viernes, 16 de octubre de 2009

Compota de invierno

En Asturias, otra cosa no, pero parajes espectaculares nos sobran. Multitud de espacios protegidos salpican nuestra orografía, entre los que destaca sobremanera el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, León y Cantabria. Pero no es el único, como decía.



Hoy me gustaría hacer una breve referencia al Parque Natural de Redes. Una maravilla natural un poco desconocida incluso para los mismos asturianos, que se ha visto galardonado en la última edición de los Premios Principe de Asturias 2009(como pueblo ejemplar: Sobrescobio). Si teneis la oportunidad no dudeis en visitar este enclave privilegiado en el que predominan los jabalíes, venados y corzos. También hay ejemplares de urogallo y de vez en cuando se avista algún oso pardo. Como especies arbóreas predomina el haya, localizándose en el parque uno de los mayores hayedos de Asturias, y de árboles frutales cabe destacar la abundancia de avellanos y castaños. Y para los amantes de las caminatas, el problema es elegir alguna ruta entre todas las que se nos proponen: la de Brañagallones, la de la Cabeza L´arcu, la de la Calzada Romana y muchas más... Por supuesto, a nivel gastronómico, el queso "casín" es un manjar para los paladares más exquisitos.





Los frutos secos aportan a nuestro organismo una gran cantidad de fibra. Son alimentos muy energéticos, ricos en fósforo, hierro, azufre, vitamina B, proteínas de gran calidad, hidratos y grasas.

Foto: Coballes nevado. Parque Natural de Redes. Asturias. España


Resultan últiles para grandes esfuerzos intelectuales, anemias y para mejorar la actividad del hígado y el metabolismo. Engordar, engordan como todo, pero en cantidades controladas son cardiosaludables. No deben faltar en nuestra dieta.



En casa nos encantan. Las ciruelas pasas, los orejones, higos, nueces, almendras, avellanas...es por ello que elaboré esta deliciosa compota, que se puede degustar sola o acompañada de yogur, requesón, queso fresco... Esta receta me la enseñó mi amiga Silvia, de Alcalá de Guadaíra. Un besito muy fuerte desde aquí para ella.



Ingredientes:
- 200 grs orejones (albaricoques secos)
- 200 grs ciruelas pasas sin hueso
- 200 grs higos pasos
- 2 manzanas peladas y en trozos no muy pequeños
- 2 ramitas de canela
- 10 clavos de olor
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 1 vaso de moscatel
- 1 vaso de agua



Echarlo todo en una olla, ponerlo a fuego lento y esperar a que se ablanden los ingredientes. Pero deberán quedar enteros. No hechos papilla. Dejar reposar para que el almíbar coja consistencia.

Que aproveche...

4 comentarios:

Unknown dijo...

MAMÁ Dice: ...O mejor dicho... Compota de invierno con luz de verano. Que presencia! "Ambrosía", manjar de Dioses del Olimpo...Toda una tentación!!!

Unknown dijo...

un beso muy fuerte para las dos! os quiero!!!!! mua!!!!!!!!!!!!!!

Marisabel dijo...

me has dado la idea de reemplazar con
pisco moscatel , un macerado de frutas secas
excelente
Marisabel

Marisabel dijo...

me has dado la idea de reemplazar con
pisco moscatel , que producimos acá en
Perú, un macerado de frutas secas
excelente
Marisabel

Publicar un comentario