domingo, 21 de febrero de 2010

Hogaza de pueblo

No hay nada más gratificante en la cocina que hacer un pan en casa y que salga bien. La cosa tiene su truquillo pero cuando se le coje el punto a la masa el resultado es delicioso.




Me encanta el pan. Cuando estaba en el colegio y mi madre me mandaba a comprarlo a la plaza de abastos de La Felguera nunca se sabía a ciencia cierta si iba a llegar al menos la mitad de la barra a la mesa. Lo más probable es que desapareciera durante el trayecto. Pellizco a pellizco...esas barras de pan de leña de la panadería La Venta el Pino eran un manjar. Siguen haciendo pan aunque desconozco si siguen siendo tan auténticas. Con ese pan estab todo bueno...¡hasta las lentejas! a las que odiaba...






Os dejo la receta de una hogaza de pueblo. Si todavía no os habeis animado con la masa madre, hacedlo. Seguro que os sorprende.


Ingredientes para una hogaza:

400 grs de harina de fuerza
200 grs de masa madre natural (yo la hago con el método de Dan Lepard. Aquí vereis cómo.)
200 grs de agua
1 cc de sal fina
12 grs de levadura prensada (medio cubilete)




Podeis amasarlo en robot de cocina o a mano. La segunda es la mejor opción por la calidad del pan resultante. Yo voy a lo cómodo y amaso a máquina. También así quedan muy ricos.

Si amasais a mano, dejad reposar la masa tapada con un paño húmedo durante al menos 30 minutos para que actuen la masa madre y la levadura comercial.

En mi panificadora que es la Moulinex Baguette, usé el programa 13, de masas levadas. Una vez que finaliza me mojo las manos para retirarla de la cubeta (es muy pegajosa y si no las mojais os va a resultar prácticamente imposible hacerlo). La colocais en una bandeja de horno (con o sin papel sulfurizado) y la espolvoreais con harina para que se le pueda dar una forma más o menos presentable. Es una masa indomable, pero no os preocupeis, en el horno cambiará completamente. Si le haceis un corte, mejor. Queda con forma más bonita.



Foto: casco histórico de Llanes- Asturias- España.


Vamos a precalentar el horno a 230ºC. Además introduciremos una bandeja en él con agua para generar vapor en su interior. Cuando el horno esté bien caliente bajaremos la temperatura a 200ºC e introduciremos la hogaza, sin sacar la bandeja de agua, durante unos 15 minutos, vigilando.


Ahora dejaremos enfriar el pan por sí mismo. Que el olor no os tiente a pegarle un pellizco. El enfriado y reposo del pan es una fase más de su elaboración. No olvideis que en ella, el pan sigue cociendo hasta que alcanza la temperatura ambiente.

Cuando esté frío ya podeis hincarle el diente...¡al ataque!

32 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Como haces la masa madre.

El pan impresionante, para no dejar ni las migas.

Besos

Unknown dijo...

Cocinica,acabo de poner un enlace en el apartado "ingredientes" al blog de Iban Yarza. Lo explica genial. siguiendo esos pasos el éxito está asegurado. Se tarda 6 días en hacer pero te aseguro que merece la pena. La masa madre además dura años y años si se cuida... ¡anímate!
Besos!!!

Paula dijo...

jajaja Susita, menudo partido le estoy sacando yo al libro de Xabier Barriga. El de la masa madre me esperaré a prepararla cuando haga calor, mientras tanto voy haciendo sus recetas una a una ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unknown dijo...

Paula, a mí me encanta el libro. Tiene recetas riquísimas y muy facilitas. ideal para novatos panaderos como yo...Cuando hagas masa madre recuerda que la puedes emplear en todas las recetas de pan. Simplemente tienes que tener en cuenta que si echas 200 grs de masa madre has de restar 100 grs de la cantidad total de harina y otros 100 grs de la cantidad total de agua. Pues la masa madre de Iban Yarza lleva a partes iguales harina y agua para que así sea más fácil hacer los cálculos al emplearla.

Besos!!!

Silvia dijo...

Menuda clase Susita!!Que rico,lo que me gusta un pan de pueblo.Me compraré el libro,el pan es mi asignatura pendiente,va entre las muchas,pero en la cocina sobre todo jeje.En mi Mercadona han traído esta harina,me puse más contenta cuando la ví.
Felíz tarde de domingo,bueno lo que queda de ella!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Silvia! te aconsejo que lo compres...y que hagas la masa madre...que no te asuste. Verás cómo el resultado final del pan es aún mejor!!! A mí también me dio una alegría cuando llegó la harina de fuerza al mercadona...además el paquete es de 1 kilo. La otra que yo usaba venía en paquetes de 750 grs y es más cara!!!!!!
Yo porque estoy a dieta, que si no me comía media hogaza con chocolate para merendar!!!!!! je je je je

Besinos guapa!

Ana H.H. dijo...

Qué paciencia tienes! Como mi mejor mitad es alemán en casa siempre tenemos pan de centeno, que hay que hacer con masa madre, porque no sube con levadura de panadero...pero desde que tienen en Lidl la premezcla me he liberado!
Este pan tiene un aspecto estupendo. No duraba ni media hora en casa.
Besos

María José dijo...

Tú lo has dicho, hacer pan y que se ta salga bien ...ja.ja,ja.
Ya veo que tu lo dominas. ¡ Qué maravilla !
He tenido el libro en mis manos, ¡ cachis...!
Esa rebanada me está mirando fijamente....
Un abrazo,
María José

Unknown dijo...

Conguito! ¿paciencia? ejem ejem...porque tengo panificadora que si no...ja ja ja Las premezclas del lidl están genial...para que queden mejor yo también les añado masa madre...con el trabajito que me costó que me saliera bien ahora la amortizo que no veas...

Besos!

Unknown dijo...

María José, sí sí...que salga bien no es tan fácil...desastres en mi casa ya ha habido...je je je Si vuelves a ver el libro te lo recomiendo...está genial! Querrás decir que te estaba mirando...ya no queda ni migaja....ummmmmm

Besos!!!!

marba dijo...

Estas hecha una super panadera!!!, que bueno!

Sabes que tengo ese libro!, tiene gracia.. ayer vi que alguien más lo citaba y me dije voy a tomar nota.. pero en eso también me dije: no será mejor que empieces por estrenar el que te trajeron los Reyes!!!!. Me fui buscarlo y... era este!!!! ya me vale!.
Miraré a ver si las hay superfacilitas!
bicos!

Unknown dijo...

Marba! esta es de las facilitas...creo que es la masa de la segunda receta (pone algo de bocadillos...) lo que pasa que yo la hice añadiendo masa madre. Eché 200 grs de masa madre y resté 100 grs de harina y 100 grs de agua. El agua primero la medí y luego la pesé para poder hacerlo así...
Venga!! anímate!

Besinos!!!!

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de pan!! el corte es espectacular. Yo hice pan con masa madre líquida y no me gustó nada el sabor que me adquirió el pan. Al final tiré con todo. Quizá me anime con esta masa madre.
Un besiño.

Unknown dijo...

Kanela, con la masa madre puede que te quedara una sabor agrio...a mí con ésta no me pasa. Nos gusta mucho l resultado. Qué rabia haber tenido que tirarlo todo...

Besinos!

Silvia dijo...

Tenemos el tandem hecho, yo los garbanzos y tu la hogaza ¿hace?

Besos.

Unknown dijo...

Silvia!!!! hace!!!! yo me como esos garbanzos tuyos pero vamos...con los ojos cerrados!!! menuda pinta chica!!! y con este panín...ya para qué pedir más....
Besos guapa!

fely dijo...

un pan de los de verdad! creo que me animaré con la masa...ya te contaré .
Otra cosina....cuando vengas a Asturias..porfa...ponte en contacto conmigo y tomamos unos culinos de sidra Vale wapa?.
Bss

fely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Susi te a quedado un pan estupendo...menuda pintaza tiene ...plas...plas...plas.... un besito guapa

Merchi dijo...

Como dominais el hacer pan, es admirable y de verdad te lo digo. Voy a tener que comprarse el libro entonces, porque me meteís una envidaaaaa que en fin.
El pan, más que exquisito!!

besitos

Unknown dijo...

Fely!!!! te llamo fijo!!!! unes sidrines hablando de cocina...no veas!!! vaya lujo!!!! je je


July!!! guapa! me alegro de que te guste!!! anímate con la masa madre que es un vicio!!!

Unknown dijo...

Merchi! empieza con recetas de internet y si te gusta compras el libro...ya verás cómo huele tu casa!!!! je je

Zulima dijo...

Susita, ¡vaya casualidad!, tengo el mismo libro y también tengo el tutorial de la masa madre...aún no la he hecho porque tengo dudas sobre el último paso.

Te cuento, cuando terminas con el sexto día, la puedes utilizar o guardar. Si optas por esta última opción tienes que deshechar la mitad y volver a alimentarla ¿no?...pués mi duda es...¿cada cuanto la tienes que alimentar así? cada 12, cada día...¿cómo lo haces?...

Me gusta Llanes pero tengo que reconocer que por el invierno, por el verano no hay quien pare...


Un besote, mi solete.


Vmosalculete.

Unknown dijo...

Vamosalculete! puedes guardar tu masa madre al 6º día directamente en la nevera y conservarla allí incluso meses en "estado latente", es decir, viva aunque inactiva. No le pasa nada. Le saldrá con los días un líquido oscuro por encima. No pasa nada. Está viva aunque no lo parezca.
La puedes guardar entera o quitarle antes la mitad. Simplemete tienes que tener en cuenta que para "reactivarla" tienes que pesar la cantidad que tienes y añadirle por lo menos, el mismo peso de mezcla (mitad harina, mitad agua).

Por ejemplo, si tu masa madre de la nevera pesa 200 grs, tienes que añadirle, por lo menos, otros 200 grs (100 de agua y 100 de harina). Y digo por lo menos porque si echas más, mejor: tardará menos en reactivarse así. Intenta ponerla en un lugar de calorcito: una chimenea, un radiador...así se acelera el proceso.

El agua que le agregues no puede nunca superar los 40ºC. Si los supera, morirá la masa madre porque morirían las levaduras que se han creado.

Si tienes alguna otra duda, ya sabes...aquí estoy.

El libro está genial. La receta que yo hice no incorporaba masa madre. Yo se la eché porque hace el pan inmejorable.

Por cierto yo llegué a hacer pan sólo con masa madre, sin levadura comercial. Y funcionó!!

Espero haberte ayudado!!!!

besos!!!

Unknown dijo...

Vamosalculete! cuando la sacas de la nevera ya te dije que tendrá una capa de líquido oscuro. Lo mezclas todo bien: masa y líquido. Una vez esté bien mezclado ya le quitas la mitad, o no, dependiendo de la cantidad de masa madre que vayas a necesitar para tu receta.

Si por ejemplo necesitas 200 grs de masa madre, como para esta receta, haz cálculos para que siempre te sobren unos 100 grs de masa madre, por lo menos. Si no te sobra nada no podrás "fabricar" más y tendrás que empezar desde cero el proceso. Ya sabes que es largo y difícil, así que es mejor prevenir!!! je je je

Sé que puede parecer una perogrullada, pero es que a mí me pasó una vez...

Besos guapa!

Elisa dijo...

Vaya pedazo de pan! Que agujeros tiene la miga, impresionante! Yo he desistido con la masa madre, porque hago tanto pan que no doy a basto a alimentarla y usarla, a ver si consigo hacer mas cantidad de pan pero menos frecuente y me planteo de nuevo la masa madre.
Un beso.

Unknown dijo...

Ranger, yo hago pan todos los días (para nosotros y para regalo). La masa madre la alimento una tarde y al día siguiente al mediodía ya está en pleno auge, lista para usar. Cuando más tiempo la alimentas, menos tarda en estar lista.

La opción de hacer panes grandes y congelar en rodajas para desayuno o comidas es muy buena. Yo lo hago así. Directamente al tostador ¡y listo!

Vuelve a la masa madre Ranger!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias a tu receta me percaté de la harina de fuerza hacendado (yo siempre compro harimsa porque no hay otra...) Me fui corriendo al Mercadona y cual fue mi sorpresa? que fiajrme en el paquete vi que no es una harina de fuerza, solo tiene 10 gr de proteinas, es más, es la misma que la de trigo normal y corriente pero con envasado diferente. Como puede ser que salgan los panes?

Y lo que es más grave, que manera más grande de tomar el pelo por parte de Mercadona.

Unknown dijo...

Anónimo, yo como de harinas y panes no tengo ni idea vivía engañada. Yo hago lo que leo... Pero sinceramente, me salen igual los panes que con la Harimsa. ¿Será que mi masa madre es una campeona? ¿Cúantos gramos de proteinas tiene que tener una harina para que pueda ser considerada de fuerza?

isabel dijo...

Que maravilla esa imagen de pan, me imagino lo delicioso que será .Me hizo recordar a los panes que hacia mi madre, el mejor recuerdo de mi niñez ¨EL PAN CASERO HECHO POR MI MADRE¨cuanto amor y dedicación.
Que hermoso recuerdo. Mis abuelos y seis tíos eran de La Felguera. Saludos con cariño
Isabel de San Juan-ARGENTINA

Unknown dijo...

Isabel, realmente está delicioso. En casa nos encanta y cuando tenemos tiempo lo hacemos.No me extraña que tengas esos maravillosos recuerdos porque tenía que es estupendo cuando tu madre sacaba el pan del horno y se impregnaba toda la casa con el olor...Qué casualidad que parte de tu familia fueran de La Felguera, de mi pueblo y qué ilusión...¡ya tenemos algo en común!Seguro que si lo pudieran ver ahora no lo conocerían...ha cambiado tanto... te animo a venir por Asturias y por La Felguera y conocer si todavía no lo has hecho, la tierra de tu familia. Tu tierra.
Muchos besos!

franquicias pan dijo...

Lo tenemos que probar, nosotros hacemos un pan de pueblo diferente así que en la variedad está el gusto, gracias por la receta

Publicar un comentario