
esperando que mi perro
me traiga lo que he cazao.

Un pajarillo perdiz,
que lo alicorté de un tiro
en lo alto de un collado
y se escondió entre los trigos.


Un plato exquisito, cocinera.

Besos.

Anónimo dijo...

Me da placer haberte encontrado!

fely dijo...

madre mia cuanto hace que no como unes fabes con perdices...años creo....un plato sabrosísimo!!!!bexinos wapa

Davi Caña de Azúcar dijo...

Me gusta mucho comer este tipo de alubias en invierno,pero sin las perdices...
Besos

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Amiguita,

¿Qué tal la Feria? Seguro que no tan bien como estas fabes con pediz. Mira que están buenas. No hay más que verles la pinta que tienen. Se nota que además de buena mano le pones mucho cariño a la cocina. Parece que se salen del plato. Me encantan. A ver si un día cotorreamos un poco y nos ponemos al día.

Un beso grande,

Sacer

Paco Becerro dijo...

Me entusiasman las fabas con cualquier aliño, este tuyo de perdiz es uno de los preferidos de mi madre.

Yo las hice hace muy poco con rabo de toro, y también nos gustaron mucho. Un beso.

(me voy a por las papas aliñás)

Anónimo dijo...

Qué plato tan estupendo, con guisos así, se puede disfrutar de la Feria hasta la madrugá,,,, y no cansarse,, OLÉ, OLÉ,,,,,

Publicar un comentario