jueves, 8 de octubre de 2009

Mermelada de membrillos

Aquí en Sevilla ya estamos con "la" calor del membrillo...y es que a finales de septiembre o principios de octubre, cuando ya deberían abrirse paso los días fresquitos, siguen los 32ºC en los mercurios.

Foto: la "Kasbah"- Tanger- Maroc. De mi compadre Álvaro.

Y junto con "la" calor viene la fruta. El membrillo es una fruta imposible de degustar en crudo. Es rasposa y ácida...nada agradable. Por ello, se suele cocinar. Es entonces cuando se torna en una crema delicada y deliciosa.

A mi me gusta mucho el membrillo y conozco varias formas de cocinarlo. Hoy os enseño una de ellas.Es una receta de mi suegra, Mariloli. La mermelada de membrillo, que se distingue del dulce o carne de membrillo en que aquélla lleva menos azúcar que éste.



Lo principal es conseguir unos membrillos de piel tersa y amarillos. Aquí en Sevilla son fáciles de conseguir. No tanto en el norte. Lo mejor es encargarlos al frutero. Tiene una apariencia entre manzana y limón...y no se os ocurra pegarle un mordisco, es muy desagradable. Contiene pectina en grandes cantidades lo que permite que adquiera al cocinarlo esa consistencia tan característica.




Necesitaremos:

- 4 membrillos grandes
- la mitad de su peso de azúcar
- medio vaso de agua
- 5 clavos de olor (muy importante)
- 1 rama de canela



Pelamos y quitamos las pepitas a los membrillos. Los cortamos en trozos no muy grandes. Los colocamos en una olla junto con el resto de los ingredientes y lo cocinamos a fuego medio revolviendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. Debe quedar una pasta homogenea.

El dulce de membrillo puede hacerse con el mismo peso de azúcar que de membrillo. En este caso se coloca en un molde y al enfriar queda el característico bloque.

A mi me gusta más con la mitad de azúcar. No queda tan compacto, sino como una crema. Con yogur, con queso fresco o curado... está riquísimo. Os recomiendo que probeis a hacerlo en casa. ¡Os encantará!

6 comentarios:

Marta dijo...

qué mermelada tan deliciosa Susi... hasta el color tiene bonito!!!si es que como lo hecho en casa... nada!!!, la foto trasmite muchísima calidez, y sensación de hogar... eso tan complicado de conseguir plasmar en una foto. Un besito enorme!

marba dijo...

Te sales, Susita!. que cosa tan rica, con ese brillo tan sugerente!
Biquiños

Unknown dijo...

Marta, tienes razón, como lo casero no hay nada...y concretamente las mermeladas...¡son tan agradecidas! Besinos!

Unknown dijo...

Marba, ¡me alegro de que te guste!...es que con mucha luz salen las fotos de lujo...y aquí otra cosa no, pero sol....ja ja ja besinos!

Tocinitodecielo dijo...

ala susi,que rico,como me gusta a mi el membrillo,lo voy hacer ya te contare,mi madre lo borda a lo tradicional,yo lo hare en la maquinita besosssssssss

Unknown dijo...

Laura, cuando lo hagas me dices cómo te sale en la MC!!! que yo no me atreví con ella....besinos!

Publicar un comentario