lunes, 26 de octubre de 2009

Espinacas con garbanzos a la andaluza

Me encantan las tapitas. Aquí en Andalucía son el "pan nuestro de cada día". La verdad que tengo buen paladar, me gusta todo. Pero si tuviera que escoger alguna como preferida, entre otras, eligiría ésta: las espinacas con garbanzos. No se trata de un potaje, sino de un plato sin caldo. Para degustar con tenedor.

Para elaborarlas, se pueden utilizar garbanzos precocidos de bote y espinacas también de bote. Así, resultará más fácil y nos llevará mucho menos tiempo.



En el caso de las espinacas, solía comprarlas congeladas. Pero en esta última ocasión las compré de bote, concretamente de la marca "Alsur". Me gustó mucho el resultado, así que repetiré la próxima vez.



En cuanto a los garbanzos, pongo un paquete entero a remojo una noche, y al día siguiente los meto en el congelador. Así siempre tengo garbanzos remojados para lo que los necesite. Los introduzco directamente en la olla a presión y en 15 minutos los tengo cocidos. Es eso lo que hice hoy. Los prefiero a los de bote. Pero si os gustan a vosotros, esta última es otra opción, como ya os comenté.


Ingredientes para 6 personas:

1 Kg de espinacas ya cocidas, escurridas; yo compro de las congeladas cortadas del Mercadona  (4 paquetes)
400 grs de garbanzos cocidos
1 vaso escaso de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas colmadas de pimentón dulce de la Vera
1 cucharada colmada de especias reunidas (ya las venden mezcladas): comino, pimienta...machacadas en el mortero
1 guindilla
5 dientes de ajo partidos a la mitad
2 rebanadas de pan del día anterior
1 vaso de agua


En una olla grande y baja incorporamos el aceite. En él freiremos el ajo con las rodajas de pan enteras. Cuando estén dorados (tanto el ajo como el pan) se sacan y se trituran junto con un vaso de agua. Yo lo trituré en MyCook a golpes de turbo. RESERVAR.



En el aceite, que dejamos en la cacerola, echaremos el pimentón, revolviendo continuamente para que no se queme, la guindilla, entera para poder apartarla a la hora de la comida, las espinacas, las especias, y los garbanzos. Revolvemos para que se mezcle todo bien.

A continuación incorporamos el ajo triturado junto al pan y el agua. Mezclamos con lo anterior. Afuego muy lento dejamos que se rehogue todo. Tardan como una hora en hacerse. La idea es que se sofría todo bien. No que se cuezca. Para la presentación lo tradicional es acompañarlos de rodajas de pan frito. A nosotros nos gustan más con pan tradicional o "picos", con los que os las presento. El pan frito nos resulta demasiado grasiento.

El resultado es una de las tapas más típicas y deliciosas que se pueden degustar en las tascas sevillanas. Os animo a que lo probeis. ¡Seguro que os gusta!

5 comentarios:

Unknown dijo...

pues tendre que probarla,,,,,, porque yo no las e comido nunca asi....me copio la receta y ya te contare....besos

Marian dijo...

me gusta esta receta ,bueno en general me gustan las espinacas con todo lo que se precie ....

besos

marba dijo...

Hola Susi!, Esta receta para mi es supernueva, ya he leido en el foro que es típica del Sur!. Me parece buenisima, asi que te la copio!!
Un bico

Marta dijo...

Hola Susi!!, me encantan los garbanzos, `pero fíjate que enéste modo nunca los había probado e intuyo que me encantarían... a ver, garbanzos con espinacas si que he comido, pero nunca preparados de éste modo. Ten por seguro que los probaré... ya hay varias recetinas tuyas que tengo en pendientes... habrá que ir poco a poco!un besote enorme

Unknown dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios!XXX

Publicar un comentario