lunes, 28 de diciembre de 2009

Casadielles de hojaldre





"Les casadielles" son un dulce muy muy típico en Asturias. Como aquí en mi tierra hay infinidad de nogales y avellanos  sus frutos siempre se utilizaron para elaborar estos deliciosos postres caseros. Y digo bien "caseros" porque son difíciles de encontrar en pastelerías.





 Mi madre es de una aldea preciosa del Concejo de San Martín del Rey Aurelio, Paniceres (que toma su nombre de los dioses de la ganadería, Pan, y de la agricultura Ceres), y fue allí donde descubrío hace ya muchos años, de manos de mi abuela, estas exquisiteces. Se trata de recetas que pasan de madres a hijas y que son guardadas como oro en paño.

Se pueden hacer "les casadielles" al horno, en cuyo caso la base es de hojaldre, o bien fritas, para las cuales se hará una masa no hojaldrada que en otra ocasión os mostraré.

Como en casi todo, en el tema "casadielles" cada maestrillo tiene su librillo, así que os digo cómo las hace mi madre.









Las que veis en la foto están hechas con hojaldre casero aunque si veis que es su elaboración demasiado engorrosa, podeis comprarlo ya hecho. Ni que decir tiene que si lo haceis en casa el resultado general de la casadiella será no bueno, sino excelente.






Para 1 Kg de hojaldre necesitaremos...


Para el relleno:
1 taza de nuez molida
1/2 taza de avellana molida
1/2 taza de azúcar
1 copa de anís
1/2 copa de agua
azúcar glass


El hojaldre se corta en rectángulos de aproximadamente 12 x 10 cms. En un extremo se coloca un poco de relleno y se enrollan dándoles dos vueltas (para que al hornearlas no se escape aquél). No deben hacerse excesivamente grandes. Los extremos deben pegarse bien (con la ayuda de un poco de agua si es necesario)para que no se abran en el horno.

Se hornean a temperatura fuerte, previamente precalentado el horno.

Mientras tanto en tres cucharaditas de agua caliente disolveremos 1 taza de azúcar glass, y con esta mezcla pintaremos les "casadielles" una vez doradas en el horno. Dejamos enfriar.

¡¡¡¡Espero que si las haceis os gusten!!!!





15 comentarios:

~Lexibule~ dijo...

Quel raffinement!!

Joyeuses Fêtes ma belle ainsi qu'à toute ta petite Famille:))xxx

Zulima dijo...

Trébede, me encantan "les casadielles" de hojaldre. Tengo que probar con tu "engrudo", yo lo preparo sólo a base de nuez, anís y azúcar, eso si, "les nueces" de casa. También hago el hojaldre, tengo varias recetas, una es la del libro de Mª Luisa y la otra, una receta que me enseñó mi tía Melia. Tengo muchas ganas de ver la de tu madre para poder probarla. Otra cosa, en mi blog, tengo un paso a paso de como hago el hojaldre. Échale un vistazo por si te sirve de ayuda a la hora de preparar el tuyo.

Por cierto, cuando vengas por San Martín del Rey Aurelio, podiamos quedar ¿no?. Aunque vivo en Oviedo, trabajo en Sotrondio y como todos los días en casa de mi madre en Blimea ;).


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Funesmar dijo...

Que casadielles, Susi....... me encantan!! Las fotos te quedaron preciosas!!
UN besote!

Una pulga más dijo...

¿Qué recuerdos me acabas de traer de mi tía en la aldea "el Caliente" en Grao. Hacía las mejores casadielles que he probado jamás. Seguro que aunque me las hiciera ahora no me sabrían como aquellas. Los recuerdos de la infancia perduran en forma de olores y sabores.
¡¡¡Felices Fiestas!!! Susí

Unknown dijo...

Enhorabuena tienes un blog estupendo, con mucho gusto, unas fotos preciosas. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, que todos tus deseos se cumplan.
Saludos

Kako dijo...

Un brindis esta noche por ti y por la felicidad de poder compartir tanto. Que tengas un excelente año 2010 y recibas lo mejor, tus deseos se cumplan y no te falte el trabajo ni la salud.
Un abrazo y disfruta con los tuyos.
Kako.


Espectaculares tus fotos, te has superado mucho.

Unknown dijo...

Lexibule!!! merci beaucoup pour ta visite...et pour tes mots, comme toujours!!!! Gros bisous!

Vamosalculete! pues sí que podemos quedar y conocernos!!!! me encantaría!!! y si no es por la cuenca, puede ser por Oviedo!!!! a ver si tengo un hueco y te lo digo!!! ya sabes que las vacaciones son cortas y muchas cosas hay que hacer....je je je Muchas gracias guapa, por tus comentarios !!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Lore!!! eres un sol!!!!!!! Muchos besos!!!!!!!

Una pulga más!!!! sí que es cierto! Qué razón tienes con lo de los olores y sabores!!! nunca se olvidan...muchas veces lo más simple es lo que nunca se nos olvida!!!!! Y qué bonita la zona de Grao!!!! Asturias, ¡Que guapa yes! besos!!!!!

Unknown dijo...

Jalea!!! muchas gracias por tus piropos!!! espero conocerte mejor y verte a menudo por aquí!!!! muchos besos!!!!!

Unknown dijo...

Kako, como siempre, gracias por todo: tus ánimos, piropos, tus palabras siempre amables...qué suerte es tenerte como amiga!!!!! Feliz año para ti también Kako, sobre todo cargado de salud!!!!!! Mua!!!!

Eva Flores dijo...

Feliz Año Susita!
menuda pinta que tienen los casadielles, se ven de auténtico lujo!
bs!

marba dijo...

Qué cosa más rica Susi!. Gracias por compartir estas recetas de siempre!
Feliz Año!
Bicos.

Marta dijo...

Hola Susi!!, me he quedado prendada de tus casadiellas y de tu fotografía,qué preciosidad!!!...yo me considero una privilegiada porque he podido probar las casadiellas que hace tu madre...en varias ocasiones y puedo dar fe de lo deliciosas y riquísimas que son.Con maestras así es fácil triunfar en la cocina!!Un enorme beso...

Mariu dijo...

¡Hija de mi vida! qué gula me está entrando... Tienen una pinta estupenda, como todo tu blog, dicho sea de paso.
Un saludo, y gracias por tus recetas y por estas fotos tan estupendas

Pilo dijo...

Hola trebedes: soy de un pueblin muy cerca de
sotrondio, me encantan les casadielles las hago yo con hojaldre, mi relleno es distinto al tuyo y las pego con clara de huevo y las pinto con la yema batida cuando salen del horno tienen un color escelente y un sabor exquisito.

Publicar un comentario