miércoles, 20 de enero de 2010

ANÍS DE GUINDAS (diferencia endrina- guinda; pacharán - anís de guinda)

El anís de guindas es una bebida alcohólica tradicional asturiana. En cualquier sobremesa que se precie no suele faltar este licor dulce de sabor penetrante y sorprendente, bien servido sólo o acompañado de hielo.














A simple vista puede parecerse al Pacharán, sin embargo, nuestro anís de guindas tiene la ventaja con respecto a a quél, de que los frutos pueden comerse y mantenerse en el mismo. Los huesos de las endrinas (frutos silvestres que constituyen la base del Pacharán) en cambio, contienen arseniatos que con el tiempo acaban pasando al licor, por eso se aconseja eliminarlos del mismo cuanto antes.









Ingredientes:


¾ l anís seco


¼ l anís dulce


¼ kg de guindas



La fruta de la parte superior es la guinda ( una especie de cereza ácida), y la de la parte inferior es la endrina.







Se mezcla en una botella de boca ancha el anís seco y el anís dulce. Se incorporan las guindas (son una clase especial de cereza que solo se consume confitada o en licor por su sabor ácido. ¡Con la cereza común no queda el mismo sabor!) previamente lavadas,   hasta un tercio de la altura de la botella.













Cuando el anís se coloree, en el plazo de unos 3 meses, ya puede consumirse.




Hoy también quería hablaros de la Sierra del Sueve, que se levanta imponente frente al Mar Cantábrico y que extiende sus dominios por los concejos de Parres, Colunga, Caravia y Piloña.






La Sierra del Sueve es una maravilla de la naturaleza y está poblada por corzos, jabalíes, zorros y por los famosísimos caballos asturcones.











Constituye además un verdadero "balcón" natural tanto al litoral asturiano, como al Monte Aramo (más allá de Oviedo) y a los Picos de Europa, vista espectacular esta última de la que podemos disfrutar desde el famosísimo "Mirador del Fito".






Estoy seguro de que muchos de vosotros la conoceis pero si no es así no dejeis de hacerlo. ¡Merece la pena!

11 comentarios:

fely dijo...

que ricura....yo tengo aún del año pasado y no hice fotos (no era reportera culinaria...jeje) te que fotos mas chulas y es que tenemos unos paisajes que son una maravilla.
bexinos desde Gijón

Pilar - Lechuza dijo...

En casa hacemos licor de guindas pero es con aguardiente. Tendré que probar este con anís, me parece ideal para despues de comer.
un biquiño

Silvia dijo...

Todo lo casero siempre siempre es lo mejor. Me imagino el saborazo de ese licor... indescriptible.

Besos.

Kako dijo...

Esto debe ser muy rico y tentador. En casa de mi madre se hace algo similar pero sólo por las guindas y se usa para rellenar la torta de chocolate.
Un chupito estaría de lujo.
Besos amiga.

tetxu dijo...

susi quien a estas alturas ya se atreve con bebidas es que la cocina se le esta quedando pequeña , vas a tener que ampliar y abrir un restaurant de postin,con pacharan pero de postin.
pasate por mi blog que hay una cosa para ti guapa.

Silvia dijo...

Asturias siempre bella.Yo lo he tomado allí y me traje también,es delicioso Susita.
Lo que tira la tierra,eh?

Unknown dijo...

Hola Susi este licor cito tiene que estar muy rico, en casa hacemos pacharan casero .... un besito guapa

Unknown dijo...

Muchas gracias a todas por haberos tomado la molestia de dejar un comentario!!!! Me alegro de que os guste!!! os invito a un chupito!!!!

Zulima dijo...

En cuanto al anís de gindas, decirte que mi madre lo hace muy bueno. En mi casa siempre hay. Eso si, tener mucho cuidadín con las guindas "chispan" más que el propio anís. Ahora que lo pienso, mi madre le debe de poner una ramina de canela también, no estoy segura, se lo preguntaré.


En cuanto a la Sierra del Sueve, sólo tengo que añadir que se trata de la cordillera más alta, más cercana al mar de Europa.

Una maravilla.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Unknown dijo...

Vamosalculete, cuando nos veamos nos vamos a tomar unos chupitos de anís je je je ya me dirás si le echa también canela...para probar.

A mí las guindas me encantan...de pequeña andaba borrachina por casa...por qué sería???? ja ja ja ja ja claro...nadie se daba cuenta hasta que las guindas habían desaparecido un día que fueron a echar mano a la botella...y que conste que yo sólo iba en busca de las frutinas pero claro, para que salieran tenía que empinar la botella y ya se sabe...je je je

Vaya borracheres guapa!!!

Y la sierra del Sueve espectacular!!!!!!!!



besinos guapísima!!!!!!!

Anónimo dijo...

consigue endrinas de temporada en castronatura@gmail.com

Publicar un comentario