lunes, 1 de febrero de 2010

Pan de "sourdough" básico y mermelada de ruibarbo y fresas

En esta ocasión, receta doble.

Por una parte, un pan de "sourdough" básico de Peter Reinhart. Este libro es una maravilla para los aficionados a la masa madre como yo.





Ingredientes:

250 grs de masa madre
450 grs de harina panificable
50 grs harina centeno (para darle un toque de color a la miga)
2 cc de sal fina
350 ml de agua

Como tengo panificadora lo hice en ella en un programa largo que dura aproximadamente 4 horas, para que a la masa madre le dé tiempo a actuar.

Si lo quereis hacer a mano (que es lo más recomendable por la calidad del pan resultante) debeis dejar fermentar la masa resultante del amasado 3 ó 4 horas a temperatura ambiente, hasta que haya doblado prácticamente su volumen, desgasificarla aplastándola, y volver a dejar reposar 1 hora. Ya está lista para hornear.

Si quereis acelerar el proceso (90 minutos total para la primera fermentación y 40 para la segunda) podeis añadir levadura comercial prensada (15 grs).  Aún así en el resultado será apreciable la presencia de la masa madre, la cual le dará al pan una textura, olor y sabor inconfundibles.



Si os animais a hacer masa madre y no sabeis cómo,  visitar el blog de Iban Yarza . Lo explica a la perfección. Él elabora la masa madre de Dan Lepard.




Por otro lado  os pongo la receta de mermelada de ruibarbo de mi amiga Kako. Ella me envió un poco de su mermelada y me gustó tanto que busqué hasta encontrar su ingrediente principal: el ruibarbo...y eso que en España no es un habitual en el mercado . Ya sabeis que quien la sigue la consigue...






Ingredientes:

500 grs de ruibarbo
500 grs de fresones de Huelva
zumo de 1 limón
500 grs de azúcar
2 grs de agar agar


Limpiamos el ruibarbo, quitándole las fibras como si fuera apio, y lo cortamos en trozos.

Lavamos las fresas y les quitamos el rabito, en este orden, pues si no la fruta pierde sabor.

En una olla colocamos ambos y añadimos el zumo de limón y el azúcar. Dejamos hervir a fuego lento hasta que consigamos la textura deseada.


Foto: hebras de agar agar, a la venta en herboristerías





Como no eché mucha cantidad de azúcar (éste facilita que se adquiera la textura de mermelada típica) añadí 2 grs. de agar agar en hebras, un gelificante procedente de algas, y que tiene multitud de aplicaciones en la cocina. Se deja hervir todo junto 15 minutos y esperamos a que enfríe. Ya estará lista para envasar.


Ya estamos llegando a la temporada del fresón en Palos de la Frontera (Huelva) y, aunque  desafortunadamente, las abundantes aguas de este año han hecho estragos, empezamos a encontrarlos en los comercios.




Nuestros amigos de "Fresón de Palos" nos obsequiaron el año pasado con un libro de recetas de encuadernación espectacular en terciopelo rojo. En su página web podeis encontrar muchas de estas recetas.

17 comentarios:

Eva Flores dijo...

estupendo el pan y deliciosa la mermelada.
Para mi Peter Reinhart y Richard Bertinet son los maestros panaderos por excelencia.
Me voy a visitar el enlace que has puesto del Fresón de Palos.
Gracias!
bs!

Unknown dijo...

Qué pintaza de pan! Me encanta trabajar el pan con masa madre, le da una textura, un aroma y un sabor delicioso!!! Es uno de mis panes pendientes, y ahora que lo he visto, no cre que tarde mucho en hacerlo. La mermelada espectacular!!! Besitos

Funesmar dijo...

Madre mia.......alucino contigo!!! Que pedazo de pan! Y el ruibarbo??? De donde lo sacaste? Uf, me quedo releyendo el post, muerta de envidia.... jejejejeje.

Anónimo dijo...

Susita!!! Vaya pedazo de entrada!!! Primero el pan, luego la mermelada.... sabes que me has picado con lo de hacer pan y estoy experimentando en casa??? Yo no tengo panificadora, pero el domingo hice pan de centeno, y me quedó buenísimo. Ahora que tengo que reconocer que no tiene ningún mérito, simplemente hice lo que decían las instrucciones y ya está!!!! pero poco a poco me está gustando más....
Y la mermelada me ha dejado con la boca abierta... qué diablos son los ruibarbos??? No lo había oído en mi vida!!!!
las algas sí que las conozco, yo las utilizo en polvo.
cada dia haces cosas más buenas, je, je!!!
Un beso, Susita.

Zulima dijo...

Me encanta esta doble receta, así que ya me estás contando dónde puedo comprar, rimero el libro y segundo el ruibarbo.

Ya me voy a pasar por el blog de Iban para ponerme al día sobre la masa madre.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Marta dijo...

Chica, yo alucino contigo...tus entradas van de día en día mejorando (hasta llegar a la perfección)...qué foto, qué color!!qué mermelada...qué pannnn!!! ... de escándalo Susi
Oye y el ruibarbo dónde lo conseguiste?? que yo ando deseosa de probarlo...un besote enormee

Marta dijo...

Impresionante el pan y seguro que deliciosa esa mermelada. Yo no consigo el ruibarbo y me muero de ganas de cocinar con él...debe estar rico!
Besos

Unknown dijo...

Hola Susi Impresionante .... tanto el pan ...como la mermelada .... plas...plas...plas.... y como siempre las fotos de matricula de honor .... ni los mejores profesionales .... un besito guapa

mese dijo...

¡Qué buen pan!y la mermelada estupenda.
Besos

Elisa dijo...

Este pan se ve riquisimo! Y encima acompañado con esa mermelada estará uuummmmm
Un beso.

Ana H.H. dijo...

Bueno, pues ya me puedo ir a la cama, con todo lo que he aprendido con este artículo! Yo creo que aquí no se encuentra el ruibarbo...
Saludos

sacerdotisadeisis dijo...

Qué pinta tiene el pan. Me imagino como debe estar. Y mermelada de Ruibarbo... Me recuerda al café de Sevilla.
Yo por fin he horneado mi primer pan, un pan con nueces y pasas. Tiene que estar reponsando hasta mañana. Me muero de ganas por probarlo...

Un besito

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. Sois el alma del blog.

Sólo deciros que yo compré el ruibarbo en una frutería de mi pueblo. Se lo encargué al frutero, que alucinó un poco, pero me lo trajo a los dos o tres días. Lo compró en Mercasevilla. Seguro que si lo encargais os lo consiguen...Se parece al apio en la forma pero es de un color rojizo muy bonito. En el sabor no se parecen en nada.

Si podeis probadlo!!!
Muchos besos!!!!!!!!

Rosa dijo...

Un pan estupendo. Acompañado de esa mermelada un bocado perfecto. Y con un zumo de naranja un desayuno para quitarse el sombrero.
Besos

Maria Elena dijo...

que bueno,esa mermelada ya la conozco de verla en los blogs y me apetoece muchisimo,tambien la de fresas con pimenta rosa,la pimienta la consegui,pero dnde puedo encontrar el ruibarbo,es que no se ni como es!!!
un besin.

Ly dijo...

Espectacular el pan. La mermelada tiene un pinta increíble pero como dices el ruibarbo aquí también es imposible de encontrar, pero buscaré...
El libro debe estar de miedo.Bss

Kako dijo...

Susita, que color mas maravilloso has logrado en la mermelada, te felicito por el resultado, me encanta y estoy felíz de que la hayas preparado, ahora tienes para todo el año.
Un beso!!

Publicar un comentario