miércoles, 18 de mayo de 2011

Patatas guisadas con alcachofas



concurso50.jpg



¡Nos encantan las alcachofas! Las del tiempo...en conserva, regular.




Hoy tocan las alcachofas guisadas con patatas. Estoy segura de que muchos de vosotros las conocéis.










Ingredientes para 4 personas:






6 alcachofas


1 kg de patatas para cocer, que dejan el caldo espeso.


1 cebolla grande


2 dientes de ajo


perejil picado


taquitos de jamón


laurel


chorro de vino blanco


pizca de pimienta negra molida


aceite de oliva virgen extra


sal



























Secreto ninguno.






Picamos la cebolla muy finamente. La pochamos lentamente con un buen chorro de aceite junto a la hoja de laurel.




Cuando adquiere un tono transparente se vierte un chorrito de vino blanco y se añaden la alcachofas (limpias y cortadas en mitades, aprovechando el tronco, pelado por supuesto, que también cocinaremos) y las patatas y el jamón, y se cubre de agua.


Majamos en el mortero el ajo con el perejil, la pimienta negra molida y una pizca de sal para facilitar la tarea y evitar que los ajos se deslicen demasiado. Este majado se incorpora a la olla con el resto de ingredientes.


Dejamos cocer hasta que todo esté tierno.








TRUCO "DEL ALMENDRUCO" para espesar el caldo:   en todos los guisos que lleven patata, y en la mayoría de los que no la lleven, podemos aplastar unas patatas cocidas para echarlas al caldo y así conseguir ese caldito espeso que tanto gusta.






Espero que os gusten.







17 comentarios:

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Lástima que no me gusten las alcachofas pero tienen muy buena pinta con las patatas guisadas.
Un beso.

Fermin Sánchez dijo...

Las alcachofas son mi debilidad lo que se haga con ellas me encanta y este guiso no se queda atrás, buenisimo
Besos.

Kako dijo...

Te agradezco la receta amiga, me encantan las alcachofas, aunque por aquí son bastante subidas de precio, pero igual me doy un gusto, me llevo con gusto tu receta, es que se ve super sabroso.
Un beso.

Rocio y Josemanuel dijo...

Una receta bien recibida, si señor...me encantan estos guisos, la verdad, ademas tienen una pinta en la fotografía que no veas...
Besos

Miel dijo...

QUé rico!!! nos encantan las patatas y las alcachofas,... así que...plato perfecto para mi casita!!!

Muchas gracias

Besotes

Miel

miren dijo...

Nos encantan las alcachofas y nunca las he preparado así.Copio la idea mañana mismo,que todavía hay bastantes en la huerta.Tiene una pinta fantástica.
Saludos.

Anniki dijo...

Que buenas son las patatas guiadas y con lo que nos gustan las alcachofas en casa, este plato sería todo un éxito fijo!

Un beso :)

Anónimo dijo...

BUENÍSSIMO PLATO, LAS FOTOS COMO SIEMPRE CHAPOOOOO!!!!!!!! GRACIASSSSS.

Unknown dijo...

Susi que plato mas rico y sano ... me encanta todo lo que lleva ... un besito y feliz finde

Verónica Cava Blanco dijo...

Acabo de conocer tu blog de casualidas y tienes unas recetas que me interesan muchisimo, asi que me quedo de seguidora, te invito a que pases pro elmio y si te gusta que te quedes, besos

tetxu dijo...

solo te digo una cosa , viendo estas patatas me dan ganas de ver todas esas recetas que tienes con alcachofas , por lo que veo le tienes pillado el punto y algo voy a copiarte , seguro.
un besazo

Nómada Fotografía dijo...

A mi me encantan los platos "de cuchara" y este lo probaré en cuanto pueda,que tiene muy buena pinta!

Carrot Cake dijo...

Hoooola! Aquí una langreana de Sama! :) acabo de descubrir tu blog y me quedo, porque me han encantado todas las recetas que he visto, como este guisito, que tiene una pinta para mojar la barra entera de pan!

Te mando un besote y te invito a conocer mi blog, espero que te guste! :)
http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/

Sara dijo...

Guapa, que buenas, me encatan las alcachofillas en todas sus versiones, a ver si las compro y las preparo que no son nada calóricas, tú qué tal??? espero que estupendamente ;) besitos

Anónimo dijo...

TE LO HE COPIADO Y ESTABA BUENISIMO ,,, EL TRUQUITO TAMBIEN... GRACIAS.

TREMENDITA dijo...

Recetas de toda la vida de Dios, como se dice en mi tierra, una pasada, me encantan las alcachofas y asiiii, no te digo mas, me gusta tu blog y tus recetas y te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Luisa Morón dijo...

que rico guisito. ME gusta mucho con alcachofas. bss

Publicar un comentario