jueves, 21 de enero de 2010

Sopa de puchero andaluz y ¡toma ración de cuchareo!

Me imagino que con esta receta no os enseño nada nuevo. ¿En qué casa no se hace puchero? Puede que cambien los ingredientes pero en todo el territorio español están presentes.


Aquí teneis el puchero andaluz. Una receta clásica que está en las casas de toda la vida, y donde los ingredientes cárnicos y vegetales armonizan para componer uno de nuestros platos más sabrosos y completos. Pero por si fuera poco, de él se aprovecha todo y se hacen desde sopas deliciosas, hasta croquetas varias, arroz majado o las famosísimas "pringás". Vamos,  todo un arsenal gastronómico. Así que hoy toca SOPA DE PUCHERO.











Ingredientes para el puchero:

un buen trozo de carne de ternera
un muslo y contramuslo de pollo sin piel
un trozo de tocino fresco
un hueso de jamón
un hueso de espinazo salado
un trozo pequeño de corteza añeja de cerdo
3 puñados de garbanzos (a remojo la noche antes)
2 zanahorias
2 pencas de apio
1 puerro
1 nabo
1 patata
sal



Ingredientes para la sopa de puchero:

caldo de puchero
pasta para sopa tipo "maravilla"
1 huevo cocido
garbanzos del puchero
tacos de jamón
ramita de hierbabuena




Lo primero y muy importante: lavar los ingredientes salados.

En una olla grande ponemos los garbanzos con la carne y los huesos, los cubrimos de agua.y los ponemos a hervir. Cuando aparezca una espuma por la superficie, la quitamos y añadimos el resto de ingredientes. Volvemos a desespumar.




Foto: Catedral de Sevilla con su Giralda, y el giraldillo en lo alto al que Cervantes en su "Quijote" llamó la "giganta de Sevilla"(que es una veleta y representa el triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana).




Si la olla es a presión, se deja cocer durante 40 minutos...Una vez que la destapemos lo dejaremos hirviendo unos minutos más para que el caldo coja cuerpo.

Si es una olla tradicional, la cosa se alarga unas 3 ó 4 horas, hasta que la carne se ponga tierna. A medida que se vaya consumiendo el agua iremos añadiendo más caliente para no cortar la cocción.





Una vez listo nuestro pucherito, ponemos parte del caldo en una olla. Le picamos el huevo, incorporamos los tacos de jamón, los garbanzos, la pasta y al final le añadimos la hojita de hierbabuena.

Aquí os dejo el enlace que me dejó mi amigo Juanjo de Huelva...Pepe Da Rosa  y...¡el puchero!...Espero que os guste...a mí me ha encantado. Gracias Juanjo!: Puinchar aquí si quereis escucharlo...







¡Todo un lujo para entonar el cuerpo!




23 comentarios:

~Lexibule~ dijo...

J'y plongerais volontiers ma cuillère tellement elle semble délicieuse;)xxx

Anónimo dijo...

Hola Susita!!!! menudo pucheron!!!! Y que delicioso...., pues en casa, debe ser por mis raices andaluzas, en casa suelo cocinar bastantes "pucheros", bueno, aquí les decimos potaje, nos hemos acostumbrado desde bien pequeñitos y a mis hijos les encanta, y la verdad es que va perfecto: comer un plato único pero bien completito!!! Y por ahi no sueles encontrar esas recetas!!!!! Yo suelo hacerlo en la olla a presión,, sé que muchas prefieren el método de las abualitas, la olla tres horas al fuego lento, pero yo ya me he acostumbrado a la olla rápida y me queda genial, és uno de los utensilios de cocina que utilizo más.
Tu pucherito es genial. Cojo algunas ideas, como la hierbabuena, y a ver que tal me sale la próxima vez.
Un beso, cielo, y feliz fin de semana.

fely dijo...

niña!!! que peazo puchero....con este tiempo apetece.
Bexinos

Eva Flores dijo...

umm qué rica! siempre que voy a ver a la familia a andalucía la tomo... hay que ver como asociamos los recuerdos a la comida, verdad?
bs!

Elisa dijo...

Que rico el puchero! Aqui a la sopa de puchero también le llamamos sopa de picadillo, supongo que es por llevar picadito el jamón y el huevo duro.
Y la pringá con un buen pan... de muerte!
Besitos.

Funesmar dijo...

Pucherín, pucherín!!!jejeje, asturiana con novio malagueño, ya me dirás! Para mi fue todo un descubrimiento! yo decía "ay que esblancuñao, eso no va a saber a na..." y ahora hago mas puchero que fabada, jejeje. Me encanta.....

Erika dijo...

Es como vos decís , todos hacemos puchero en casa. Pero cada uno lo hace distinto , y está muy bueno compartir nuestra manera para darle ideas a los demás . Por ejemplo nuestros pucheros solo llevan carne vacuna, pero podemos innovar la próxima.
Cariños

Adi dijo...

Olé puchero... tiene de todo y si además podemos comerlo en Sevilla, ni te cuento.

Yo fuí a conocerla el año pasado con una amiga alemana y nos dió una pena tremenda poder estar allí solo tres días. Se nos hizo cortísimo. Esperamos volver y probar este puchero.

Abrazos.

sacerdotisadeisis dijo...

Niña, ¡qué pena que no puedas mandarnos un platito! Yo ahora mismo sacaba la cuchara. Con este frío los platos de siempre reconfortan el alma. Aunque no conviene abusar por eso de los michelines. ¡Qué pena!

Un besito,

SACER

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Menudo plato nos has puesto hoy jeje. Entraba un platito de ese puchero bien calentito porque el tiempo parece que todavia va a seguir malo jeje.

Un beso.

Juanjo Mata dijo...

Bueno, amiga, ¿qué voy a decir del plato de hoy? Sólo se me ocurre dejarte este enlace en el que el difunto Pepe da Rosa glosa , a su manera, a tan suculento manjar. :-)

Las fotos, preciosas.

Besos.

bettuca dijo...

Vaya puchero!!! menuda pinta mas estupendo , te la copieteo , cuando puedas pasate por mi blog tengo una cosita para ti , un besito.

fely dijo...

Te dejé un regalín en mi blog, cuando quieras lo recojes.
bss

Unknown dijo...

Lexibule, Titanii, Fely, Eva!!! me alegro de que os guste este pucherito!!!! Besinos!!!!!!!

Unknown dijo...

Ranger, sí también aquí se le llama sopa de picadillo, pero no le echan pasta...para mí la pasta es imprescindible!!! me encanta!!! Muchos besos!

Unknown dijo...

Lore....también astur- andaluza??? madre mía...la verdad que una fabada...creo que ganaría!!! je je je besos!!!


Erika...anda que con la buena carne vacuno que teneis por tu tierra, seguro que te queda´n los pucheros genial!!!! besos guapa!

Unknown dijo...

Adi! vuelve pronto que por aquí hay ambiente todo el año!!!! el puchero lo pongo yo!!!! besos!!!!


Sacer! guapísima!!!! a ti te mando uno para tu tierra...vía mensajería!!!! ja ja ja muchos besos amiga!

Unknown dijo...

Elrincóndelatata! pues aquí también apetece...un día de estos vamos a tener que salir en barca...besinos!!

Juanjo, amigo!!! me ha encantado lo de Pepe Da Rosa...lo incluí en la publicación!!! Gracias!!!!!!!

Unknown dijo...

Bettuca y Laviana!!!! sois unos soles!!!! muchas gracias por acordaos de mí!!!!! Muchos besos amigas!!!!

Zulima dijo...

Huuuuummmmmm....que rica la sopa de cocido. Un "platín" bien "calentín"..........a ver si con un poco de suerte mi madre me ha puesto hoy garbanzos y sopa (de garbanzos).....me encanta.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Unknown dijo...

Vamosalculete, sin duda la sopa de garbanzos es de lo mejor que se puede comer en invierno...y hasta en verano...que los sudores marchan rápido!! je je

Besos guapa!

Unknown dijo...

Susiiiii!!! que pedazo de puchero...por aqui le llamamos sopa cubierta ....jejej.....con este tiempecito apetece un montón besitos.

Anónimo dijo...

Greetings! Verу useful advice wіthіn this post!
It is thе little changеѕ
that ρroduce the most significant changeѕ.
Thankѕ foг ѕharing!

my blog: V2 Cigs

Publicar un comentario